Artistas

Canadá

Kelsey Stephenson
#6: Future

02.06.21 30.06.21

Kelsey Stephenson es artista visual originaria de Edmonton, Canadá, cuyo trabajo reciente examina las ideas de la memoria basada en el lugar y los cambios impuestos al paisaje a través de la acción humana. Kelsey ha exhibido su trabajo en exposiciones individuales en Canadá y en los EE. UU., con exposiciones colectivas recientes que incluyen el 5to Concurso Internacional Trienal de Dibujo y Impresión de Bangkok en el Centro de Arte y Cultura de Bangkok en Tailandia y la Trienal de Grabado de Okanagan 2018, en Kelowna, Canadá. Kelsey tiene una Maestría en Bellas Artes (en grabado) de la Universidad de Tennessee, así como una Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de Alberta. Ha dictado cursos de grabado en la Universidad de las Artes de Alberta y actualmente enseña en la Universidad de Alberta en Fundaciones e Impresión.

STATEMENT DE LA ARTISTA

La práctica artística de Kelsey se basa en la exploración de la multiplicidad y la fragmentación. Sus obras varían desde imágenes más pequeñas en papel hasta obras de instalación multimedia más grandes,  sumergen a los espectadores en entornos artísticos y les permiten participar y experimentar los lugares de nuevas formas. Su arte se basa en las conexiones presentes dentro del paisaje de las Montañas Rocosas, fusionando imágenes en lugares y tiempos dispares.

En su trabajo, crea hilos narrativos que vinculan varias representaciones del paisaje diverso dentro de Alberta, basándose en sus propias experiencias vividas dentro de estos espacios con un tiempo geológico más profundo y los cambios realizados en el uso reciente de la tierra. Su trabajo más reciente rastrea las conexiones encontradas entre las cabeceras glaciares del río North Saskatchewan y Amiskwacîwâskahikan, en ciudad de Edmonton, un lugar que ella considera su hogar desde hace mucho tiempo.

ACERCA DE #FUTURE

Esta oportunidad de participar en el programa #FUTURE, en lo personal, llegó después de un período de lentitud. Justo antes de su inicio había empezado a regresar al estudio después de un tiempo ausente debido a la pandemia. El programa me llevó a trabajar en nuevos proyectos, o volver a trabajos anteriores con nuevos ojos y perspectivas. Había momentos que solo quería acercarme y conectarme con mis compañeros de la residencia, una de mis búsquedas era realmente abrirme a la oportunidad de pensar y abordar mi trabajo en el estudio de manera diferente, para estar abierta a nuevas ideas y experiencias.

Este año me ha permitido reflexionar, pero durante este período pude conectar y experimentar nuevas ideas, arte y conceptos de los otros artistas que también participaron en #FUTURE. Me inspiró a nuevas ideas y enfoques en mi trabajo, espero trasladar mucho de los pensamientos y lecciones de #FUTURE en mis nuevas obras—especialmente a medida que pienso en obras que rozan la profundidad del tiempo y el pasado lejano, cómo esas ideas podrían reflejar y dar forma al futuro.

BIO
Kelsey Stephenson
1988 | Edmonton, Canadá.
Vive y trabaja en Edmonton, Canadá.

ESTUDIOS
2016 | Master en Bellas Artes, Universidad de Tennessee, EE. UU.
2011 | Licenciatura en Diseño, Universidad de Alberta, Canadá

EXPOSICIONES
2021 | Exposición en línea de serigrafía de Megalo, Megalo Print Studio, Kingston, Australia.
2020 | 2da TKO International Miniprint, (Tokyo-Kyoto-Osaka), Teatro Metropolitano de Tokio, Tokio, Art Zone Kaguraoka, Kyoto y Galería Irohani, Osaka Japón.
2019 | 4a Exposición Internacional de Impresión en Miniatura, Centro de Gráficos de Manhattan, Nueva York, EE. UU.
2019 | 5º Concurso Internacional Trienal de Dibujo y Grabado de Bangkok, Centro de Arte y Cultura de Bangkok, Tailandia.
2019 | 37 ° Bradley International, Galería Hartmann Center, Universidad de Bradley, Peoria, EE. UU.

RESIDENCIAS
2015 | Artista residente de verano, Universidad de Columbia Británica, Campus Okanagan, Kelowna, Canadá
2014 | Residencia de artista visitante en St. Michaels Print Shop, Terranova, Canadá
2011 | Sociedad del programa de artistas emergentes en residencia (AIR) de artistas impresos del norte de Alberta, Canadá

PREMIOS
2019 | 10th Annual Manifest Prize, uno de los diez premios finalistas, Manifest Gallery, Cincinnati, Ohio, EE. UU.
2018 | Prix ​​de Print no. 29, Arte Impreso, Chicago, EE. UU.
2017 | Premio Adquisición del Canciller, Exposición nacional de pequeños estampados de Delta 2017, Museo de Arte de Bradbury, Universidad Estatal de Arkansas, Jonesboro, EE. UU.
2015 -2016 | Beneficiaria de la beca Thomas, Universidad de Tennessee, EE. UU.
2013 | The Boston Printmakers, Bienal de Grabado de América del Norte 2013, Premio a los materiales: Gamblin Artists Colors, Boston, EE. UU.

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Encuentros, Exposiciones

#6 | FUTURE: resultados
Artistas en diálogo

14.07.21

“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ


#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.

Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…

La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.

¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.

Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.

El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.

El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.

#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina 


Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector  IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias

Mapa de un futuro recordado


Trabajo en video colaborativo de Lucio Gorzalczany, Kelsey Stephenson y Claudia Roselli. Este trabajo se realizó en conjunto durante Together Apart—#FUTURE, julio de 2021.

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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