Artistas

Estados Unidos de América

Beth Grabowski
#6: Future

02.06.21 30.06.21

Beth Grabowski es una artista y educadora.Profesora de Arte en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha enseñado todo tipo de grabado y artes del libro. La obra de Beth Grabowski explora aspectos sobre la identidad y las experiencias en relación a la maternidad. Temas como la crianza, el sentimentalismo, las expectativas, el trabajo doméstico, la jerarquía familiar y la narrativa familiar son los principales motivadores de su trabajo. A través del trabajo en colaboración, su obra muchas veces toma forma de documentación de procesos de relación familiar. Grabowski fue presidente de SGC International, una organización profesional para artistas, educadores, coleccionistas y entusiastas de la impresión, el papel y el libro. Grabowski es co-autora, con Bill Fick (Supergraphic / Duke University), de Printmaking, a Complete Guide to Materials and Processes, (Laurence King, 2009, 2014). Su trabajo  fue expuesto en lugares nacionales e internacionales, incluido el Museo Nacional de Mujeres en las Artes en Washington DC, el Museo de Arte de Carolina del Norte, Art Helix en Brooklyn, Nueva York, el Museo de Arte Racine y la Câmara Municipal de Alijo. Portugal.

ACERCA DE LA ARTISTA

Svetlana Boym en su libro El futuro de la nostalgia, definió el impulso nostálgico como “no siempre retrospectivo; (pero) … prospectivo también. … (N) ostalgia se trata de la relación entre la biografía individual y la biografía de grupos o naciones, entre la memoria personal y colectiva.¨ *  Futuro incierto en lugar de un deseo sentimental por un pasado. Es un fenómeno particular de la vida contemporánea y refleja un presentimiento que pone en riesgo nuestra capacidad de autodeterminación.

Gran parte de mi trabajo durante los últimos años ha reconocido este temor por el futuro que ha marcado este milenio. Las desigualdades estructurales que continúan afectando a los más vulnerables existen en todas las facetas de nuestras vidas, desde la política hasta el cambio climático. Por el contrario, la nostalgia ofrece la esperanza de un retorno, tal vez como solo podemos entender en retrospectiva. Mientras exista la posibilidad de una experiencia empática, por remota que sea, la comprensión de nuestra responsabilidad colectiva se vuelve tangible. En mi trabajo, busco sugerir lo intangible, las incertidumbres y las consecuencias que surgen de nuestros intentos individuales y colectivos de enfrentar estos problemas que parecen definir nuestra experiencia contemporánea.

* Svetlana Boym, Nostalgia and its Discontents, The Hedgehog Review / 2007, pág. 8

ACERCA DE FUTURO

La idea y las ganas de participar en el programa Together Apart: #Future surgieron el año pasado después de la pandemia pues  fue muy difícil crear en ese tiempo, mi vida creativa necesitaba algo de revitalización. Debido a que gran parte de mi trabajo se basa en preguntas relacionadas con el tema, parecía una oportunidad perfecta para reanimar mi pensamiento y mi práctica. Estoy muy agradecida con el staff de ´ace y con todos los participantes de la residencia por su generosidad y disposición para correr riesgos.

Los ejercicios fueron útiles como catalizadores para expandir parte de mi pensamiento y desarrollar nuevos marcos para considerar conceptos de tiempo, espacio, nostalgia, responsabilidad y complicidad, la naturaleza elusiva del lenguaje y la comunicación y de la creación de imágenes. Disfruté especialmente trabajar con Char y Clare en el ejercicio de grupos. Nuestras fructíferas discusiones abrieron nuevos caminos para mi pensamiento e hice algo que de otra manera no podría haber hecho. Esta experiencia renovó por un lado mi aprecio por la comunidad artística y la necesidad de cultivar el diálogo a pesar del obstáculo geográfico – distancia, como también mi tendencia a la introversión.

BIO
Beth Grabowski
1956 | Washington D.C.
Vive y trabaja en Chapell Hill, Carolina del Norte, EE. UU.

ESTUDIOS
1985 | Maestría en Artes, Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.
1978 | Licenciatura en Artes, Universidad de Virginia, Charlottesville, Virginia, EE. UU.

EXPOSICIONES
2021 | Ramas del mismo árbol, Museo de Grabado de Guanlan, Shenzen, China.
2021 | Mantenimiento de rutina, Universidad del Norte de Florida, EEUU.
2020| Métodos de intersección; Bringing Together the Arts and the Sciences, Galería de Arte de la Universidad de Stockton, Nueva Jersey, EE. UU.
2020| Celestial Terrestrial, El Arsenal de la Marina, San Juan, Puerto Rico.
2019 | Un libro sobre la muerte; El último vals, Museo de Arte Islip, Nueva York, EEUU.

RESIDENCIAS
2016 | Proyecto ‘Ace , Buenos Aires, Argentina.
2010 | Tom Blaess Atelier, Berna, Suiza
2010 | Frans Masereel Centrum, Kasterlee, Bélgica
2007 | Instituto de Cerámica Sanbao, Jingdezhen, China

PREMIOS
2018 | Kappa Kappa Gamma Profesora distinguida de arte.
2018 | Miembro honorario del Consejo, SGC International.
2016 | Premio del Provost a la Actividad Creativa en Bellas Artes, UNC, Chapel Hill.
2008 | Premio al liderazgo académico, Instituto de Artes y Humanidades, UNC-Chapel Hill.
2000 | Premio Artist’s Fellowship, Consejo de las Artes de Carolina del Norte.

OTROS
2011 | Centro de Iniciativas Globales de UNC, Premio al Servicio Distinguido CGI por su trabajo en Visualizar los Derechos Humanos (Conferencias en 2008, 2009, 2011)

Actividades relacionadas

Encuentros, Exposiciones

#6 | FUTURE: resultados
Artistas en diálogo

14.07.21

“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ


#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.

Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…

La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.

¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.

Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.

El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.

El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.

#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina 


Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector  IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter