Artistas

Estados Unidos de América

Michael Sell
Ex-pat/Wanderlust

22.11.22 16.12.22

Mientras estuvo en ´ace, Michael Sell aprovechó la tranquilidad y la soledad del estudio La Torre para salir de su medio artístico y actividades habituales (fotografía, retrato y docencia) y dejarse llevar por la pintura de paisajes en acuarela que retratan las calles de Buenos Aires y sus detalles particulares. Equipado con sus pinceles, algunos cuadernos y las propias acuarelas, Mike pudo refrescar sus formas de ver, disfrutar de la ciudad con una nueva perspectiva y vivir de primera mano el acalorado frenesí que genera el fútbol en la población local: mientras se desarrollaba su residencia también sucedía la Copa del Mundo que ganó Argentina, y Mike estuvo allí para capturarlo todo, viendo cada partido codo a codo con los fanáticos locales. De estas experiencias surgieron una serie de fotografías que se mostraban junto a un cuaderno lleno de paisajes en acuarela.

STATEMENT DEL ARTISTA

Soy un educador y artista que vive y trabaja en el noreste de Oregón. Principalmente soy un fotógrafo que dispara con una cámara analógica de gran formato, creando retratos que conceptualmente giran en torno a diferentes subculturas.

En Camera Lucida, el autor Roland Barthes declaró a la fotografía el medio de “lo que ha sido”, relegando inmediatamente la naturaleza instantánea del sujeto de la fotografía al cementerio del pasado; si bien sirven como replicadoras de la realidad, las fotografías también son meros documentos de un tema que pronto sucederá. Recientemente, he estado reflexionando sobre esa noción mientras creo nuevas imágenes, y he llegado a aceptar que mis fotografías, como todas las fotografías, preceden a la muerte de sus sujetos. Esto es lo más cierto cuando estoy haciendo retratos. Mi cuerpo de trabajo actual, iniciado en 2016, consiste en retratos de fanáticos tomados en conciertos de la banda de rock Phish. En la mayoría de los casos, los sujetos son personas que acabo de conocer, y estas imágenes íntimas ofrecen un marcado contraste con la psicodelia colorida y enérgica de los shows en vivo de Phish. A través de estas imágenes, estoy examinando la personalidad construida, la taxonomía y cómo expongo elementos de mí mismo, a saber, mi propio fandom y mortalidad, a través de imágenes de otros.

BIO
Michael Sell
1981 | Detroit, EE.UU
Vive y trabaja en La Grande, EE.UU

EDUCACIÓN
2009 | MFA Fotografía, Kendall College of Art and Design, Grand Rapids, EE. UU.

EXHIBICIONES
2020 | RANSOM 2, Brooklyn Wayfarers Gallery, Brooklyn, EE. UU.
2020 | EOU Art Department Faculty Exhibition, Nightingale Gallery, La Grande, EE. UU.
2020 | Identity, Midwest Center for Photography, Wichita, EE. UU.
2015 | Urban Institute for Contemporary Art, Grand Rapids, EE. UU.
2014 | The Homunculus Collection, Hobusepea Gallery, Tallinn, Estonia

PREMIOS
2020 | A Portrait of Your Past, 12th International Conference on the Image, University of New South Wales, Sydney, Australia
2019 | Photo Gods & Rock ’n’ Roll Monsters, First Annual Phish Studies Conference, Oregon State University, Corvallis, EE. UU.
2019 | Photo Gods & Rock ’n’ Roll Monsters, Popular and American Culture Association National Conference, Washington, EE. UU.
2016 | New Portraits, Society for Photographic Education NW Conference, Seattle, EE. UU.
2014 |Orador invitado, charla de artistas, Hobusepea Galerii, Tallinn, Estonia

Actividades relacionadas

´aceNITE, Exposiciones

Revelaciones
Artistas en Diálogo

06.12.22

¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Experimentamos todos la misma realidad? ¿Cómo se revela? 

Atrapar el sueño cada noche, cuando aparece el insomnio,  el pensamiento no cesa y los ojos se mantienen abiertos aunque los cerremos, cuando sobreviene la angustia o quizás el miedo a las sombras cada vez más amenazantes… es en ese momento en que estamos en un estado fuera de la realidad? Por el contrario, cuando conciliamos el sueño y soñamos, dentro del sueño, por más absurdo que sea lo que soñamos, sentimos que eso es real.  Cómo se experimenta lo sobrenatural, lo que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza o que supera sus límites, ese conjunto de realidades, conocidas por revelación o admitidas por fe? ¿Existen estos hechos, que no son entitativamente naturales, tanto como los hechos del mundo natural?

Cuáles son los límites? Existen estos límites? O se fluye entre la vigilia, el sueño y el estado de entremedio?

Heesoo Agnes Kim en Insomnis juega con la noción de sueños, trata temas de auto-identificación, explora los límites entre el tiempo, la luz y la vida. Mitchell Sell descubre con su cámara el fenómeno de desdibujamiento de límites sociales y políticos que se produjo en Buenos Aires cuando Argentina gana su tercera copa mundial. Alex Karolyi en Lo desconocido, trabaja con historias  sobrenaturales y paranormales verdaderas (en este caso relacionadas con la propia casa de ´ace) de manera performática, considerando que todos tienen una historia para compartir, ya sea visible o invisible. Finalmente, Hee Ju Im en Outputs investiga aquellos sonidos  que se escuchan constantemente pero se pasan por alto, un ser que está en todas partes pero no se revela, un ser que no puede definir límites o un ser que borra los límites, y por lo tanto un ser de “otredad” arrojado fuera de los límites. Todos ellos, desde distintas perspectivas, nos revelan aspectos fluctuantes de nuestras “realidades”.

ALICIA CANDIANI

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter