Artistas

Estados Unidos de América

Elizabeth Castaldo
Cuerpos floreciendo

06.02.23 01.03.23

Elizabeth Castaldo es una artista, grabadora y encuadernadora de Nueva York. Ha hecho residencias en Arquetopia en Oaxaca México, en el Center for Book Arts (EE. UU.) y en el Printmaker’s Open Forum (EE. UU.).

Castaldo recibió su Máster de SCAD Atlanta, donde recibió la Beca del Decanato en  Grabado y su Licenciatura de la Escuela de Artes Visuales. Su trabajo se ha expuesto en todo Estados Unidos, incluyendo el Museo de Arte Zuckerman, el Centro de Artes del Libro, el Colegio Saint Joseph, la Universidad de la Ciudad de Oklahoma, Landing Contemporary, la Galería Empty Set y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Enseña grabado y artes del libro en Parsons School of Design y Center for Book Arts. Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones privadas e institucionales, incluidas SCAD, la Universidad de Alberta, la Universidad Carnegie Melon, la Universidad de Yale y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi trabajo aborda la idea de lo femenino-divino como un poder creativo y una fuerza de conexión. Busco abrir el potencial de lo que la divinidad femenina puede ser dentro de mí mientras lucho por afirmar mi autonomía como mujer y madre que vive dentro de una sociedad patriarcal. A través de mis trabajos de técnica mixta y collage, busco la belleza, la alegría, la comodidad y la aceptación en el cuerpo femenino, considerando lo que se siente estar en un cuerpo femenino, los límites de mi cuerpo contra otros cuerpos y mi entorno.

Como parte de mi práctica, intento recuperar la sensualidad y la sexualidad como madre. Veo las luchas de las mujeres entrelazadas con la lucha para poner fin a las prácticas extractivas y destructivas que dañan la tierra y todos los seres vivos. Estoy buscando formas de centrar la cura de estos daños y explorar el deseo de nutrirme a mí mismo y a los demás como una fuente de poder.

Mi trabajo se basa en procesos y es generativo. Disfruto llevar los patrones y las capas al límite, creando obras en papel de múltiples capas y visualmente abundantes. Me comunico con el trabajo a través del proceso meditativo de cortar a mano intrincadas piezas de collage de papel, dibujar patrones repetitivos a mano, crear estampados hechos a mano y lavados de acuarela y superponerlos mientras me esfuerzo por entrelazar figuras y ambiente.

BIO
Elizabeth Castaldo
1984 | Nueva York, EE. UU.
Vive y trabaja en Nueva York

EDUCACIÓN
2013 | MFA, Grabado, Dean’s Fellowship, Savannah College of Art and Design, Atlanta, GA, EE. UU.
2007 | BFA, Pintura, Escuela de Artes Visuales, Nueva York, NY, EE. UU.

EXPOSICIONES
2022 | Patterns of Power. Empty Set Gallery, Bronx, EE. UU.
2021 | Revolution, Resistance, and Activism. The Metropolitan Museum of Art, New York, EE. UU.
2021 | (S)mother. Bethany Arts Center, Ossining, EE. UU.
2020 | Proximate Magic. Board Room Gallery, O’Connor Hall, Saint Joseph’s College, Patchogue, EE. UU.
2020 | Freed Formats: The Book Reconsidered, Traveling Exhibiton. Five Points Gallery, Torrington, EE. UU.

RESIDENCIAS
2022 | Fundación Arquetopia, Oaxaca, México
2021 | Together Apart: Frontier, Residencia Online con Proyecto´ace, Buenos Aires, Argentina
2020 | Kolaj Institute Art Meets History Artist Lab, residencia en línea con la revista Kolaj, Nueva Orleans, EE. UU.
2019 | Printmakers Open Forum All Media Residency, Printmakers Open Forum, Oxford PA, EE. UU.
2017 | Beca para Estudios Avanzados en Artes del Libro, Center for Book Arts, Nueva York, NY, EE. UU.

PREMIOS
2017 | Subsidio para profesionales emergentes de SGCI
2013 | 1º Premio Adquisición, 6º Concurso Anual de Libros de Artistas para Estudiantes, Biblioteca ACA de SCAD, Atlanta, GA, EE. UU.
2012 | Best In Show, Sidewalk Art Project, Atlanta Preservation Center, Atlanta, GA, EE. UU.
2011 | 2º Premio, Center Arts Gallery, Newburgh, NY, EE. UU.

Actividades relacionadas

´aceNITE

Relatos
Artistas en Diálogo

01.03.23

La segunda aceNITE del año presentó cinco artistas mujeres de diferentes procedencias (Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra) entrelazando culturas, identidades y memorias para contar relatos, descubrir secretos, manifestar hechos olvidados mediante los proyectos realizados durante sus residencias con nosotros, las primeras del año 2023.

El territorio, su recorrido y las vivencias personales están presentes en las historias de Amy Stoker (EEUU) y Constanza Reyes (Chile). La primera realiza una investigación visual buscando construir una narrativa que refleje el desconocimiento y la pérdida generacional. Con la ayuda de un genealogista, obtuvo registros que incluyen censos, títulos de propiedad, mapas antiguos y modernos y fotografías para representar una parte de la historia familiar (relacionada con la esclavitud) que desapareció, fue olvidada u ocultada a lo largo de los años. Por su parte, Reyes usa como punto de partida su encuentro -durante su recorridos en Buenos Aires- de un libro que narra y describe la conquista del Perú. Con la intención de apropiarse del objeto encontrado, la artista adapta el relato con la historia de la conquista de Chile, y con conflictos contemporáneos chilenos, según su propia experiencia, realizando una intervención gráfica sobre el mismo.

Ariana Pirela Sánchez (Venezuela-España-Canadá), Elizabeth Castaldo (Estados Unidos) y Sacha Beeley (Inglaterra) subrayan historias relacionadas con el universo femenino. Esta última, mediante un cortometraje de dibujo animado a mano explora la dura vida de una abeja reina dentro de la colmena como una metáfora amable y divertida que invita a pensar en las madres en todas sus formas y tamaños y el trabajo emocional invisible que llevan a cabo. Concretada como una instalación suspendida en el espacio Diálogo, mediante un desborde de formas y de colores, Elizabeth Castaldo aborda la idea de lo divino en lo femenino como un poder creativo y una fuerza de conexión con la naturaleza. Por último, Ariana Pirela Sánchez ( con una cultura de mezcla que vienen de sus orígenes venezolanos y españoles mezclados por años de residencia en Canadá) utiliza como metáfora una leyenda de la cultura Wayúu para narrar la transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados a través de una poética instalación realizada con lanas crudas, la cual construyó y en la que desarrolló su performance.

Además fue el finissage – luego de tres meses en exposición- de la instalación de la artista argentina Marcela Caballero en nuestro Espacio Transversal.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
4TA CONVOCATORIA
para residencias 2024-2025

CIERRA
31 de octubre, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter