Artistas

Estados Unidos de América

Danni O´Brien
Un bolso lleno de manteca

26.06.17 21.07.17

Danni O’Brien es una artista y educadora de arte que vive y trabaja en las afueras de Washington D.C., equilibrando su pasión por la educación y promoción artística con una práctica activa en estudio.

El trabajo de la artista depende en gran medida de la apropiación, descontextualización y subversión de objetos y realidades preexistentes. Las esculturas y collages que inventa dan a conocer su obsesión por recopilar y compilar, se cruzan en la materialización de los conceptos y sobreviven como una serie tanto de inquietantes como insolentes objetos. Nacida de las operaciones de desplazamiento, la artista nos ofrece una visión disruptiva de la sociedad contemporánea y de las enunciaciones de la identidad colectiva, especialmente las que conciernen al género y la sexualidad.

Sus obras, que a menudo toman las formas de flores, flora y fauna marinas, filtraciones y vaginas, exploran temas de identidad y los límites de la erótica y el juego, la inocencia y la perversión. Estos trabajos son dualmente polimórficos y polisexuales, alimentados por una estética decididamente propia y hecha a mano. Cada forma artificial emplea una cuidadosa mezcla entre los objetos encontrados y la hechura de la artista, luchando con nociones de invención y autenticidad.

Durante su tiempo en ´ace, O’Brien deconstruyó y rehizo las pinturas previamente creadas como una forma de revisitar viejas imágenes y crear una vida nueva para ellas en un contexto alternativo, profundamente influenciado por el paisaje de Buenos Aires. Sus pinturas se cortaron y unieron con nuevos dibujos e imágenes barridas de las calles de la ciudad con el objetivo de desdibujar las líneas del pasado y el presente y sacar conclusiones sobre los puntos en común entre espacio y paisaje. Las piezas son aparentemente azarosas, como homenaje a las maneras infantiles de construir y hacer, con organizaciones lúdicas de iconografía y color.

BIO
Danni O’Brien
1992 | Falls Church, Virginia, EE. UU.

ESTUDIOS
2015 | Licenciada en Bellas Artes, (graduada con honores en escultura), James Madison University, EE. UU.

EXPOSICIONES
2019 | Satellite Art Fair, Paradice Palase, Brooklynn, NY, EE. UU.
2018 |Pocket Object, Zero Zero, Los Angeles, California, EE. UU.
2017 | Wild Cuts, Woman Made Gallery, Chicago, Illinois, EE. UU.
2016 | Dada Centennial, International Museum of Collage, Assemblage and Construction, New Mexico, EE. UU.
2015 | Kin Aesthetic, Spitzer Art Center, Harrisonburg, Virginia, EE. UU.

RESIDENCIAS
2020 | Baltimore Clay Works, Baltimore, EE. UU.
2019 | Wassaic Project, Wassaic, NY, EE. UU.
2018 | PLOP, Londres, Reino Unido
2017 | Art Farm, Marquette, Nebraska, EE. UU.

PREMIOS
2019 | Proyecto Wassaic, Beca Educativa
2016 | Segundo lugar, New Waves, Jurado: Jan Tumlr, Virginia Museum of Contemporary Art, EE. UU.
2015 | Premio Alan Tschudi mejor estudiante graduado de la School of Art, Design, and Art History, EE. UU.
2014 | Premio Art History Forum, mejor trabajo de investigación:  “Subjetividad lesbiana en la República de Weimar”, EE. UU.

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Un bolso lleno de manteca
Danni O´Brien

19.07.17

Danielle O’Brien abrió las puertas de La Torre, su estudio en la casa de ´ace para mostrar el lúdico proyecto que llevó adelante durante su Residencia de Exploración.

La artista  se apropia de los materiales comúnmente utilizados en las escuela por niños y, con la misma libertad que ellos, los utiliza para la creación de sus esculturas. Asi, su obra parecería llamar a ser percibida no sólo a través de la visión por sus colores sino también a través del tacto por sus texturas.

Artistas relacionados


 

´aceNITE, Exposiciones, Estudio Abierto

Desdoblamientos
Artistas en diálogo

19.07.17

El miércoles 19 de Julio de 2017 se presentaron en el espacio de Fundación´ace varios proyectos internacionales y se recibió a una gran variedad de artistas, colegas y familiares de los mismos.

Las artistas en residencia del período, Kelsey Miller, Tracey Bullington y Danielle O’Brien (todas originarias de EE.UU.) exhibieron sus trabajos. Respectivamente, Kelsey mostró su proyecto El Pronóstico en el Espacio Transversal, Tracey compartió su proyecto en proceso en El Taller y también mostró su obra entre escultórica, assemblage y pintura, Danielle, por su parte, abrió su estudio en La Torre, espacio donde estuvo trabajando durante su residencia.

El Hall Central y el Espacio Diálogo alojaron la sesión 9º del Proyecto Internacional Autorretratos, dirigido por Alicia Candiani y Catherine Bebout en la Montclair State University. Un proyecto del que participaron artistas de países y contextos variados y produjeron obra reflexionando sobre la auto-representación.

En la Sala Políglota se montó El Pliego, un Proyecto Internacional organizado el Grupo dx5 de la Universidad de Vigo en Pontevedra, España en colaboración con el Departamento de Filosofía y Artes de la Universidad de Quebec en Canadá, al que ´ace fue invitado a participar. En diálogo con este proyecto internacional, se mostró el video Pliegue de Marcela Casals (Arg./EE. UU.).  Cazals fue artista residente de ´ace en 2014 y en esta oportunidad su video fue seleccionado a partir de la convocatoria abierta del Programa Semillero.

Testimonio

Qué dicen de nosotros?

´ace en una palabra
¡Vibrante!

03.08.20

¿Cómo fue su experiencia en ´ace?

Vibrante!. Todas las personas con las que interactué y trabajé: Alicia, Amanda, Ceci y Ale, así como los compañeros residentes, Kelsey y Tracey, son personalidades vibrantes, expresivas, apasionadas y orientadoras. La ubicación de ´ace también es vibrante. Trabajando en El Taller durante mi residencia de exploración, tuve un hermoso camino por una escalera de caracol y me encontré con murales recién pintados por la fabulosa residente anterior, Jenny Ustick, cuando entré en mi estudio. Los cielos y el paisaje de la ciudad que respiré desde allí eran increíblemente vibrantes e inspiradores. Y, por supuesto, Buenos Aires como ciudad está tan llena de gente vibrante, arquitectura, comida, arte, paisajes e incluso basura.

¿De qué maneras has sido influenciado?

Una de las impresiones duraderas que tengo de ´ace es sentir un fuerte sentido de comunidad y camaradería. Todos en el estudio se apoyaron unos a otros. Me hizo sentir que era parte de un equipo, que era algo que realmente ansiaba en ese momento.

¿De qué manera contribuyó la residencia en su desarrollo artístico?

La residencia de exploración en ´ace me ayudó técnica, material y conceptualmente. Técnicamente, pude usar las prensas para adherir mis collages y crear grabados extraños y accidentales en mi trabajo de varias capas. ¡Las horas del estudio me animaron a concentrarme en hacer el trabajo durante todo el día, pero luego dejarlo al final de la noche y correr y explorar la ciudad! Estas exploraciones conducen a nuevos hallazgos en materiales, conceptos y el título de mi exposición final. El más alto, el espacio en la parte superior de la escalera de caracol era un lugar especial para hacer un nuevo cuerpo de trabajo. Me sentí conectado con los residentes en el espacio principal de impresión, así como sentí suficiente privacidad y una sensación de separación y espacio autónomo para sentirme seguro al tomar riesgos y experimentar.

CONSEJOS DE LA ARTISTA

– Reúnase del espacio que lo rodea: imágenes, sonidos, materiales, olores y permita que el nuevo paisaje transforme sus sentidos.

-Trabaja duro en el estudio durante el día, ¡pero pasa las tardes cuando esté cerrado explorando Buenos Aires!

-Confíe en las personas maravillosas de ´ace, son personas fuertes y de apoyo que pueden responder sus preguntas en el estudio, brindarle comentarios significativos y ayudarlo a mostrarle la ciudad.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #1

Cierre 31 de enero 2022
para residencias 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter