Artistas

Egipto

Diaa Ahmedien
#6: Future

02.06.21 30.06.21

Diaa Ahmedien es un artista internacional basado en El Cairo. Profesor de Ciencias de las Artes y la Tecnología de los nuevos medios. Es editor asociado en Humanities & Social Sciences Communications, un grupo de revistas de Nature, parte de Springer Nature. Diaa es educador, investigador y creador de sistemas de configuración de obras de arte interactivas especializado en el área de las ciencias de las artes de los nuevos medios, las humanidades digitales, las comunicaciones visuales y las humanidades médicas. Todas ellas enfatizan el papel crucial de la intersección entre las artes, las ciencias y la tecnología. En sus prácticas se concentra en el papel de la investigación empírica interdisciplinaria, basada en la práctica en los procesos de creación artística interactiva basada en la comunicación, en lugar de ser un mero medio de creación individual.

STATEMENT DEL ARTISTA

Parece obvio que si entendés claramente una idea, podés explicársela al público de manera simple. Sin embargo, bajo la transformación digital de hoy, estoy convencido que si entiendo claramente una idea, debo poder explicársela a la computadora. Hablar con máquinas inteligentes como parte integral de las capacidades humanas es un camino inevitable cuando pienso en las tecnologías de creación propia de hoy.

Mi trabajo, por lo tanto, investiga las tecnologías de convergencia como un punto de encuentro de sistemas computacionales y biológicos concurrentes y superpuestos, para descubrir y aumentar las intersecciones de la vida creada por el hombre y la vida creada por la naturaleza. Mis procesos de investigación y creación involucran un equilibrio de enfoques cualitativos y cuantitativos.

A través de mis proyectos artísticos experimentales busco fomentar el conocimiento interdisciplinario derivado de la investigación basada en la práctica artística y, de este modo, poder reforzar su doble función: por un lado, la de ser un medio de integración del público en indagaciones científicas complicadas, por el otro, como un enfoque para enriquecer la interfaz visual de la ciencia contemporánea.

ACERCA DE #FUTURE

Durante este programa en ´ace, amplié mi práctica para reflexionar sobre las formas en que había utilizado el navegador como un medio activo que puede albergar y re-presentar el proceso de creación artística dentro de un contexto virtual. El gesto artístico en este tipo de prácticas está en el propio proceso de codificación, la programación es el guión de la obra de arte y lo que vemos como resultado es la manifestación visual del código. Como ejemplo de ello, en mi primer ejercicio presenté un modelo de seis pinturas generativas creadas a través de procesos abiertos.

Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia) dijo: “Este experimento ha sido creado para trabajar no solo dentro de las posibilidades de esa tecnología, sino también para expandirla o ir en contra de su proceso”. Estoy de acuerdo con eso, ya que es (o será) digno que un artista construya un sistema autónomo que ofrezca infinitos bucles interactivos para que los artistas y sus espectadores compartan sus actividades e informen entre sí una creatividad más democrática, reflexiva y transparente.

En el proyecto grupal investigué el concepto de gestión de residuos digitales. Utilicé la creación de un entorno generativo para calcular la cantidad de energía consumida y así poder ahorrar y mantener cada bit de desperdicio de datos utilizado en ese entorno. El consumo de tal cantidad aumenta las emisiones de carbono, la contaminación térmica y el consumo de agua por parte de los sistemas de refrigeración, lo cual deja en evidencia los contras de la transformación digital. No para estar en contra de la transformación digital del futuro, si no para pensar en cómo superar la contaminación digital del mañana.

BIO
Diaa Ahmedien
1986 | Cairo, Egipto
Vive y trabaja en el Cairo, Egipto

ESTUDIOS
2017 | Doctor en Ciencias de los Nuevos Medios Artísticos, Berna Universidad de Ciencias Aplicadas, Berna, Suiza

EXPOSICIONES
2019 |  Biological Mirror, Technarte, Bilbao, España
2019 | Bio-Pixels, Hall de Ciencias New York, Nueva York, EE. UU.
2018 | Infinite Potentials, Exposición Internacional Itinerante conjunta, SciArt Center y Cambridge Stem Cell Institute, Universidad de Cambridge, Reino Unido
2017 | Holo-doc, Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Berna, Suiza
2016 | Memorias holográficas, Praise Academia de Ciencias e Ingeniería, París, Francia

RESIDENCIAS
2013 | Residencia de verano para comunicadores visuales, Universidad de las Artes de Bremen, Alemania.
2018 | Bridge Residency, SciArt Center, Nueva York, EE. UU.

PREMIOS
2019- 2018 | Medalla Centinela de la Ciencia e investigación- Web of Science
2017 | Premio Elsevier a Revisor Destacado
2016 | Beca de la Fundación Ellen J. Beer para investigación artística
2014 | Becas del British Council para artistas prometedores
2013 | Beca de intercambio académico alemán (DAAD) para artistas visuales

OTROS
Publicaciones académicas:
2020 | Los proyectos de participación pública basados ​​en las artes de los nuevos medios podrían remodelar el futuro de la biología generativa
2019 | Biopíxeles: Interfaz generativa e interactiva basada en células madre diseñada para redefinir las tecnologías de creación propia en las artes de los nuevos medios
2019 | Manipulación de células madre en los laboratorios de nuevos medios: desarrollo de una plantilla de protocolo para una comprensión innovadora del cáncer
2018 | Hacia una constitución artística única de la luz: una investigación estética de las ciencias del láser
2017 | Three and one chair: una investigación analítica del Holo-Arte

Actividades relacionadas

Encuentros, Exposiciones

#6 | FUTURE: resultados
Artistas en diálogo

14.07.21

“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ


#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.

Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…

La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.

¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.

Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.

El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.

El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.

#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina 


Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector  IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter