Artistas

Canadá

Clare Thomas
#6: Future

02.06.21 30.06.21

Clare Thomas es una artista británica que vive y trabaja en Victoria, Canadá. Sus obras trabajan sobre el espacio, la memoria y nuestra relación con el mundo natural. Su práctica abarca la fotografía, collage, acciones ambientales, pintura y escultura. Colabora con otros artistas en el desarrollo de proyectos a largo plazo y es miembro fundador del colectivo artístico BOXCARSIX. Thomas tiene una maestría en Arte y Medio Ambiente de la Universidad de Falmouth, Reino Unido, y su trabajo se ha exhibido en Canadá, Reino Unido y Alemania.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Gran parte del trabajo de Clare incorpora acciones y técnicas del mundo femenino, el trabajo doméstico y la artesanía, como limpiar playas, almacenar esos desechos en frascos de vidrio y coser. A menudo reutiliza materiales industriales y domésticos desechados, así como documentos personales, para crear un cuerpo de trabajo cuya narrativa es profundamente autobiográfica y universal.

ACERCA DE #FUTURE

Este programa fue inspirador y desafiante en partes iguales. Lo más destacado de mi experiencia fue colaborar en grupo en el proyecto WOMAN AS (“MUJER COMO”). Trabajando por nuestra cuenta, y en una ronda de costura online, cada una de nosotras alteró y reparó ropa usada de tiendas de segunda mano como un medio de explorar nuestras identidades como mujeres en un momento en que el género es cada vez más fluido. El proyecto nos permitió utilizar actividades históricamente “femeninas” para explorar supuestos sobre la feminidad.

Los recuerdos de mi infancia me inspiraron para aplicar parches, y también la palabra TOMBOY (“marimacho”), en un par de pantalones cortos estilo Jardinero. Debido a que estos pantalones cortos se pasarán a un nuevo propietario, en el interior del pliegue bordé un mensaje secreto: “puedes ponerte lo que quieras”, inspirado en una historia compartida en el grupo. También bordé otras palabras utilizadas históricamente para describir a mujeres enérgicas en una combinación para vestir a un bebé. Usé diferentes tonos de rosa para recuperar un color que alguna vez se consideró demasiado fuerte para las niñas y que recientemente se ha cuestionado como un significante de feminidad y debilidad.

BIO
Clare Thomas 
1962 | Lisboa, Portugal
Vive y trabaja en Victoria, Canadá

ESTUDIOS
1984 | Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cambridge, Reino Unido

EXPOSICIONES
2021 | Festival de fotografía de exposición, Contemporary Calgary, Calgary, Canadá
2021 | eco:echo, Galería del Consejo de Artes de Victoria, Victoria, Canadá
2019 | It’s a Guy Thing, Ministerio de Vida Casual, Victoria, Canadá
2018 | My Mother’s House, Xchanges Gallery, Victoria, Canadá
2014 | in/visible, Galería Slide Room, Victoria, Canadá

RESIDENCIAS
2019 | Back Lane West, Redruth, Reino Unido
2018 | Takt, Berlín, Alemania
2018 | La vista desde aquí, colectivo de artistas BOXCARSIX, Xchanges Gallery, Victoria, Canadá
2015  | eARTh North Devon, Ilfracombe, Reino Unido

OTROS
Publicaciones:
2021 | 100 frascos, Revista Creativa, Consumption issue
2020 | Artista destacado, revista UNTIL, Número 2, Tender, Victoria, Canadá
2017  | Artista destacado, Creative Responsibility, revista Uppercase, número 33, Calgary, Canadá

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“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ


#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.

Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…

La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.

¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.

Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.

El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.

El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.

#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina 


Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector  IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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4TA CONVOCATORIA
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31 de octubre, 2024

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