Artistas

Costa Rica

Mauricio Herrero
Juntos a la distancia: #Nido

14.10.20 04.11.20

Mauricio Herrero es un artista visual costarricense. Obtuvo su MFA in Fine Arts en Parsons The New School for Design, NY, NY. También tiene una Maestría en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona y es Licenciado y Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Grabado de la Universidad de Costa Rica. A través de su práctica artística, interroga las posibilidades de los medios impresos y otros procesos, explorando divisiones entre categorías, conceptos y territorios. Analiza las relaciones entre el valor económico y estético, así como nuevas formas de intercambio. Desde el 2020 es fundador y director de Casa 49 en San José, Costa Rica. Esta está concebida como un espacio de arte, investigación y experimentación. Es un centro para la exploración de ideas, iniciativas creativas, procesos curatoriales y pedagógicos, investigación artística y práctica social.

MAURICIO SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO

Durante NIDO participé en dos proyectos colaborativos. En el primero partimos de lo que NIDO significaba para cada uno de los participantes, derivando en los conceptos de incomodidad, encierro y movimiento. Cada participante procedió a generar asociaciones visuales a partir de estos conceptos. Posteriormente procedimos a intervenir las imágenes realizadas por otros, sin saber cuál era el vínculo específico de las mismas con los conceptos planteados (su interpretación). Un último paso consistió en la integración de estas imágenes híbridas en un solo material audiovisual, desdibujando así los límites entre narrativas subjetivas y colectivas.

En el segundo proyecto colaborativo el azar jugó un papel, al tomar notas de nuestra primera conversación casual alrededor de muchos temas, de alguna forma vinculados a NIDO. Estas notas se convirtieron en el material recitado en vivo, de modo performático mientras se proyectaban imágenes superpuestas de los tres integrantes girando, con un efecto casi hipnótico. La integración de la recitación en vivo junto con el material visual editado, hicieron de este un proyecto específico al medio de la videoconferencia.

BIO
Mauricio Herrero
1981 | Nueva York, EE. UU.
Vive en San José, Costa Rica

ESTUDIOS
2017 | Máster en Artes Visuales y Educación-Universidad de Barcelona, España
2011 | MFA in Fine Arts-Parsons The New School for Design, Nueva York, EE. UU.
2009 | Lic. en Artes Plásticas con énfasis en Grabado, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
2007 | Bach. en Artes Plásticas con énfasis en Grabado, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

EXPOSICIONES
2017 | Paralelas Contemporáneas XII-Galería Oscar Román-Ciudad de México, México
2015 | De Verde a Gris. Contemporary Costa Rican Art in New York-Art Directors Club-Nueva York, EUA
2011 | MFA Thesis Show-The Kitchen-Nueva York, EUA
2008 | Festival Premio Ingráfica-Iglesia de la Merced Cuenca, España
2007 y 2009 | Bienal Premio La Joven Estampa-Casa de las Américas-La Habana, Cuba

RESIDENCIAS
2019 | Centro Cultural Español/Casa Caníbal, San José, Costa Rica
2017 | Espai de Creació Zona 230, Barcelona, España
2013 | Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina
2007 | Taller de Gráfica Experimental/Casa de las Américas, La Habana, Cuba

PREMIOS
2008 | Premio al Primer Lugar Estudiante, Certamen de Artes Visuales en Conmemoración del 50 Aniversario del Convenio entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas-San José, Costa Rica

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter