Artistas

Australia

Dolores Delia
#Frontera

22.02.21 15.03.21

Mi arte recorre mi cuerpo como un mapa de experiencias y vivencias, traumas y placeres convertidos en historias que cuento entre lienzos y papeles. Mi arte es la pasión sin límites, el dolor transformado y la alegría de seguir contando más historias.
                                                                                                                   –Dolores Delia –

 


Dolores Delia, Loli, nació y se crió en Buenos Aires, Argentina, actualmente vive en Cairns, Australia. Terminó sus estudios técnicos en Bellas Artes y también realizó una Corta carrera en Historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y es Licenciada en Fotografía Creativa egresada de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, Argentina. Mientras cursaba sus estudios de licenciatura, decidió posponer sus estudios en busca de nuevos horizontes en el extranjero. Durante el  2020 expuso sus obras en la subasta de arte para alrededores en Kimberley, Broome, Australia como también en el 2019 expuso en la muestra colectiva ¨The Selfie ¨en Ten Forty Seven Espacio de Arte en Sydney, Australia.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Su práctica artística gira en torno a la pintura, el grabado, el dibujo y la fotografía, mezclando técnicas y utilizando el collage como la forma más creativa de exponer sus ideas. Una artista que le gusta trabajar con sus errores, mezclando lo antiguo y lo nuevo de sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Últimamente, ha estado tratando de explorar más estas técnicas en forma de instalaciones.

Dolores en cada destino se las ingenia para encontrar talleres de grabado y rodearse de artistas gráficos locales que le permitan compartir su arte y aprender de su manera de vivirlo. Últimamente aprendió sobre papel artesanal y técnicas de ecoprinting, cómo hacer tinturas naturales y otras prácticas más ecológicas para abordar su arte de una forma nueva.  Su proceso creativo se volvió una exploración cruda y fresca, de experimento constante, con materiales de la naturaleza circundante y que muchas veces tiene el azar como maestro.

BIO
Dolores Delia
1991 | Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Cairns, Australia

ESTUDIOS
2018 | Tamarind Institute Summer School, Albuquerque, Nuevo México, EE. UU.
2018 | Taller Experimental de Litografía colaborativa, Museo Ernesto de La Carcova, Buenos Aires, Argentina
2011 | Licenciada en Técnica en Bellas Artes por el Instituto Nueva Escuela de Diseño y comunicación, Argentina

EXPOSICIONES
2018 | ´acenite, Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina
2017 | La noche de los museos, Museo Ernesto de La Cárcova, Bs.As., Argentina (colectiva)
2014 | Exhibición nocturna, “La Recova” Galería de arte, Bs As., Argentina (colectiva)

RESIDENCIAS
2020 | Art Boot Camp en Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina
2019 | Lancaster Press Fiji, Sigatoka, Fiji
2018 | Donde No Hay Tiempo, Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina

Actividades relacionadas

Exposiciones

#4| FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo

15.03.21

Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, México y Portugal.


A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.

Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).

Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.

A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.

Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.

DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter