Artistas
Canadá
Ariana Pirela Sánchez
Lo visible y lo imperceptible
06.02.23 01.03.23
Ariana Pirela Sánchez (Venezuela–Canadá) es Licenciada en Comunicación con mención en Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela) y completó la formación profesional de danza contemporánea en L’École de danse de Québec (Canadá). Durante su residencia en ´ace, Ariana profundizó sobre su trabajo en los campos del video y la performance, creando nuevo material performático e instalativo. Buscando reconfigurar (al menos momentáneamente) su práctica escénica para sacarla de la danza y acercarla a la performance, Ariana desarrolló una pieza que incluyó la participación del público, la cual, una vez terminada, permaneció en el espacio expositivo en forma de instalación.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Lo visible y lo imperceptible es una instalación performática inspirada en la leyenda de Wale’kerü del pueblo wayúu (cultura originaria situada en el norte de Colombia y Venezuela) para quienes el tejido más que una práctica cultural es una forma de concebir y expresar la vida. Wale’kerü es la araña tejedora que, junto a los cuidados de la abuela, madre y tías, enseña a las jóvenes Wayúu, los secretos del tejido. Cuenta la leyenda que cuando amanecía Wale’kerü, ya tenía hechas fajas y chinchorros, y cuando los wayúu le preguntaban cómo lo había hecho, la araña empezó a contarles. Wale’kerü le enseñó primero a una sola mujer wayúu y así, nació la tradición textil de este pueblo. La figura femenina en la cultura Wayúu es tan importante e inmortal como sus tejidos. Ariana utiliza esta metáfora de transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados. Se trata de una búsqueda en nuestros modos de construir(nos) en el tiempo desde la corporalidad de la materia y el espacio. La construcción a partir de los anudamientos es usada como símbolo de la estructuración de la memoria y de la historia.
BIO
Ariana Pirela Sánchez
1986 | Venezuela
Vive y trabaja en Montreal, Canadá
ESTUDIOS
2009 | Licenciatura en Medios de Comunicación. Alcaldía de Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela
2014 | Diplôme d’études collégiales—Professional Dance Studies. L’école de danse de Québec, Canadá
EXHIBICIONES
2020 | Résonance. Festival de danse servi au volant, Sherbrooke, Canadá
2019 | Manos de Mujer. Festival Vue Sur La Rélève y Cuisine Ta Ville, Montreal, Canadá
2018 | Manos de Mujer. Festival Phénomena, Montreal, Canadá
2018 | no soy ella. New Blue Dance Festival, Toronto, Canadá
2018 | no soy ella. RURART, Cookshire-Eaton, Canadá
RESIDENCIAS
2020 | Réseau Accès Culture, Maison de la Culture Janine-Sutto, Montreal, Canadá
2020 | Conseil des Arts de Montréal, Montreal, Canadá
2020 | Montreal Arts Interculturels, Montreal, Canadá
2018 | RURART (Arte contemporáneo en medio rural), Cookshire-Eaton, Canadá
2017 y 2016 | Centre Q, Ottawa, Canadá
Actividades relacionadas
´aceNITE
Relatos
Artistas en Diálogo
01.03.23
La segunda aceNITE del año presentó cinco artistas mujeres de diferentes procedencias (Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra) entrelazando culturas, identidades y memorias para contar relatos, descubrir secretos, manifestar hechos olvidados mediante los proyectos realizados durante sus residencias con nosotros, las primeras del año 2023.
El territorio, su recorrido y las vivencias personales están presentes en las historias de Amy Stoker (EEUU) y Constanza Reyes (Chile). La primera realiza una investigación visual buscando construir una narrativa que refleje el desconocimiento y la pérdida generacional. Con la ayuda de un genealogista, obtuvo registros que incluyen censos, títulos de propiedad, mapas antiguos y modernos y fotografías para representar una parte de la historia familiar (relacionada con la esclavitud) que desapareció, fue olvidada u ocultada a lo largo de los años. Por su parte, Reyes usa como punto de partida su encuentro -durante su recorridos en Buenos Aires- de un libro que narra y describe la conquista del Perú. Con la intención de apropiarse del objeto encontrado, la artista adapta el relato con la historia de la conquista de Chile, y con conflictos contemporáneos chilenos, según su propia experiencia, realizando una intervención gráfica sobre el mismo.
Ariana Pirela Sánchez (Venezuela-España-Canadá), Elizabeth Castaldo (Estados Unidos) y Sacha Beeley (Inglaterra) subrayan historias relacionadas con el universo femenino. Esta última, mediante un cortometraje de dibujo animado a mano explora la dura vida de una abeja reina dentro de la colmena como una metáfora amable y divertida que invita a pensar en las madres en todas sus formas y tamaños y el trabajo emocional invisible que llevan a cabo. Concretada como una instalación suspendida en el espacio Diálogo, mediante un desborde de formas y de colores, Elizabeth Castaldo aborda la idea de lo divino en lo femenino como un poder creativo y una fuerza de conexión con la naturaleza. Por último, Ariana Pirela Sánchez ( con una cultura de mezcla que vienen de sus orígenes venezolanos y españoles mezclados por años de residencia en Canadá) utiliza como metáfora una leyenda de la cultura Wayúu para narrar la transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados a través de una poética instalación realizada con lanas crudas, la cual construyó y en la que desarrolló su performance.
Además fue el finissage – luego de tres meses en exposición- de la instalación de la artista argentina Marcela Caballero en nuestro Espacio Transversal.
Artistas relacionados
Exposiciones
Lo visible y lo imperceptible
Ariana Pirela Sánchez
01.03.23 01.03.23
La artísta Ariana Pirela Sánchez durante su residencia en proyecto ´ace profundizó su obra Lo visible y lo imperceptible, una instalación performática inspirada en la leyenda de Wale’kerü del pueblo wayúu (cultura originaria situada en el norte de Colombia y Venezuela). Para quienes el tejido más que una práctica cultural es una forma de concebir y expresar la vida.
Wale’kerü es la araña tejedora que, junto a los cuidados de la abuela, madre y tías, enseña a las jóvenes Wayúu, los secretos del tejido. Cuenta la leyenda que cuando amanecía Wale’kerü, ya tenía hechas fajas y chinchorros, y cuando los wayúu le preguntaban cómo lo había hecho, la araña empezó a contarles. Wale’kerü le enseñó primero a una sola mujer wayúu y así, nació la tradición textil de este pueblo. La figura femenina en la cultura Wayúu es tan importante e inmortal como sus tejidos. Ariana utiliza esta metáfora de transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados. Se trata de una búsqueda en nuestros modos de construir(nos) en el tiempo desde la corporalidad de la materia y el espacio. La construcción a partir de los anudamientos es usada como símbolo de la estructuración de la memoria y de la historia.