Artistas

Argentina

Alejandra Basañes
Juntos a la distancia: #Nido

14.10.20 04.11.20

Mi práctica artística se centra principalmente en el dibujo, el vidrio, el grabado y la instalación. Combino las técnicas de vidrio y la estampa. Mis campos de investigación giran alrededor de la inmigración, del territorio y de la condición de la mujer. Mi experiencia de la migración me permitió vivir otro tiempo espacial: otra vida. Es por eso que la temática de la inmigración y el de la mujer son los elementos centrales de mi enfoque artístico.

Actualmente soy presidenta del Atelier Presse Papier, cooperativa de artistas de la estampa en Trois-Rivières, Quebec, Canadá. Coordino proyectos colectivos nacionales e internacionales. Junto al trabajo creativo, me implico en la comunidad realizando proyectos educativos y de mediación cultural.

 

ALEJANDRA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO

La residencia Nido me llevó a continuar mi práctica artística, relacionando mi tema de investigación actual “la mujer” hacia nuevos horizontes. El tema del nido me lleva a presentar la mujer no literalmente, sino de una forma conceptual. La represento a partir de un objeto, la plancha, forma triangular que la relaciono directamente con el pubis femenino. El sexo femenino es el nido propiamente dicho, que cobija, es a la vez un refugio, una cavidad. La maternidad es la  protección, pero a la vez puede fácilmente transformarse en dolor, en sufrimiento, en muerte.

También la residencia me incitó a salir de mi zona de confort, experimentando con videos y sonidos. Los intercambios con otros colegas hicieron que se produzcan reflexiones sobre nidos colectivos, creando nuevos paisajes, encontrando factores en común y diferencias en ellos. Las diferencias de territorios y de culturas proponen crear nuevos nidos, nidos utópicos, nidos cíclicos. El camino hacia una nueva evolución-comprensión de lo que significa ser mujer.

BIO
Alejandra Basañes
1963 | San Juan, Argentina
Vive y trabaja en Trois-Rivières, Quebec, Canadá

ESTUDIOS
2011 | Maestría en Artes Visuales. Universidad de Laval, Quebec, Canadá
1990 | Profesora en Artes Plásticas. FFHA Universidad Nacional San Juan, Argentina
1992 | Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Paris VIII Vincennes, Saint-Denis, Francia

EXHIBICIONES
2020 | L’artiste convertisseur d’espace, Galerie d’art du parc, Trois Rivières, Canadá
2014| Les messages perdus, Centre de diffusion Presse Papier, Québec Canadá
Installations migratoires, EMA, Trois-Rivières, Installation verres Quebec, Canadá
2013 | Glass of Art, Associazione Big Bang Lesa, Italia
2011 | Migrations et transparences, Atelier Silex, Trois-Rivières, Canadá
2010 | Les vols de la mort IV, Centre d’art Rotary, La Sarre, Quebec Canadá

RESIDENCIAS
2013 | Glass of Art,  Associazione Big Bang -Silvia Levenson, Lesa, Italie.
2009 | 16th Internacional Fine Arts Assembly Serbie-Bosnie, Visegrade.
Premios
2019 | Prix Charles-Biddle. Ministère de l’Immigration MIFI
2017 | Arts excellence 2017. Culture Mauricie Trois- Rivières
2011 | Prix Arts excellence 2011, en arts visuels, Culture Mauricie

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#2 | NIDO: resultados
Artistas en diálogo

09.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.


ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]

Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA
para residencias 2025

CIERRA
31 de enero, 2025

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter