Artistas

Argentina

Gabriela Agüero
Juntos a la distancia: #Nido

14.10.20 04.11.20

Los temas que abordo, a veces consciente y otras no, siempre están ligados a la identidad, a la memoria, al paso del tiempo y sus transformaciones, al rescate del pasado o de lo cotidiano, a indagar qué es lo que nos constituye. En la realización de mi obra incorporo el proceso de transformación que produce el tiempo en los materiales, construyo las imágenes a partir del rescate de diferentes elementos y rastros. Incorporo la fotografía como un recurso valioso que dialoga con la producción gráfica, monto sobre un soporte objetos rescatados mediante chineé colleé, exploro posibilidades técnicas, materiales y compositivas. El momento del hacer es muy importante para mí.

GABRIELA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO
El Nido es hoy un lugar que me agobia, sin embargo, las reflexiones que surgieron a partir del Programa Juntos a la distancia me llevaron a revindicar mi nido, a recuperar lo valioso y a concienciar mi taller como nido (refugio), y como lugar de construcción de otros nidos. Pensar el Nido me llevó a preguntarme cómo se construye… y recordé aquella foto  que tomó Cecilia en ´ace, en la que descubrí la actitud de delicadeza y cuidado que expresan mis manos. Pensé si esta actitud se reflejaría en cada acción que realizo a diario y decidí captar los momentos cotidianos, simples, repetidos; y sus movimientos tejiendo tramas.
Mis Manos tejen nidos
Mis Manos sostienen nidos
Construyo nidos desde la más simple cotidianidad

Nidos colectivos
Con Denisse y Richard, pensamos en La Naturaleza como nido colectivo por excelencia y desde el lugar que en este momento nos toca habitar reconocimos que el cielo que nos cubre es siempre un mismo cielo. Así recopilamos imágenes de los trozos de cielo que alcanzamos a ver desde cada casa y de los sonidos que inundan nuestros nidos, entramando imágenes visuales y sonoras en una proyección con efectos de video mapping

Nidos imaginarios
La infancia es para mí, nido imaginario, que trasciende pasado presente y futuro, que surgiendo de mis propios recuerdos, se re-crea en la niñez de mis hijos, construyendo un nido que nuevamente no es un lugar, sino un espacio donde se nutren los vínculos. Me venían a la mente las canciones de María Elena Walsh, en las que se construyeron mis mundos de la infancia y que de tan fijadas en la memoria, cantaba a mis niños cuando pequeños a modo de canción de cuna. Con Carla y Richard, pensamos en El Mar como paisaje que une los imaginarios a través del tiempo, retomando la idea de Naturaleza como Nido colectivo.
Y así, pude unir el juego creativo de mi hija menor construyendo paisajes marinos con los hallazgos de veranos pasados, con una maqueta (rompecabezas tridimensional) que construí con estampas realizadas a partir de atardeceres en el mar, e intervenidas con piedras y caracolas. Todo formó parte de una urdimbre donde se tejieron nuestras vivencias, experiencias visuales y sonoras, en una proyección de video mapping, excelentemente editada por Richard.

BIO
Gabriela Agüero
1973 | Argentina
2016 | Fundadora de IMPRONTA, taller de Grabado y Arte Impreso

ESTUDIOS
ENBA Prilidiano Pueyrredón, Bs As, Argentina
Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales con Orientación en Grabado (IUNA), Bs As, Argentina
Técnicas de Grabado con Alicia Scavino, Alicia Díaz Rinaldi, Norma Villarreal, Graciela Buratti

EXHIBICIONES
2019 | Vestigios, Fotograbados, H C D Morón, Bs As, Argentina
2018 | Vestigios, Fotograbados, Impact 10, Santander, España
2016 | Metáforas de Buenos Aires, Monocopias, Espacio ZERO, Quilmes, Bs As, Argentina
2008 | Metáforas de Buenos Aires, Monocopias, Alianza Francesa de Flores. Bs As, Argentina
2007 | Monocopias y fotografías, H C D Morón. Bs As, Argentina

RESIDENCIAS
2019-20 | Micro-residencia, Proyecto ´ace, Bs As, Argentina

PREMIOS
2019 | 2do Premio Miniprint Internacional de Cantabria, España
2017 | Mención especial del Jurado, Concurso Provincial A Visuales, C P Agrimensura, Pcia. de Bs As, Argentina
2012 | 2da Mención, Academia Nacional de Bellas Artes, Premio Bonifacio del Carril, Grabado, Bs As, Argentina
2008 | Premio Mención Monocopia del LIII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Bs As, Argentina
2006 | 1er Premio en Grabado, SAAP, XVIII Salón Pequeño Formato SAAP, Bs As, Argentina

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#2 | NIDO: resultados
Artistas en diálogo

09.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.


ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]

Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter