Artistas

Estados Unidos de América

Carrie Scanga
#6: Future

02.06.21 30.06.21

Artista multidisciplinaria cuyas instalaciones y trabajos en papel reflejan mitologías personales, examinan las nostalgias por el lugar y la identidad y se involucran en temas relacionados con la ecología, la arquitectura y el diseño. Carrie estudió en Bryn Mawr College y realizó un Master en Bellas Artes, con especialidad en Grabado (Universidad de Washington), expuso sus obras individualmente en nacional e internacionalmente y su trabajo se ha incluido en exposiciones colectivas en galerías comerciales, espacios dirigidos por artistas y museos. Actualmente radicada en Maine, es profesora adjunta en Bowdoin College, donde también dirige el programa de Residencias Artísticas del Proyecto Marvin Bileck Printmaking.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mis trabajos multidisciplinares exploran experiencias espaciales y narrativas encarnadas que sirven como portales a estados intangibles de la experiencia humana: pérdida, posibilidad, cambio. Mi curiosidad por las mitologías personales o las nostalgias culturales por el lugar y la identidad toman forma visual como imágenes, obras relacionales, instalaciones y arte sonoro. Abarco temas relacionados a la ecología, la arquitectura y el diseño, al mismo tiempo me baso tanto en mi propia experiencia y en las sensaciones corporales – conciencia espacial de otros. Quiero imaginar y compartir imágenes de transformación y resiliencia interconectada con otros. En definitiva, creo que el arte tiene la capacidad de contar la historia de la vida espiritual de los seres humanos y puede ser un catalizador o herramienta de sanación en una sociedad. Mi práctica es un intento de contribuir a esta posibilidad.

ACERCA DE #FUTURE

Trabajar juntos a pesar de la distancia ha sido un fascinante como también la exploración en paralelo de las múltiples facetas y significados del tiempo durante la residencia Together Apart: #Future. Proyecto ´ace creó una experiencia apropiadamente elástica en la que proyectos complejos se desarrollaban en unos pocos días o nos tomábamos una semana entera para sumergirnos en un gesto. Creo que esta es una forma auténtica de trabajar en esta era de cambio y posibilidad.

Algunas de las cosas que más he valorado de esta experiencia: la increíble contención, accesible y enriquecedora en un entorno virtual, las inspiradoras charlas de Andrés y Daniela, la oportunidad de compartir experimentos con compañeros y aprender de los maravillosos trabajos de otros. La diversidad de los artistas en tanto edades, antecedentes, experiencia cultural y enfoque artístico, mi sensación es que el mundo del arte es ahora más grande y más pequeño que antes.

BIO
Carrie Scanga
1977 | Portland, Maine, EE. UU.
Vive y trabaja en Portland, Maine, EE. UU.

ESTUDIOS
2001 | Maestría en Bellas Artes, Universidad de Washington, EE. UU.

EXPOSICIONES
2020 | Open Portfolio FIG Bilbao, España
2020 | Sanctuary (exposición individual), Universidad de Nueva Inglaterra, EE. UU.
2019 | Making Air Visible, (exposición individual), Universidad de Harvard, EE. UU.
2018 | Circle Time, Able Baker Contemporaneo, EE. UU.
2017 | Feast on Paper Art, Galería de Papel Shanghai, China

RESIDENCIAS
2013 | Residencia Art Print, Barcelona, ​​España
2013 | Instituto Alles Mögliche, Berlin, Alemania
2012 | Centro de Trabajo de Bellas Artes en Provincetown, EE. UU.
2011 | Blue Mountain Center, Nueva York, EE. UU.
2009 | Fundación Valparaíso, Mojácar, España

PREMIOS
Beca de la Fundación Pollock-Krasner
Beca de la Fundación para las Artes de Nueva York
Finalista de la Fundación Capital Creativo
Beca del Espacio de Escultura
Beca MacDowell Colony

Actividades relacionadas

Encuentros, Exposiciones

#6 | FUTURE: resultados
Artistas en diálogo

14.07.21

“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ


#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.

Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…

La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.

¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.

Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.

El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.

El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.

#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina 


Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector  IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter