Artistas

Corea del Sur

Heesoo Agnes Kim
En busca del rayo verde

22.11.22 16.12.22

Heesoo Agnes Kim es una artista coreana que utiliza la instalación, la actuación, la escultura, el video, el dibujo, el texto y el sonido para tocar las nociones de vida, autoidentificación y las influencias sociales que afectan la construcción de la personalidad. Mediante esta variedad de medios,Agnes explora un abanico de posibilidades desde la metamorfosis a la transformación, pasando por el cuestionamiento de la construcción de un yo transmitido a través de los fenómenos sociales, la naturaleza, las máscaras de animales, los juguetes de la infancia y los cuentos como medios para comunicar sus inquietudes.

Gracias al convenio que Fundación´ace mantiene con ARKO–Arts Council Korea, Agnes llegó a Buenos Aires en el último período de 2022 para continuar con su proyecto en desarrollo permanente En busca del rayo verde, el cual narra el progreso diario de un viaje en busca del fenómeno meteorológico conocido como “rayo verde” a través de la lente de la cámara. Como parte de este proceso, Agnes documentó en Buenos Aires a una pareja de tango en nuestro estudio, y también filmó el horizonte sobre el Río de la Plata buscando los escurridizos rayos verdes que aparecen en las primeras horas del amanecer y los últimos momentos del atardecer.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Defino mi práctica artística como perteneciente a las nociones de vida y autoidentificación. Juego con la noción de sueños y trato temas de autoidentificación y las influencias sociales que afectan la forma en que se construye una personalidad. Estoy explorando una gama de posibilidades, empleando una variedad de medios que van desde la instalación, la actuación, la escultura, el video, el dibujo, el texto y el sonido, desde la metamorfosis hasta la transformación y el cuestionamiento de la construcción de un yo a través de los fenómenos sociales, la naturaleza, los animales, máscaras, juguetes infantiles e historias como medios para comunicar mis inquietudes. Entre la realidad de la existencia y la búsqueda de la verdad se atempera la vitalidad de mi práctica artística. El propósito de nuestra existencia no es cumplir con las expectativas que creamos de un mundo idealizado, sino destruir la fuerza y la virtud de los ideales. La esencia de la vida, entonces, es la búsqueda, y la preocupación artística en mi obra es la lucha por la identidad. Los objetivos sociales pueden continuar durante generaciones, pero inicialmente se expresan a través de individuos.

BIO
Heesoo Agnes Kim
1984 | Seúl, Corea del Sur
Vive y trabaja en Seúl, Corea del Sur

EDUCACIÓN
2016 | Seoul National University, Master of Fine Arts, Seúl, Corea del Sur
2009 | Whitecliffe, Bachelor of Fine Arts, Auckland, Nueva Zelanda

EXPOSICIONES
2021 | Fragments Of Time. Hongti Art Center, Busan, Corea del Sur
2021 | Spiegel Im Spiegel. Sukpajung Seoul Museum, Seúl, Corea del Sur
2020 | The Breath In The Wind. Mythtake Museum, Gyeonggi Gapyeong, Corea del Sur
2019 | Letters From Poets. Yongeun Museum of Contemporary Art, Gwangju, Corea del Sur
2019 | Art Nova 100 International. Guardian Art Center, Beijing, China
2019 | ARTE LAGUNA PRIZE 18-19 FINALISTS EXHIBITION. Arsenale of Venice, Venezia, Italy

PREMIOS Y RESIDENCIAS
2020 | Publishing Korean Art Abroad Visual Artist, Ministry of Culture Sports and Tourism & Korea Arts Management Service
2020 | Enhancing the Competence of Artists, Seongdong Cultural Foundation, Korea Artist Welfare Foundation, Seúl, Corea del Sur
2020 | COCA 2020 Finalist, Center of Contemporary Artists, Roma, Italia
2019 | Convergence Arts Content Academy, Yonsei University, Seoul Cultural Foundation, Corea del Sur
2019 | Residency Unlimited, New York, EE. UU.
2018 | STS&P Smart Design International Selected Exhibition Award, KINTEX, Ilsan, Corea del Sur

Actividades relacionadas

Exposiciones

Insomnis
Heesoo Agnes Kim

06.12.22 23.12.22

Como parte de su proyecto en curso que busca encontrar el rayo verde durante la noche en diferentes lugares en todo el mundo, Heesoo Agnes Kim compartió con el público local un extracto de su video performance Insomnis. Durante la inauguración, Agnes pudo conversar con los invitados sobre su proceso, sus intereses y las razones personales y artísticas detrás de tal búsqueda. Su video instalación se inauguró el martes 6 de diciembre de 2022 y permaneció abierta hasta el viernes 23 de diciembre de 2022, día en que cerramos el estudio por el receso de verano.

Junto con Agnes, su colega coreana Hee Ju Im inauguró su exposición, y también presentamos el trabajo de nuestros residentes Michael Sell (EE. UU.), Alex Karolyi (Canadá) y Marcela Caballero (Argentina).


ACERCA DE INSOMNIS por Heesoo Kim

Me han interesado los límites del tiempo, la luz y la vida que no pueden conceptualizarse fragmentariamente, así como la imperfección del lenguaje estructurado. En particular, presto atención a los límites entre el lenguaje y los conceptos que se pueden ver en los cruces entre el tiempo, la luz y la vida, y nuestra vida incierta influenciada por ellos. Entre la serie de fenómenos naturales y sociales derivados de ellos, utilizo las propiedades de la luz como una especie de “MacGuffin” en mi trabajo. La luz, si bien revela la indeterminación dentro de mi obra y proyecta la frontera entre el tiempo y la vida, es operada como una herramienta que no expone el sentido.

INSOMNIS Travailler à l’heure bleue es una video performance que va desde la noche hasta el amanecer. El insomnio, una palabra derivada de la palabra latina ‘insomnis’ que significa falta de sueño, se describió usando la palabra ‘agripnótico’ en griego que también significa ‘perseguir el sueño’ o buscar activamente algo que falta. En el título INSOMNIS Travailler à l’heure bleue, ‘travail‘, que significa ‘trabajar’ en francés, se deriva de la palabra latina ‘tripalium’, que se cree que significó un instrumento de tortura formado por tres estacas. También está relacionado con la palabra inglesa ‘viaje’.

Artistas relacionados

Inauguración
Martes, 6 de diciembre de 2022 en la Sala Políglota

´aceNITE, Exposiciones

Revelaciones
Artistas en Diálogo

06.12.22

¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Experimentamos todos la misma realidad? ¿Cómo se revela? 

Atrapar el sueño cada noche, cuando aparece el insomnio,  el pensamiento no cesa y los ojos se mantienen abiertos aunque los cerremos, cuando sobreviene la angustia o quizás el miedo a las sombras cada vez más amenazantes… es en ese momento en que estamos en un estado fuera de la realidad? Por el contrario, cuando conciliamos el sueño y soñamos, dentro del sueño, por más absurdo que sea lo que soñamos, sentimos que eso es real.  Cómo se experimenta lo sobrenatural, lo que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza o que supera sus límites, ese conjunto de realidades, conocidas por revelación o admitidas por fe? ¿Existen estos hechos, que no son entitativamente naturales, tanto como los hechos del mundo natural?

Cuáles son los límites? Existen estos límites? O se fluye entre la vigilia, el sueño y el estado de entremedio?

Heesoo Agnes Kim en Insomnis juega con la noción de sueños, trata temas de auto-identificación, explora los límites entre el tiempo, la luz y la vida. Mitchell Sell descubre con su cámara el fenómeno de desdibujamiento de límites sociales y políticos que se produjo en Buenos Aires cuando Argentina gana su tercera copa mundial. Alex Karolyi en Lo desconocido, trabaja con historias  sobrenaturales y paranormales verdaderas (en este caso relacionadas con la propia casa de ´ace) de manera performática, considerando que todos tienen una historia para compartir, ya sea visible o invisible. Finalmente, Hee Ju Im en Outputs investiga aquellos sonidos  que se escuchan constantemente pero se pasan por alto, un ser que está en todas partes pero no se revela, un ser que no puede definir límites o un ser que borra los límites, y por lo tanto un ser de “otredad” arrojado fuera de los límites. Todos ellos, desde distintas perspectivas, nos revelan aspectos fluctuantes de nuestras “realidades”.

ALICIA CANDIANI

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter