Artistas

Reino Unido

Jackie MacRae
Nada muere...

06.06.11 22.06.11

Durante su residencia en ´ace Jackie realizó el proyecto Nada muere, todo se transforma en el cual produjo una serie de fotografías estenopeicas evocando a un sentido de la belleza, la mortalidad y la metamorfosis.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Hasta la fecha, mi trabajo se centra en la creación de un sentido del lugar, explorar los reinos del dibujo que corren en paralelo con la colaboración de la cámara estenopeica, profundizar en su máximo potencial mediante el uso de capas de impresiones.

A través de la yuxtaposición de mi lenguaje visual y los elementos de encanto natural, creo microcosmos; fotografías estenopeicas en otro mundo nostálgico. Estas imágenes estimulan la reflexión de un lugar a reconocer y evocan a un sentido de la metamorfosis, la fragilidad y el refugio.

Esto enciende una mortalidad abrumadora; delicados detalles de nuestro paisaje cotidiano se transforman así. Esta transformación permite una conciliación de los diversos aspectos contradictorios de la existencia, tales como: el aire libre con la noche bajo techo, y el día, la magia y la realidad, en blanco y negro, e incluso la vida y la muerte.

BIO
Jackie MacRae
1988 | Reino Unido
Vive en Essex, Inglaterra

ESTUDIOS
2013 | Maestría en Arte y Diseño, Loughborough University, Reino Unido
2010 | Licenciatura en Arte Textil Multi Media, Loughborough University, Reino Unido
Está en proceso de completar un Master en Arte y Diseño en la Universidad de Loughborough, mientras trabaja como Artista en Residencia en el Colegio St. George’s en Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

EXHIBICIONES
El trabajo de Jackie ya ha sido expuesta en Visionaire 2010 Brick Lane, Londres, en Loughborough y Essex

Actividades relacionadas

Exposiciones

Territorios
Exposición colectiva Colección ´ace

23.02.15 30.04.15

Territorios es una exhibición conformada con obras pertenecientes a la colección de la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo. En base a una selección realizada por Adriana Moracci la exposición plantea una reflexión acerca de los territorios políticos, económicos, lingüísticos y corporales visto a través de artistas contemporáneos desde la fotografía, la performance y la gráfica.

ACERCA DE TERRITORIOS (por Adriana Moracci)

Territorio es un lugar definido, delineado, marcado que connota pertenencia e identidad a quienes lo pueblan. En algunos casos es un lugar al que se pretende acceder o simplemente emigrar. La noción de territorio se extiende más allá de una frontera concreta y precisa. Si bien la etimología de la palabra indica terreno o tierra no todo pueblo tiene su territorio físico pero sí es poseedor de una idiosincrasia, idioma o cultura que une y enlaza. También el cuerpo es un territorio siempre presente y cambiante, que nos contiene y nos vincula con el otro a través del lenguaje verbal y corporal. Un territorio propicio para el encuentro con lo ancestral y primario.

Exposiciones

Nada muere…
Jackie MacRae

22.06.11

¿Quién no se ha sentido tentado de mirar por el ojo de una cerradura? Qué pasaría si nos animáramos y, al hacerlo, descubriéramos un universo poético de neblinas, misterios y paisajes insinuantes? Este es el universo que nos describe MacRae  a través de la fotografía estenopeica, espiando por un agujerito… llamado estenopo, el que da nombre a la técnica. En su exposición en ´ace exploramos los cruces entre esta primigenia forma de fotografía y las técnicas gráficas contemporáneas: el cambio de escala, de soporte y materiales recrea la esencia de estas imágenes y las potencia dándole nuevos contenidos. AC

STATEMENT DE LA ARTISTA

Nada muere todo se transforma, explora una colaboración entre la fotografía estenopeica y el campo del dibujo. Al exhibir las imágenes negativas generadas por este sistema se crea un sentido de lugar que se aparta de la imagen fotográfica normal acentuada por la presentación de las chapas de fotolitografía, como un eco de mi adoración a este proceso.

A través de la yuxtaposición de mi lenguaje visual con elementos naturalmente encantadores, creo microcosmos; agujeros que se abren como portales a un nostálgico otro mundo. Estos portales estimulan una reflexión sobre un lugar que podemos reconocer, evocando un sentido de metamorfosis, fragilidad y refugio. Despertando una abrumadora mortalidad, los delicados detalles de nuestro paisaje cotidiano son así transformados. Esta transformación permite una conciliación de los diversos aspectos contradictorios de la existencia, tales como el exterior con el interior, el día y la noche, la magia y la realidad, blanco y negro e, incluso, la vida y la muerte.

Artistas relacionados

BIO
Jackie MacRae
1988 | Inglaterra
Vive en Essex, Inglaterra

ESTUDIOS
2013 | Maestría en Arte y Diseño, Loughborough University, Reino Unido
2010 | Licenciatura en Arte Textil Multi Media, Loughborough University, Reino Unido
Realizó un Master en Arte y Diseño en la Universidad de Loughborough, mientras trabajó como Artista en Residencia en el Colegio St. George’s en Quilmes, Buenos Aires, Argentina

EXPOSICIONES
El trabajo de Jackie ha sido expuesta en Visionaire 2010 Brick Lane, Londres, en Loughborough y Essex

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter