Artistas
Argentina
Marcela Caballero
Erostopía
03.10.22 12.10.22
Entre el 3 y el 12 de octubre recibimos en nuestro taller a Marcela Caballero, artista argentina en búsqueda de una poética de la naturaleza a través del grabado y la gráfica expandida.
Marcela trabaja inspirada en la configuración de diferentes sistemas naturales, en los que encuentra el gesto que une y sintetiza su búsqueda formal, imprimiendo una huella que unifica mundos. Universos que remiten al ámbito vegetal; que evocan figuras zoomorfas o que afloran como órganos sexuales, transitan diferentes espacialidades utilizando diversas técnicas tanto digitales como analógicas. Desde programas 3D como el Rhinoceros, hasta recursos de caligrafía contemporánea o distintos lenguajes gráficos, Marcela Caballero hace uso de estos y otros recursos que dan cuenta de aquello que aún sigue preguntándose.
Los trabajos de Marcela se proponen como artificios entre el espectador y sus fantasías para involucrarlo y extender los límites de su imaginación, como topía de la pasión, como caricias delicadas que se sientan como una provocación para generar un singular modelo erótico de deleite, en el camino de lo que sabemos y de lo que se nos revela. Desde 2019, su trabajo se centra principalmente en la búsqueda de lo erótico como interpelación al goce; entendiendo a este como un hecho vital que nos mueve a la acción. El erotismo también pone en juego nuestra falta, nuestra soledad, nuestra angustia en diferentes capas de espacio/ tiempo que nos sumerge en una espacialidad propia e irrepetible. Arte y Erotismo comparten formas, colores y texturas que despliegan una sensualidad que desborda límites establecidos, comparten un territorio vibrante que necesita ser explorado y ser incitado para abordar una sensualidad derivada de la satisfacción.
A través de su micro-Residencia extendida, Marcela pudo concretar en nuestro taller un nuevo cuerpo de obra en el marco de su proyecto Erostopía, (el cual habla de la dilución de las relaciones en el océano de la tecnología que nos atraviesan como espectadores y protagonistas) a través de la utilización de técnicas de gofrado y fotograbado con tintas en diferentes tonos de blanco.
BIO
Marcela Caballero
1962 | San Slavador de Jujuy, Argentina
Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
ESTUDIOS
1986 | Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
2010 | Posgrado de Especialización en Lógica y Técnica de la Forma, FADU-UBA, Argentina
EXPOSICIONES
2022 | 9na edición de Libro de Artista. Museo Fueguino de Arte, Rio Grande, Ushuaia, Argentina
2022 | V Mini Print Internacional Cantabria. Santander, España
2022 | ArtsLibris. Barcelona, España
2021 | Erostopía. Espacio Quema La Nave, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
2021 | ArtsLibris. Lisboa, Portugal
PREMIOS
· Mención en la IV Bienal Libro de Artista. Museo Casa Carnacini, Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina
· Mención Expandir tus límites. Centro Cultural del Distrito Tecnológico, Ciudad de Buenos aires, Argentina
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´aceNITE, Exposiciones
Revelaciones
Artistas en Diálogo
06.12.22
¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Experimentamos todos la misma realidad? ¿Cómo se revela?
Atrapar el sueño cada noche, cuando aparece el insomnio, el pensamiento no cesa y los ojos se mantienen abiertos aunque los cerremos, cuando sobreviene la angustia o quizás el miedo a las sombras cada vez más amenazantes… es en ese momento en que estamos en un estado fuera de la realidad? Por el contrario, cuando conciliamos el sueño y soñamos, dentro del sueño, por más absurdo que sea lo que soñamos, sentimos que eso es real. Cómo se experimenta lo sobrenatural, lo que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza o que supera sus límites, ese conjunto de realidades, conocidas por revelación o admitidas por fe? ¿Existen estos hechos, que no son entitativamente naturales, tanto como los hechos del mundo natural?
Cuáles son los límites? Existen estos límites? O se fluye entre la vigilia, el sueño y el estado de entremedio?
Heesoo Agnes Kim en Insomnis juega con la noción de sueños, trata temas de auto-identificación, explora los límites entre el tiempo, la luz y la vida. Mitchell Sell descubre con su cámara el fenómeno de desdibujamiento de límites sociales y políticos que se produjo en Buenos Aires cuando Argentina gana su tercera copa mundial. Alex Karolyi en Lo desconocido, trabaja con historias sobrenaturales y paranormales verdaderas (en este caso relacionadas con la propia casa de ´ace) de manera performática, considerando que todos tienen una historia para compartir, ya sea visible o invisible. Finalmente, Hee Ju Im en Outputs investiga aquellos sonidos que se escuchan constantemente pero se pasan por alto, un ser que está en todas partes pero no se revela, un ser que no puede definir límites o un ser que borra los límites, y por lo tanto un ser de “otredad” arrojado fuera de los límites. Todos ellos, desde distintas perspectivas, nos revelan aspectos fluctuantes de nuestras “realidades”.
ALICIA CANDIANI
´aceNITE
Relatos
Artistas en Diálogo
01.03.23
La segunda aceNITE del año presentó cinco artistas mujeres de diferentes procedencias (Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra) entrelazando culturas, identidades y memorias para contar relatos, descubrir secretos, manifestar hechos olvidados mediante los proyectos realizados durante sus residencias con nosotros, las primeras del año 2023.
El territorio, su recorrido y las vivencias personales están presentes en las historias de Amy Stoker (EEUU) y Constanza Reyes (Chile). La primera realiza una investigación visual buscando construir una narrativa que refleje el desconocimiento y la pérdida generacional. Con la ayuda de un genealogista, obtuvo registros que incluyen censos, títulos de propiedad, mapas antiguos y modernos y fotografías para representar una parte de la historia familiar (relacionada con la esclavitud) que desapareció, fue olvidada u ocultada a lo largo de los años. Por su parte, Reyes usa como punto de partida su encuentro -durante su recorridos en Buenos Aires- de un libro que narra y describe la conquista del Perú. Con la intención de apropiarse del objeto encontrado, la artista adapta el relato con la historia de la conquista de Chile, y con conflictos contemporáneos chilenos, según su propia experiencia, realizando una intervención gráfica sobre el mismo.
Ariana Pirela Sánchez (Venezuela-España-Canadá), Elizabeth Castaldo (Estados Unidos) y Sacha Beeley (Inglaterra) subrayan historias relacionadas con el universo femenino. Esta última, mediante un cortometraje de dibujo animado a mano explora la dura vida de una abeja reina dentro de la colmena como una metáfora amable y divertida que invita a pensar en las madres en todas sus formas y tamaños y el trabajo emocional invisible que llevan a cabo. Concretada como una instalación suspendida en el espacio Diálogo, mediante un desborde de formas y de colores, Elizabeth Castaldo aborda la idea de lo divino en lo femenino como un poder creativo y una fuerza de conexión con la naturaleza. Por último, Ariana Pirela Sánchez ( con una cultura de mezcla que vienen de sus orígenes venezolanos y españoles mezclados por años de residencia en Canadá) utiliza como metáfora una leyenda de la cultura Wayúu para narrar la transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados a través de una poética instalación realizada con lanas crudas, la cual construyó y en la que desarrolló su performance.
Además fue el finissage – luego de tres meses en exposición- de la instalación de la artista argentina Marcela Caballero en nuestro Espacio Transversal.
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