Artistas

Argentina

Monica Camin
El Rezo

04.05.15 22.05.15

Monica Camin es una artista argentina, hija de padres judío-alemanes que encontraron refugio en la Argentina. Vivió en Israel por 10 años y actualmente vive en Estados Unidos. Se formó en escultura desde temprana edad con su padre y recibió educación formal en Buenos Aires y Nueva York. Camin se dedica a explorar la cercanía- una cercanía cada vez más profunda entre la estructura de uno mismo y a las universalidades de la humanidad, la energía emocional que conduce, ya sea implícita o explícitamente, el devenir de las cosas.

El Rezo (su nombre en inglés Perpetual settling Dust significa algo así como la acumulación de acciones de generaciones a generaciones) es una instalación que nos permitirá acercarnos al proceso de trabajo de la pintora/escultora Monica S. Camin.

A través de la exploración de sus raíces, su propia existencia y los efectos de una vida vivida, Camin usa su trabajo para realizar preguntas y buscar respuestas por medio de sus creaciones narrativas. El proyecto que desarrollará en ´ace es una investigación sobre los efectos residuales de un trauma cultural y cuenta con la colaboración del fotorreportero cubano Kaloian Santos Cabrera.

STATEMENT DE LA ARTISTA

En la mayoría de los cuestionamientos acerca de la historia, la identidad y las obligaciones, una respuesta interrumpe la otra. Y como una secuela del conflicto y las consecuencias ignoradas de nuestros propios actos, nos quedamos con una capa de polvo permanente. El arte expone una multiplicidad de historias, que surgen especialmente desde una perspectiva emocional y psicológica, que es a lo que mayormente la artista recurre.

En mi caso, dos hechos históricos de Terrorismo de Estado transcurrieron en lugares en los cuales considero tengo mis raíces más profundas. Pertenezco a la segunda generación de supervivientes de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de diez años mi obra se enfocó en cómo esto me afectó personalmente. También soy parte de una generación argentina que sufrió el terrorismo de estado, aunque para la época en que El Proceso ocurrió, yo ya había emigrado. Entre los años 1974-1983  30.000 personas fueron desaparecidas. Es estimado que más de 500 niños fueron robados, adoptados y privados de su verdadera identidad. Estos niños son ahora adultos.

——-

Agradecemos a los participantes de los círculos de bordado: Niza Ballestero, María Noel Caridad, Cristina Duro, Elinor Peiretti, Silvia Guigón, Elena Gil, Melody Lachica Guini, Javier Cuberos, Verónica Souto, Clara Stivel, Susana Camin, Paola Cohen, Deborah Kaufman, Barita Vincenti, Denise Margueles, Miriam Bergonzi, Alba Castillo, Celina Levy, Beatriz Vaitkeviciuds, Sandra Astuena, Diana Susevich, Laura Ponturo.

BIO
Monica Camin 
1949 | Buenos Aires, Argentina.
Vive en Houston y Fair Haven, EE.UU.

ESTUDIOS
1987| The New School, Chaim Gross Sculpture. Nueva York, EE. UU.
1987| Art Student’s League. Nueva York, EE. UU.
1971| Universidad de Arte Manuel Belgrano. Buenos Aires, Argentina.
1967| Academia de Arte Paula A. Sarmiento. Olivos, Argentina.

Su obra ha sido parte de exposiciones nacionales e internacionales.

Actividades relacionadas

Exposiciones

El Rezo
Mónica Camin

20.05.15 20.06.15

En Memorias, el ‘aceNITE del miércoles 20 de Mayo se inauguró la instalación El Rezo de la artista Monica Camin.

La Sala Políglota de ‘ace fue ocupada por una pieza de tela que sugiere una figura humana mientras sube por la pared y actúa como pantalla de proyección para el video realizado en colaboración con el foto-reportero cubano Kaloian Santos Cabrera. El video, a través de sus imágenes (entre documentales y poéticas) y el constante sonido de la resistencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ampliaba la atmósfera solemne y ritual de esta obra que investiga los efectos residuales de un trauma cultural.

Durante la residencia de la artista, se realizaron una serie de encuentros en los que los participantes bordaron la gran tela con nombres de personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado que vivió la Argentina durante las décadas de los ’70 y ’80, muchas de ellas familiares o amigos de los/las bordadores/as.A lo largo de la residencia de la artista se llevaron a cabo una serie de sesiones interactivas en las que participaron más de 20 personas que colaboraron bordando la tela expansiva con los nombres de los desaparecidos, aquellos que “desaparecieron” durante la dictadura argentina de los años 70 y 80. Este trabajo colectivo agregó un estrato conmovedor a la exploración de Camin sobre los efectos perdurables de los eventos históricos, fomentando una conexión profunda entre la obra de arte y las memorias compartidas de la comunidad.

DECLARACIÓN DE LA ARTISTA

El Rezo/Perpetually Settling Dust es tanto una meditación sobre las atrocidades repetidas del terrorismo de Estado como una oración por un futuro diferente.

Después de una década de trabajo centrado en el Holocausto, esta pieza desplaza la atención a mi Argentina natal para analizar el genocidio cultural que tuvo lugar bajo una dictadura militar, conocida como el “Proceso de Reorganización Nacional” que gobernó Argentina de 1976 a 1983. Durante este tiempo, se ignoraron los derechos humanos. 30,000 personas, conocidas como los desaparecidos, que “desaparecieron”; se estima que 500 bebés nacidos en cautiverio fueron dados en adopción y quedaron sin una identidad real.

Esta pieza examina los efectos residuales del trauma cultural. En una exploración de la expresión en forma de comunidad y la curación a través de la creación, se invitó a la comunidad argentina a participar en el bordado de los nombres de los desaparecidos.

Artistas relacionados


Inauguración: 20 de mayo, 2015


La artista agradece a los participantes de los círculos de bordado: Niza Ballestero, María Noel Caridad, Cristina Duro, Elinor Peiretti,  Silvia Guigón, Elena Gil, Melody Lachica Guini, Javier Cuberos, Veronica Souto, Clara Stivel, Susana Camin, Paola Cohen, Deborah Kaufman, Barita Vincenti, Denise Margueles, Miriam Bergonzi, Alba Castillo, Celina Levy, Beatriz Vaitkeviciuds, Sandra Astuena, Diana Susevich, Laura Ponturo.

Convocatorias

El Rezo
Círculos de costura

04.04.15 29.04.15

Invitamos a la comunidad a que forme parte del proyecto EL REZO que se desarrollará durante la residencia de la artista de Mónica Camin. El Rezo es un proyecto que propone hacer una obra de técnica mixta en conjunto con la comunidad que es invitada a participar en los “círculos de costura” de bordando nombres de personas desaparecidas durante el proceso dictatorial argentino. La misma funcionará a la vez como manto y pantalla de proyección de fotos y filmaciones.

La pieza será parte de una instalación multimedia exhibida en la Fundación ‘ace (Colegiales) y luego participará de exposiciones itinerantes del grupo de artistas Neo-Latino por universidades y museos de EE. UU. Es una investigación sobre los efectos residuales del trauma cultural. Es una meditación sobre las repetidas atrocidades del terrorismo de estado y “un rezo” para un futuro diferente.  A su vez, le propone a la propia artista salirse de su lugar común, el trabajo introspectivo dentro de un taller, para establecer lazos y explorar nuevas formas de realización artística en colaboración.

¿Por qué? La  historia/vida de la artista ha estado siempre marcada por la migración obligada por las guerras o procesos dictatoriales y es el punto de partida para reflexionar en relación a cómo las historias personales están profundamente enlazadas con acontecimientos mundiales que por su propia inmensidad y tragedia muchas veces terminan teniendo un tono impersonal.
¿Cómo?Parte importante de la realización de este proyecto es la participación voluntaria de personas que se acerquen a ser parte de los “círculos de costura” que se llevarán adelante en la Fundación ‘ace.
¿Cuándo y dónde?Invitamos a todos los interesados a ser parte de El Rezo en cualquier momento y las veces que quieran durante las siguientes fechas: 11,12 y 13 de Mayo de 15.00 a 18.00 hs. en la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo (Conesa 667, Barrio Colegiales).

Para participar envía un correo a: info [@] proyectoace.org

Artistas relacionados

´aceNITE

Memoria
Artistas en diálogo

20.05.15

Comenzamos los ‘aceNITE del 2015 con un grupo de artistas globales-viajeros constantes, estos residentes comparten la característica de haber vivido entre medio de varias culturas. Los mismos presentaron proyectos con un espíritu propio pero vinculados por intereses y preocupaciones comunes como la identidad y memoria. Todos ellos, en su actividad creadora, exploran y ponen en tensión la idea de la realidad como una constante negociación entre el pasado y el presente.

La casa de ‘ace se llenó de un público amigo variado, artistas locales e internacionales, periodistas, gestores así como estudiantes que vinieron a visitar y conocer los proyectos realizados por estos artistas que trabajaron en residencia durante el mes de Mayo.

Subiendo las escaleras de entrada, se encontraba la obra de Joseph Kaplan (Colombia/EEUU). En diálogo con ella, en el Hall Central, la Zorica Vasic (Serbia/Canadá) expuso sus ilustraciones transformadas en piezas objeto gracias a un particular tratamiento del papel con látex. La instalación y vídeo Persiguiendo la memoria de Peter Liashkov (Francia/Arg/EEUU) invadió el Espacio de Diálogo con obras gráficas, documentos y objetos más un vídeo de su performance realizada cada día de su residencia. Finalmente, la instalación El Rezo de Monica Camin (Arg./EEUU) realizada en colaboración con una comunidad de artistas y participantes argentinos que integraron los Círculos de bordado y con el video-documentalista Kaloian Santos Cabrera, invadió -de forma audiovisual- el espacio de la Sala Políglota.

Además, en el Espacio Transversal, presentamos el porfolio CICLOS, realizado en ´ace durante el 2014 con la participación de 25 artistas internacionales, mientras que en el estudio La Torre, en el segundo piso, la artista suiza Elianna Renner recibía al público mientras contaba acerca de la pre-producción se su proyecto La organización que vendrá a terminar a Buenos Aires en Agosto de este año.

El primer ´aceNITE del año fue una noche muy especial con nuestra casa llena de visitantes y con un extraordinario grupo de artistas en residencia!

SOBRE ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs.
Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita, presentar libros, reunir a la crítica, alojar performances o hacer todo junto!

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter