Artistas

Alemania

Ira Hoffecker
Capas urbanas

27.01.20 21.02.20

Ira Hoffecker es una artista germano-canadiense que vive y trabaja en y Victoria, British Columbia, Canadá desde 2004.

La artista tiene un bagaje cultural y profesional muy interesante, ya que siempre ha estado fascinada por la energía y las historias de las grandes ciudades. Habiéndose mudado 26 veces en 31 años, se la podría describir como una verdadera flâneuse, una exploradora urbana con un buen ojo, dedicada a beber las identidades palpitantes de la ciudad en sus percepciones más caleidoscópicas. Antes de mudarse a Victoria, Canadá con su familia, Ira vivió una existencia completamente diferente. Hablando alemán, inglés, francés y español con fluidez, vivía en Lima, Cusco, Berlín y Hamburgo, estudió francés y economía en Múnich y trabajó como traductora en París. Luego, se sumergió en el mundo de la publicidad y la producción cinematográfica antes de inscribirse en la escuela de artes y obtener sus títulos de arte.

Desde su tiempo en París, y sus recorridas por los museos de la ciudad, se dio cuenta de cómo los artistas son capaces de articular las verdades intangibles y la conciencia de un grupo colectivo desde un lugar en particular, al tiempo que proporciona un significado único para cada diferente espectador. Así, Ira busca inspiración en artistas como Anselm Kiefer, Nicolas de Stael, Robert Rauschenberg, Richard Serra, Eduardo Chillida y Franz Kline, cuyas obras comunican preguntas e ideas que invitan a la reflexión sobre espacios reales e imaginarios “. (Citado parcialmente del artículo de Kylie Serebrin “A Modern Day Flâneuse” sobre Ira Hoffecker)

MANIFIESTO DE LA ARTISTA

Mi obra está informada por las diferentes identidades que las ciudades adquieren durante un período de tiempo. Estoy interesada en cómo las diferentes sociedades transforman y cambian los espacios de la ciudad a lo largo de los siglos. Mi trabajo examina las relaciones entre las personas y las ciudades, respondiendo al cambio constante, la reconstrucción y la restauración del paisaje urbano. La descomposición, el borrado, el recubrimiento, la revelación y la reconstrucción tienen lugar al mismo tiempo y son parte de mi práctica artística. Las capas son equivalentes a los estratos arqueológicos en la evolución de una ciudad. Los lugares están superpuestos con múltiples historias, capas de pintura cubierta y oscura, aunque la capa anterior u oculta también le da significado a las demás.

Adopto formas geométricas inherentes a la arquitectura y los mapas de diferentes épocas de la historia, que proporcionan la base de mi lenguaje compositivo. Estudiar libros de historia, mapas y fotografías, así como digerir la ciudad caminando por las calles, informan mi comprensión de la identidad de un lugar. Durante mi residencia en ´ace, estoy interesada en explorar las diferentes capas históricas e identidades de Buenos Aires, estudiando su historia, mapas y arquitectura.

BIO
Ira Hoffecker
Nació en Bavaria, Alemania.
Vive y trabaja en Canadá.

EDUCACIÓN
2018 | Maestría en Bellas Artes. Universidad de Plymouth, Inglaterra y Transart Institute, Nueva York, EE.UU.
2015 | Licenciatura en Bellas Artes, Universidad de Gloucestershire. Reino Unido.
2013 | Diploma de Bellas Artes, Escuela de Arte, Vancouver. Victoria, Canadá.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2020 | Transitions, The Fortune Gallery. Victoria, Canadá.
2019 | History as Personal Memory, The Front Gallery. Edmonton, Canadá.
y Conjunction, Zack Gallery. Vancouver, Canadá.
2017 | Berlin Identities. Zack Gallery. Vancouver, Canadá.
2016 | Urban Identities, The Front Gallery. Edmonton AB Canadá.
Urbane Welten, Kunstraum Tapir. Berlín, Alemania.

PREMIOS
2018 | Selección Oficial. Manchester Film Festival, Reino Unido.
2017 | Nominada a Best Documentary at the Back, Box Film Festival. Los Ángeles, EEUU.
2016 | Pre-seleccionada John Moore Painting Prize, Reino Unido.
2015 | Pre-seleccionada Graduate Art Prize, Londres, Reino Unido.
1º Premio Abstract Show 2015. Vancouver, Canadá.

RESIDENCIAS
2016 | Programa de Residencias Artísticas TAKT. Berlín, Alemania.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Capas Urbanas
Ira Hoffecker

19.02.20 06.03.20

El miércoles 19 de febrero, en el primer ´aceNITE del año 2020, Ira Hoffecker, artista en residencia, presentó su trabajo realizado durante su estadía con nosotros.  La realización de una serie de monotipos que abrevaban en imágenes de la ciudad de Buenos Aires dio como resultado esta exposición en la Sala Políglota de nuestra casa.

Capas Urbanas (por Ira Hoffecker)

Capas urbanas (Urban Layers) es una serie de pinturas con asociaciones compositivas libres referidas a sitios urbanos a través del tiempo. La obra traduce las atmósferas de las ciudades a través de formas, colores y marcas que articulan la fisicalidad, la vivacidad de estar conscientemente en los complejos de la ciudad. Utilizando formas geométricas inherentes a la arquitectura y a los mapas de la ciudad, empleé el color para retratar las experiencias distintivas de la ciudad. Muchas capas de elementos abstractos de la arquitectura proporcionan la base de mi lenguaje compositivo.

La obra hace referencia a estructuras urbanas, estructuras de edificios, fachadas y siluetas en general. Los lugares se superponen con múltiples historias, capas de pintura que cubren y oscurecen, pero cada capa también está informada por la capa anterior. Me interesa cómo las diferentes sociedades transforman y cambian los espacios de la ciudad a lo largo de los siglos. Mi trabajo examina las relaciones entre la gente y las ciudades respondiendo al cambio constante, la reconstrucción y la restauración del paisaje urbano. El impacto histórico, político y social y sus efectos en la identidad de la ciudad a través de las desviaciones físicas de la decadencia, la reconstrucción o destrucción, la cobertura o el borrado…la revelación que tiene lugar simultáneamente y a lo largo del tiempo.

Mi investigación incluye lecturas de libros de historia, memoria, memoriales y también libros de arquitectura. Mi estudio fotográfico que representa las configuraciones de la ciudad mejora mi percepción de las identidades de los lugares. Los paseos por diferentes barrios de la ciudad me proveyeron información para generar respuestas que se asociaron con mis estudios realizados previamente a traves de la arquitectura, los mapas y la fotografia. Me interesa la memoria y el estudio de cómo la gente conmemora la historia. En Buenos Aires he considerado específicamente los memoriales y su arquitectura como mi material de referencia. La obra contiene elementos del Parque De La Memoria, la Plaza de Mayo, el sitio conmemorativo del campo de detención secreto El Vesubio y estructuras urbanas de la ciudad de Buenos Aires.

Artistas relacionados

´aceNITE, Exposiciones

Estructuras
Artistas en diálogo

19.02.20

El primer aceNITE del 2020 en esta hermosa noche de verano nos reunimos para celebrar el final de tres residencias de artistas de diferentes partes del mundo y mostrar lo realizado al público de Buenos Aires. Este evento pasará a la historia como el de “antes de la pandemia”. Fue el último en el que pudimos encontrarnos sin barbijo. Al momento no sabemos cuándo podremos realizar los siguientes en las mismas circunstancias.

Ira Hoffecker es una artista de origen alemán que vive en Canadá. Su práctica artística principal es la pintura. La artista vino con la intención de desarrollar una propuesta en técnicas gráficas y el equipo de ´ace investigó y desarrolló una técnica que sirviera para expresar lo que la artista estaba buscando. Para esto utilizamos plantillas realizadas mediante corte láser a partir de fotografías procesadas que la misma había tomado de partes emblemáticas de la ciudad.

 

Testimonio

Qué dicen de nosotros?

´ace en una palabra
Excelencia

15.05.20

¿Cómo fue su experiencia en ´ace?

Todo en esta residencia estaba extremadamente bien organizado y manejado muy profesionalmente. El equipo de ´ace se asegura de que cada artista que sea aceptado en la residencia tenga una experiencia memorable y positiva.

Mi experiencia en ´ace fue muy buena. En 4 semanas obtuve una visión increíble de la gráfica. Alicia y su equipo son muy profesionales,  educados y serviciales. Todo se hace  con el máximo cuidado y experiencia. Fue encantador conocer a todos en el equipo de ´ace. Cada miembro es maravilloso, interesante, muy preparado y encantador. Te sientes muy bienvenido!

¿Qué obtuvo artísticamente?

Adquirí una idea de las diferentes técnicas y procesos de grabado. Vengo de la pintura y estaba tratando de trabajar con un proceso de estratificación similar en el trabajo de impresión. Exploramos cómo podría lograr un resultado similar en esta técnica. Decidí optar por el monotipo y el resultado fue satisfactorio.

Definitivamente querré ir a más residencias de grabado y también experimentar más con esta técnica en mi ciudad natal.

CONSEJOS DE LA ARTISTA

_ Aproveche su tiempo en la residencia.

_ Asista todos los días, hay muchas cosas en las que puede aprender sobre la gráfica

_Permitase explorar lo más posible, invierta todo el tiempo que pueda!

 

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter