Actividades

Becas

Intercambio con PATA
Artistas en Diálogo

05.08.19 17.08.19

Desde hace siete años la  Academia de Bellas Artes Strzemiński Łódź  en Polonia organiza los famosos  Cursos Internacionales de Verano – Grabado y Arte Textil PATA (por sus iniciales en inglés Printmaking and Textil Art) cuyos objetivos son promover las tradiciones artísticas de Łódź en los campos del arte gráfico y el arte textil. Durante sus pasadas ediciones, el evento ganó prestigio internacional y se convirtió en uno de los principales centros de educación de verano en Europa a dónde acuden artistas y estudiantes de todas partes del mundo incluyendo Albania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega, Islandia, India, Japón, Canadá, Columbia, Cuba, Lituania, Luxemburgo, Portugal, la República de Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.  A la vez que en estos cursos se profundizan  conocimientos y se practican técnicas de grabado y arte textil, los participantes adquieren experiencia internacional, amplian su cadena de contactos y tienen la oportunidad de exhibir su obra en un contexto internacional.

Como parte de un convenio de intercambio firmado entre la Fundación´ace y la Academia de Artes y Diseño de Lodz, en el año 2017 se hizo una convocatoria abierta para artistas argentinos de la cual resultó seleccionada la artista Eugenia Foggel. En el año 2018, recíprocamente, recibimos a la artista polaca Aleksandra Ilkiewicz, candidata doctoral de la Academia. En el año 2019 el intercambio se hizo con docentes de la academia:  Alicjia Habisiak Matzack y Tomas Matzack viajaron a Buenos Aires como artistas invitados mientras que la academia becó a sus cursos PATA a dos miembros jóvenes que seleccionamos de nuestro equipo : Cecilia Candiani, Asistente Ejecutiva y Sebastián Podbersich, quien fuera voluntario-en-residencia en el año 2018. De esta manera Cecilia y Sebastián viajaron a Lodz durante el verano europeo participando como becados de intercambio en el seminario de la artista canadiense Marilene Olivier: Gráfica en la 3era y 4ta dimensión.

Los seminarios de PATA están destinados a estudiantes y graduados de academias polacas y extranjeras y para todos los artistas que deseen aprender o desarrollar aún más sus habilidades en los campos antes mencionados. El objetivo del programa de los cursos es despertar y cultivar ofreciendo formas tradicionales de expresión artística, así como tecnologías innovadoras desarrolladas por artistas destacados. Los becarios tuvieron acceso al excelente equipo de los estudios del Departamento de Grabado, el Departamento de Arte Textil y el Departamento de Impresión Textil. El alcance de los temas tratados durante las clases se ajustó a las necesidades individuales de los participantes particulares y se realizó una exposición al final del mismo.

Artistas relacionados

PATA NETWORK

Es una red internacional de instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es cooperar en el campo de la promoción del grabado y los cursos de arte textil en todo el mundo establecida en en 2014 e integrada por:
_  Atelier Empreinte. Luxemburgo
_  Galleria Arte e Pensieri. Rome, Italia
_  Stamperia del Tevere. Roma, Italia
_  El Colegio Integral de Akureyri en la isla
_  Fundación´ace para el Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina

Las residencias de los artistas argentinos fueron posibles gracias al Convenio de Intercambio (de docentes de la academia con el equipo de ´ace  y de artistas,  tanto argentinos como polacos) que se firmó entre la Fundación´ace y la Academia de Artes y Diseño de Lodz en 2016.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter