Artistas

Estados Unidos de América

Char Schwall
#6: Future

02.06.21 30.06.21

Char Schwall es artista visual en el área de pintura, dibujo y arte textil; también es arteducadora con amplia experiencia en educación multidisciplinaria. Su trabajo investiga el entorno natural, los principios del crecimiento y los sistemas orgánicos y el color como lenguaje. Su trabajo más reciente aborda ideas de identidad de género y la fluidez de subjetividades a través de conexiones cuerpo- cerebro. Como educadora de la primera infancia, Schwall ha estudiado extensamente el sistema educativo en el municipio de Reggio-Emilia, Italia, y ha sido co-editora y co-autora del libro In the Spirit of the Studio: Learning from the Atelier of Reggio Emilia. Durante la crisis de COVID-19, cosió máscaras como voluntaria para KC Helps y The Sewing Labs en Kansas City.

STATEMENT DE LA ARTISTA

La práctica creativa de Char Schwall es una exploración de dos lenguajes materiales: la pintura y los textiles. Al poner dos lenguajes materiales (dos cuerpos materiales de conocimiento) en conversación entre sí, su trabajo investiga conceptos emergentes: espacio de género, fluidez y la suavidad en general. La trayectoria estética de la obra es de apertura, crecimiento, expansión de sistemas orgánicos y morfología.

La escritura de la filósofa francesa Luce Irigaray, que explora la compleja y a veces controvertida relación entre lo femenino y lo fluido, también inspira su trabajo. La estética de Schwall busca crear espacios de apertura, de relación con el otro; un lugar generativo donde el nacimiento y el renacimiento pueden prevalecer continuamente. A través de estas acciones visuales, las obras encarnan un espacio-útero, un espacio de género que revela múltiples estados de transición.

ACERCA DE #FUTURE

Comencé el programa #FUTURE con preguntas que abordaban las implicaciones de género de diferentes medios y materiales: ¿Es la costura un arte femenino o no? ¿Los materiales tienen un género culturalmente implícito o no? Primero investigué estas preguntas a través de collages digitales, utilizando imágenes de artes de fibra, prendas y transformación de género a través de imágenes y bocetos del cerebro. Estos collages visualizan un nuevo cuerpo de trabajo que aborda el aspecto cuerpo-mente de la experiencia transgénero.

En mi grupo de colaboración con Beth Grabowski y Clare Thomas, creamos un proyecto que tenía varias etapas diferentes. El proyecto Women As (“Mujer como”), consistía en que cada una de nosotras comprara ropa usada en tiendas de segunda mano. Luego, transformar las prendas para regalarlas a alguien o devolverlas a las tiendas. Los procesos de memoria, empatía y colaboración fueron ideas clave.

Las prendas que elegí transformar estaban conectadas con historias y deseos de mi infancia, y abordaban deseos del pasado que estaban restringidos debido a la normatividad de género. Las prendas transformadas tendrán un nuevo futuro, ya que serán propiedad y serán utilizadas por alguien nuevo. Nuestro grupo también creó un círculo de costura para recrear las tradiciones colaborativas de la mujer. El círculo de costura se documentó mediante grabación de video. El trabajo que he creado, o co-creado, como parte del programa #FUTURE sin dudas será de gran inspiración  para mi práctica creativa en los próximos años.

BIO
Char Schwall
1964 | Denver, Colorado, EE. UU.
Vive y trabaja en Ciudad de Kansas, Missouri, EE. UU.

ESTUDIOS
1991 | Maestría en Bellas Artes, Universidad de Washington, St. Louis, Missouri, EE. UU.
1987 | Licenciado en Bellas Artes, Instituto de Arte de Kansas City, Missouri, EE. UU.

EXPOSICIONES
2021 | Sea Lover, Galería Bruno David, St. Louis, Missouri, EE. UU.
2021 | Kansas City Flatfile y Digital Flatfile, Espacio artístico de H&R Block, Missouri, EE. UU.
2021 | Bilingual: Abstract & Figurative, Galería Bruno David, St. Louis, Missouri, EE. UU.
2017 |  Breaking, Splitting, Seaming, Galería Bruno David, St. Louis, Missouri, EE. UU.

RESIDENCIAS
2012 | The Ragdale Foundation, Residencia de Artistas, Lake Forest, Illinois, EE. UU.
2010 | Vermont Studio Center, Residencia de Artistas, Johnson, Vermont, EE. UU.

PREMIOS
2009 | Beca del National Endowment for the Arts, Centro Artístico Ranch, Residencia del Art Educator Institute, Snowmass, Colorado, EE. UU.

Actividades relacionadas

Encuentros, Exposiciones

#6 | FUTURE: resultados
Artistas en diálogo

14.07.21

“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ


#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.

Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…

La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.

¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.

Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.

El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.

El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.

#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina 


Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector  IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter