Artistas

Estados Unidos de América

Jessica Simmons
Vestigios

14.07.14 01.08.14

A través de procesos, materiales, y la toma de marcas, mis obras en papel contemplan las huellas físicas de la presencia y la ausencia. Estoy interesada en cómo la acumulación y la compilación de marcas pueden funcionar como rastros forenses para la historia física de su propia creación. Combinando el dibujo, la fotografía y el grabado, utilizo las marcas acumuladas, líneas, rasguños, cicatrices y manchas del entorno físico que me  rodea como material para mis propias investigaciones sobre la creación de marcas.
Como todos mis trabajos implican necesariamente un proceso de traducción, estoy interesada en la producción de un proyecto que se involucra en un proceso traslativo con el entorno urbano de la propia ciudad de  Buenos Aires. Voy a utilizar la evidencia de mis propias interacciones físicas con la ciudad -, así como mi exploración de las marcas encontradas, restos, fragmentos, y las cicatrices urbanas que hablan de la propia historia fenomenológica de la ciudad – como plantillas para una serie de dibujos abstractos y grabados experimentales.

BIO
Jessica Simmons
1985 | Providence, Rhode Island, EE.UU.
Vive en Los Ángeles EE.UU.

ESTUDIOS
2015| Maestría en Artes Visuales, The School of the Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois, EE. UU.
2007| Licenciatura en Artes, Brown University, Providence, Rhode Island, EE. UU.
2005| Pont Aven School of Contemporary Art, Pont Aven, Francia.

EXHIBICIONES
2011| Jessica Simmons: Obras sobre papel, UHLA en Urban Hardwoods, Los Ángeles, California, EE. UU.
2009| Positivos y Negativos, Una noche emergente exposición, 137 Sycamore Ave, Los Angeles, California, EE. UU.
2007| Obra reciente – Exhibición Senior Thesis, Lista de Centros de Arte, Universidad de Brown, Providence, Rhode Island, EE. UU.
2006| Dibujos, Grabados y Pinturas, Lista de Centros de Arte, Universidad de Brown, Providence, Rhode Island, EE. UU. 

Actividades relacionadas

´aceNITE, Exposiciones

Trazos
Artistas en Diálogo

30.07.14

El miércoles 30 de Julio la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo abrió sus puertas para un nuevo ‘aceNITE. Bajo el nombre Trazos se exhibió la obra y los proyectos realizados por las artistas en residencia del mes de Julio.

En la Sala Políglota se presentó Mimesis de Julie Krone (Australia) y Vestigios de Jessica Simmons (Chicago, EEUU). En el Espacio Diálogo la obra Shed de Jill Fitterer (Idaho, EEUU) quien también presentó Hairstory-Herstory, un proyecto con la comunidad comenzado en Boise, Idaho y continuado en el Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el Espacio Transversal se está presentando una instalación de David López Mastrángelo (Argentina).


SOBRE ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita, presentar libros, reunir a la crítica, alojar performances o hacer todo junto!

Exposiciones

Vestigios
Jessica Simmons

30.07.14 20.08.14

Las obras producidas por Jessica Simmons durante su residencia ‘acePIRAR fueron exhibidas en el ‘aceNITE Trazos en la Sala Políglota de Fundación ‘ace. Al hacer uso de diferentes materiales encontrados en la ciudad y técnicas desarrolladas en el taller, la artista reunió una serie de obras que exploran el azar, el trazo y los procesos de traducción que suceden al interactuar con entornos nuevos.

 

STATEMENT DE LA ARTISTA

El cuerpo de trabajo que he producido en ´ace surge de mi interés en las cualidades formales e indiciales de la marca “encontrada”-desde los indiscriminados rasguños y cicatrices halladas en paredes exteriores hasta las caprichosas manchas y rayones que se fusionan en el suelo. Estoy interesada en cómo la acumulación de estas marcas puede funcionar como un indicador forense de su propia historia física de creación.

Combinando métodos de dibujo, fotografía y grabado, he usado las marcas, fragmentos, trazos, líneas y cicatrices urbanas acumuladas en mi entorno físico -la ciudad de Buenos Aires- como material para mi propia investigación sobre “marcar”.

Esta serie, titulada Vestigios, se vincula, en un proceso de traducción, con el propio material de la ciudad y su historia fenomenológica.  La palabra vestigios se relaciona directamente con la estructura de la espina dorsal. Definida al mismo tiempo como un rasgo casi ausente y como un apéndice del cuerpo sin utilidad, un vestigio está, al mismo tiempo, conectado y desvinculado de su contexto original. Los grabados y dibujos originan marcas que son residuales-dislocadas, desmembradas, presentes y ausentes. Solo quedan vestigios.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter