Artistas

Estados Unidos de América

Rachel Singel
#6: Future

02.06.21 30.06.21

Rachel Singel, profesora adjunta en la Universidad de Louisville, creció en una pequeña granja en Charlottesville, Virginia. Es Licenciada en Artes de la Universidad de Virginia egresada en el 2009 y realizó una Maestría en Bellas Artes en Grabado de la Universidad de Iowa en 2013. Rachel participó en residencias en Estados Unidos, Italia, España y Nueva Zelanda, realizó estudios de grabado no tóxico en Grafisk Eksperimentarium en Andalucía y continuará su investigación en Proyecto´ace en el verano de 2022. Su obra ha sido expuesta en Estados unidos y también a nivel mundial en colecciones privadas, públicas y  museos. En el 2018 se le otorgó la Beca Global Arts de Burning Man, Burning Man, San Francisco, California.

SOBRE LA ARTISTA

Mis imágenes provienen de lo que veo en la naturaleza. Desde un hueco en un árbol hasta una abertura en las nubes, la ausencia es un motivo recurrente. Estos espacios me intrigan y empiezo a preguntarme adónde podrían llevarme. El trabajo es mi respuesta a las complejidades y la profundidad de las formas naturales. Busco observar los procesos de la naturaleza y plasmarlos en mis propias obras de arte.

Las líneas son la piedra angular de mi mundo. El proceso de grabado permite una consideración técnica de cómo se distribuyen estas líneas a lo largo del trabajo, con el peso de cada línea relacionado directamente con el tiempo que graba. Sus cualidades físicas tienen peso; no descienden al papel sino que sobresalen de la superficie. Las líneas se convierten en curvas, de curvas a semicírculos y de semicírculos a círculos completos. Esta tendencia estilística proviene de mi interés por las aberturas en la naturaleza, esos lugares alrededor de los cuales se desarrollan las formas complejas de la naturaleza. Los estudios minuciosos de los objetos naturales revelan agujeros en sus superficies. El espacio es una fuente de peso, un punto de apoyo que capta mi atención al dar la ilusión de un espacio aún más profundo, que parece retroceder hasta el infinito. Las líneas irradian desde estos aparentes vacíos, los puntos de partida para una variación infinita dentro de la obra.

A medida que cada línea se extiende hacia afuera, la forma comienza a parecerse a cómo ocurre en la naturaleza: sujeta a los elementos que la rodean. Esto puede ser una enredadera que cambia de dirección debido a otro crecimiento competitivo, un tronco de árbol que consume una cerca de alambre de púas o incluso la arcilla que una vez formó la orilla del río que se erosiona durante una inundación. En última instancia, mi trabajo consiste en descubrir, luego comprender y finalmente expresar una actitud hacia la naturaleza.

ACERCA DE #FUTURE

Durante Together Apart—#FUTURE, coseché una especie de planta invasora conocida como Yellow Flag Iris y la usé para formar hojas de papel en las que luego imprimí grabados de cobre de plantas nativas utilizando métodos no tóxicos. Uno de mis objetivos con este proceso es concientizar sobre la complejidad y fragilidad de la naturaleza, así como promover la conciencia medioambiental.

Para el proyecto colaborativo, junto a los miembros de mi grupo ampliamos esto en nuestro trabajo final, Reciclando el futuro, una obra de arte generativa de medios mixtos realizada para investigar varios procesos de gestión de residuos y cómo podría verse en el futuro.

En última instancia, Together Apart—#FUTURE ha sido una oportunidad increíble para conocer a otros artistas de todo el mundo y desarrollar mi práctica. Las conferencias y discusiones fueron inspiradoras y han suscitado nuevas ideas y abierto nuevas direcciones para mí. Estoy agradecida por todas las conexiones que hice a través de este programa, ¡no puedo esperar para asistir en persona a Proyecto´ace como Artista en residencia en el verano de 2022!

BIO
Rachel Singel
1987  | Charlottesville, Virginia, EEUU.
Vive y trabaja en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

ESTUDIOS
2013| Maestría en Bellas Artes, Universidad de Iowa, EE. UU.
2012| Maestría en Artes, Universidad de Iowa, EE. UU.
2009| Licenciatura en Artes, Universidad de Virginia, EE. UU.

EXPOSICIONES
2021 | Colección Mini Print Cantabria, La Mer et les Phares à Bordeaux, Instituto Cervantes, Bordeaux, Francia.
2020 | 7ma Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, Valladolid, Spain.
2020 | Octava Edición de la Trienal Internacional de Artes Gráficas Sofia, Sofia, Bulgaria.
2018 | Exposición Impresa (individual), Congreso IMPACT 10, Centro Cultural Doctor Madrazo, Santander, España.
2018 | Bienal Internacional de Dibujo de Osten, Galería Osten, Skopje, Macedonia

RESIDENCIAS
2019 | Wharepuke Print Studio, Kerikeri, Nueva Zelanda
2018 | Artista residente, Art Print Residence, Arenys de Munt, Barcelona, ​​España
2018 | Artista en residencia regional, Bernheim Arboretum and Research Forest, Kentucky, EE. UU.
2015-2017 | Residencia de artista independiente, Scuola Internazionale di Grafica di Venezia, Venecia, Italia
2012-2014 | Estudio de Grabado de Venecia, Venecia, Italia

PREMIOS
2021 | Beca de la Fundación Puffin, The Puffin Foundation Ltd.
2020 | Subvención para el proyecto de polinización, The Pollination Project: Micro subvenciones para el cambio social
2019 | Beca de desarrollo profesional para artistas, Great Meadows Foundation, Louisville, EE.UU.
2019 | Beca de incentivo a la investigación intramural EVPRI, Universidad de Louisville, Kentucky, EE. UU.

OTROS
Charlas- demostraciones de artistas:
2021 | Conferencia de artista “Grabado y la marca grabada” (online), Universidad de Winthrop, Rock Hill, Carolina del Sur.
2020 | “Demostración de serigrafía con la artista y profesora de UofL Rachel Singel” (online), Virtual After Hours del Speed ​​Art Museum, Louisville, Kentucky.
2018 | Artista charla con el colectivo Studio Printmakers ‘, Lake House Art Gallery, Auckland, Nueva Zelanda

Actividades relacionadas

Encuentros, Exposiciones

#6 | FUTURE: resultados
Artistas en diálogo

14.07.21

“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ


#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.

Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…

La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.

¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.

Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.

El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.

El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.

#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina 


Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector  IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter