Artistas
Colombia
Camilo Gutiérrez
Juntos a la distancia: #Nido
14.10.20 04.11.20
Mi trabajo exalta la condición humana de dejar una huella, que en la gráfica se evidencia en la acción de crear unas marcas plasmadas en el material, así como en las emociones del espectador que permanece en inmersión de la experiencia que se le propone. Las texturas, la profundidad de la tinta, los olores, el ritmo de los trazos en el papel adquieren una dimensión plástica. La imagen es memoria y huella a la vez, es imagen viva, por lo cual el sujeto se revela en la imagen que emerge y toma conciencia de sí, de sus experiencias y memoria.
Una memoria que toma para su acto de creación los recuerdos de una familia, la memoria colectiva de una región, las imágenes de los lugares por donde se desplaza y va dejando huellas. Esto se articula a el quehacer y la reflexión de las prácticas contemporáneas, dando como resultado nuevas posibilidades de conciencia como sujeto, del oficio del maestro recuperando la dirección experimental de la técnica y de la sociedad a la cual se le entrega la obra para completar el acto de creación.
CAMILO SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO
La pregunta sobre el Nido me lleva a la memoria, en que Nido(s) he anidado y hoy me anidan. Los Nidos que me protegieron y conformaron mis ideas como artistas hoy ya no existen, solo quedan rastros de estos y lo que yo mismo aNido de ellos en mi memoria. Soy, de alguna forma, el nido de mis nidos. La pandemia me hizo alejar de los espacios que me anidaban, y por ello debí conformar un nuevo Nido, pero algo improvisado. Con el pasar de los meses este Nido se volvió cada día mas cómodo y me hizo dar un giro total de mis rutinas e intereses. Este nuevo Nido me hizo pensar sobre nuestra relación con este mundo que hoy nos da una señal de alerta y de ayuda, un mundo que nos anida a todos pero que, se está cansando con nuestra presencia.
¿Qué pasa si un día este gran NIDO nos dice, no más?
BIO
Camilo Andrés Gutiérrez
1992 | Zipaquirá, Colombia
ESTUDIOS
2016 | Maestro en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
2019 | Magíster en Educación Artística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
EXHIBICIONES
2017 | Premio Memoria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
2017 | Bienal Internacional de Grabado de Sarcelles, París, Francia
2018 | II Bienal Internacional de Grabado REA, Bs As, Argentina
2019 | II Celebración Impresa, Lima, Perú
2020 | Open San Felipe, Galería Espacio 74, Bogotá, Colombia
RESIDENCIAS
2018 | Residencia de Exploración, Fundación ´ace, Bs As, Argentina
PREMIOS
2019 | Tesis Meritoria en Educación Artística. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
2020 | Ganador de estímulos para la creación artística. Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Colombia
2020 | Ganador de estímulos para la creación de obra bidimensional. Alcaldía de Zipaquirá, Colombia
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#2 | NIDO: resultados
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09.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.
ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]
Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
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