Actividades

Exposiciones

La Ciudad de los Inmortales
Simon Victor

25.04.18 04.05.18

Después de explorar y absorber la atmósfera de la ciudad del escritor que lo inspiró y lo guió a reflexionar sobre muchos conceptos existenciales diferentes, como la mortalidad-tiempo-dualidad-arriba-abajo, Simon Victor, artista británico multidisciplinario con sede en Austin, EE. UU., presentó su instalación site-specific La Ciudad de los Inmortales. Victor transformó la Sala Políglota en una dimensión diferente a través de efectos ópticos y juegos de reflexión y proyección, además de videoarte, animación, mapeo y música ambiental que crearon una atmósfera muy soñadora y psicodélica.

Víctor hizo que los espectadores se sumergieran en espacios y no espacios, como lo hizo Borges con su poesía:

ESPEJOS
Yo, que sentí los horrores de los espejos / No solo frente al cristal impenetrable / Donde termina y comienza, inhabitable, / Un espacio imposible de reflejos, // Pero de mirar incluso en el agua que imita / El otro azul en su profundidad de cielo, / Que a veces reluce el vuelo ilusorio / Del pájaro invertido, o que ondula, // Y frente a la superficie silenciosa / De ébano sutil cuyo pulido muestra / Como un sueño repetitivo el blanco / De algo de mármol o algo se levantó, // Hoy en la punta de tantos y desconcertantes / Años errantes bajo la luna variable, / Me pregunto qué capricho del destino / Me hizo tener tanto miedo a un espejo que mira. // Espejos en metal, y el enmascarado / Espejo de caoba que en su niebla / De un crepúsculo rojo crepuscular / La cara que se mira mientras mira, // Los veo como infinitos, elementales / Ejecutores de un antiguo pacto, / Multiplicar el mundo como el acto / De engendrar. Insomne. Trayendo perdición. // Prolongan este mundo hueco e inestable / En su vertiginosa telaraña; / Algunas veces en la tarde están borrosas / Por el aliento de un hombre que no está muerto. // El cristal nos espía. Si dentro de las cuatro / Paredes de una habitación se ve un espejo, / Ya no estoy solo. Hay alguien ahi. // En la madrugada, los reflejos escenifican en silencio un espectáculo. / Todo sucede y no se registra nada / En estas habitaciones del espejo, / Donde, convertidos en rabinos, / Ahora leemos los libros de derecha a izquierda. // Claudio, rey de una tarde, un rey soñando, / No lo sentí como un sueño hasta ese día / Cuando un actor le mostró al mundo su crimen // En un cuadro, silenciosamente en el mimo. // Es un sueño extraño, y tener espejos / Donde el repertorio común y desgastado / De cada día puede incluir el globo ilusorio / Profundo que refleja el esquema. // Dios (sigo pensando) se ha esforzado / Diseñar esa arquitectura indescifrable / Criado por cada amanecer desde el brillo / De un espejo, por la oscuridad de un sueño. // Dios ha creado la noche, que arma / Con sueños y espejos, para dejar en claro / Para el hombre es un reflejo y un mero / Vanidad. Por lo tanto estas alarmas.

Colaboración musical con Antonio Boyadjian

Artistas relacionados

BIO
Simon Victor
1977 | Reino Unido
Vive y trabaja en Austin, Texas, USA

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter