Artistas

Brasil

Jociele Lampert
Juntos a la distancia: #Nido

14.10.20 04.11.20

El trabajo  de Jociel Lampert abarca procesos híbridos de pintura, dibujo e impresión entre lenguaje pictórico y gráfico. Investiga la construcción de imágenes cinematográficas con interlocución para la pintura, desde el campo del paisaje hasta las cosas cotidianas, mostrando formas de ver como juegos creativos.

Como profesora de la Universidad Estatal de Santa catarina (UEDSC), trabaja con la conexión entre la práctica artística y la práctica pedagógica como docente e investigadora artista. Ha estado construyendo teorías y prácticas en trabajos colaborativos, sobre el arte como experiencia, inspirándose en los escritos de John Dewey.

JOCIELE SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO

Durante el Programa Nido de ´ace, intensifiqué mi práctica de estudio basándome en mirar el entorno como un refugio poético, con poder creativo e inventiva, de cara a la época de la pandemia. Descubriendo la casa como nido y, un nido como objeto de investigación en el campo del arte, fue posible reconstruir la experiencia artística de forma afirmativa, consciente, crítica e imaginativa.

Al participar en prácticas colectivas, el lenguaje del arte lo empleamos como una retórica y un proceso metodológico, colaborando en cambios en la práctica de hacer / actuar / sentir, como ensayos visuales y videos desarrollados con otros artistas.

BIO
Jociele Lampert
1977 | Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil
Vive y trabaja en Florianópolis, Santa Catarina
Fundadora y Coordinadora de Estudio de Pintura Apotheke

ESTUDIOS
2013 | Visiting Scholar Fulbright en Columbia University, Teachers College, EE. UU.
2009 | Doctorado en Artes Visuales, Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidade de São Paulo, USP, Brasil
2005 | Maestría en Educación, Universidad Federal de Santa María, Brasil
2002 | Estudios de Grado y Licenciatura en Diseño y Plástica, Universidad Federal de Santa María, Brasil

EXHIBICIONES
2018 | Solaris,  Centro de Artes e Letras, Santa Maria, RS, Brasil
2018 | Deambulações sobre a Pintura,, Museo de Arte de Blumenau, Santa Catarina, Brasil
2017 | Solaris,  Galería Municipal de Arte Pedro Paulo Vecchietti, Florianópolis, Brasil
2016 | Deambulações sobre a Pintura, Museo de Arte de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil
2015 | Vorkurs, Galería Pedro Paulo Vecchietti, Florianópolis, Brasil

RESIDENCIA
Vermont Studio Center 2013

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#2 | NIDO: resultados
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09.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.


ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]

Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

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Aeropuerto internacional

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38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

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Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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