Artistas

México

Yessica Díaz
Juntos a la distancia: #Nido

14.10.20 04.11.20

Abordo la comida como detonante de afectos y espacio de intercambios y, sus implicaciones como pensamiento, fenómeno, sensación, dispositivo y otras tantas que se construyan en la búsqueda y los encuentros. A través de distintos medios, el que se adecue a como se quiere reaccionar. Me interesa producir condiciones y contextos indeterminados para llevarlos de lo público a lo privado o viceversa, a partir de experiencias con la gente y del contexto que habitamos a partir de la comida. Yessica Díaz


Yéssica Díaz es una artista multidisciplinaria nacida en Tlalmananco de Velázquez, al pie del volcán Iztaccihualt, en México, formada en la Universidad de Toluca y con residencias itinerantes en los puertos del mund . Su trabajo explora la comida y sus implicaciones como pensamiento, fenómeno, sensación, dispositivo, imagen, entre otros. Utiliza medios como la instalación, dibujo, gráfica, pintura, objetos, acciones, performance, o lo más adecuado para generar diversos efectos estético.

En esta dirección, la artista lleva entre sus pertenencias preguntas que van guiando su formación y recorrido. Qué sucede entre los alimentos y el cuerpo, cómo cada decisión repercute en el cuerpo, en tanto posicionamientos, organización, grados de conciencia, reflexión, son ingredientes de base que guían los proyectos individuales y colectivos de la artista. En Colombia “se desataron las nostalgias”, sostiene y fue así que comenzó esta experiencia de abordar artísticamente el alimento que entiende “es inagotable”.

Escribir 250 invitaciones a personas en Madrid que cumplan el 5 de diciembre para que la acompañen a compartir una torta colectivamente y celebrar su cumpleaños en un espacio público de la ciudad; estar durante una hora amasando entre tres personas 15 kilos de harina con agua y levadura y explorar la materialidad de los cuerpos; llenar una heladera con las imágenes de la gráfica de los supermercado de alimentos en oferta que promocionaron durante seis meses y conocer las interpretaciones de lo que es la comida y el poder de la mercadotecnia son apenas algunas de las inquietudes relacionales, las necesidades de compartir, las estrategias de convivencias y que generalmente terminan en piezas artísticas.

BIO
Yessica Díaz
1980 | Guadalajara, México

ESTUDIOS
2012 | Maestra en Artes. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

EXPOSICIONES
2019 |  Antecámara Proyectos, Museo de Ciudad Juárez, México
2018 | Galería123, México DF, México
2015 | VII Bienal Nacional de Artes Visuales. Yucatán, Mérida, México
2014 | Centro cultural Border, México
2011 | La Tabacalera, Madrid, España

RESIDENCIAS
2019 | CheLA, Buenos Aires y Barda del Desierto, Río Negro, Argentina
2017 | Platohedro. Medellín, Colombia
2016 | Rural Scapes, Sao Paulo Brasil

PREMIOS
2019 | Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del
Estado de México.
2010 | Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter