Artistas

Canadá

Ariana Pirela Sánchez
Lo visible y lo imperceptible

06.02.23 01.03.23

Ariana Pirela Sánchez (Venezuela–Canadá) es Licenciada en Comunicación con mención en Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela) y completó la formación profesional de danza contemporánea en L’École de danse de Québec (Canadá). Durante su residencia en ´ace, Ariana profundizó sobre su trabajo en los campos del video y la performance, creando nuevo material performático e instalativo. Buscando reconfigurar (al menos momentáneamente) su práctica escénica para sacarla de la danza y acercarla a la performance, Ariana desarrolló una pieza que incluyó la participación del público, la cual, una vez terminada, permaneció en el espacio expositivo en forma de instalación.

STATEMENT DE LA ARTISTA
Lo visible y lo imperceptible es una instalación performática inspirada en la leyenda de Wale’kerü del pueblo wayúu (cultura originaria situada en el norte de Colombia y Venezuela) para quienes el tejido más que una práctica cultural es una forma de concebir y expresar la vida. Wale’kerü es la araña tejedora que, junto a los cuidados de la abuela, madre y tías, enseña a las jóvenes Wayúu, los secretos del tejido. Cuenta la leyenda que cuando amanecía Wale’kerü, ya tenía hechas fajas y chinchorros, y cuando los wayúu le preguntaban cómo lo había hecho, la araña empezó a contarles. Wale’kerü le enseñó primero a una sola mujer wayúu y así, nació la tradición textil de este pueblo. La figura femenina en la cultura Wayúu es tan importante e inmortal como sus tejidos. Ariana utiliza esta metáfora de transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados. Se trata de una búsqueda en nuestros modos de construir(nos) en el tiempo desde la corporalidad de la materia y el espacio. La construcción a partir de los anudamientos es usada como símbolo de la estructuración de la memoria y de la historia.

BIO
Ariana Pirela Sánchez
1986 | Venezuela
Vive y trabaja en Montreal, Canadá

ESTUDIOS
2009 | Licenciatura en Medios de Comunicación. Alcaldía de Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela
2014 | Diplôme d’études collégiales—Professional Dance Studies. L’école de danse de Québec, Canadá

EXHIBICIONES
2020 | Résonance. Festival de danse servi au volant, Sherbrooke, Canadá
2019 | Manos de Mujer. Festival Vue Sur La Rélève y Cuisine Ta Ville, Montreal, Canadá
2018 | Manos de Mujer. Festival Phénomena, Montreal, Canadá
2018 | no soy ella. New Blue Dance Festival, Toronto, Canadá
2018 | no soy ella. RURART, Cookshire-Eaton, Canadá

RESIDENCIAS
2020 | Réseau Accès Culture, Maison de la Culture Janine-Sutto, Montreal, Canadá
2020 | Conseil des Arts de Montréal, Montreal, Canadá
2020 | Montreal Arts Interculturels, Montreal, Canadá
2018 | RURART (Arte contemporáneo en medio rural), Cookshire-Eaton, Canadá
2017 y 2016 | Centre Q, Ottawa, Canadá

Actividades relacionadas

´aceNITE

Relatos
Artistas en Diálogo

01.03.23

La segunda aceNITE del año presentó cinco artistas mujeres de diferentes procedencias (Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra) entrelazando culturas, identidades y memorias para contar relatos, descubrir secretos, manifestar hechos olvidados mediante los proyectos realizados durante sus residencias con nosotros, las primeras del año 2023.

El territorio, su recorrido y las vivencias personales están presentes en las historias de Amy Stoker (EEUU) y Constanza Reyes (Chile). La primera realiza una investigación visual buscando construir una narrativa que refleje el desconocimiento y la pérdida generacional. Con la ayuda de un genealogista, obtuvo registros que incluyen censos, títulos de propiedad, mapas antiguos y modernos y fotografías para representar una parte de la historia familiar (relacionada con la esclavitud) que desapareció, fue olvidada u ocultada a lo largo de los años. Por su parte, Reyes usa como punto de partida su encuentro -durante su recorridos en Buenos Aires- de un libro que narra y describe la conquista del Perú. Con la intención de apropiarse del objeto encontrado, la artista adapta el relato con la historia de la conquista de Chile, y con conflictos contemporáneos chilenos, según su propia experiencia, realizando una intervención gráfica sobre el mismo.

Ariana Pirela Sánchez (Venezuela-España-Canadá), Elizabeth Castaldo (Estados Unidos) y Sacha Beeley (Inglaterra) subrayan historias relacionadas con el universo femenino. Esta última, mediante un cortometraje de dibujo animado a mano explora la dura vida de una abeja reina dentro de la colmena como una metáfora amable y divertida que invita a pensar en las madres en todas sus formas y tamaños y el trabajo emocional invisible que llevan a cabo. Concretada como una instalación suspendida en el espacio Diálogo, mediante un desborde de formas y de colores, Elizabeth Castaldo aborda la idea de lo divino en lo femenino como un poder creativo y una fuerza de conexión con la naturaleza. Por último, Ariana Pirela Sánchez ( con una cultura de mezcla que vienen de sus orígenes venezolanos y españoles mezclados por años de residencia en Canadá) utiliza como metáfora una leyenda de la cultura Wayúu para narrar la transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados a través de una poética instalación realizada con lanas crudas, la cual construyó y en la que desarrolló su performance.

Además fue el finissage – luego de tres meses en exposición- de la instalación de la artista argentina Marcela Caballero en nuestro Espacio Transversal.

Exposiciones

Lo visible y lo imperceptible
Ariana Pirela Sánchez

01.03.23 01.03.23

La artísta Ariana Pirela Sánchez durante su residencia en proyecto ´ace profundizó su obra Lo visible y lo imperceptible,  una instalación performática inspirada en la leyenda de Wale’kerü del pueblo wayúu (cultura originaria situada en el norte de Colombia y Venezuela). Para quienes el tejido más que una práctica cultural es una forma de concebir y expresar la vida.

Wale’kerü es la araña tejedora que, junto a los cuidados de la abuela, madre y tías, enseña a las jóvenes Wayúu, los secretos del tejido. Cuenta la leyenda que cuando amanecía Wale’kerü, ya tenía hechas fajas y chinchorros, y cuando los wayúu le preguntaban cómo lo había hecho, la araña empezó a contarles. Wale’kerü le enseñó primero a una sola mujer wayúu y así, nació la tradición textil de este pueblo. La figura femenina en la cultura Wayúu es tan importante e inmortal como sus tejidos. Ariana utiliza esta metáfora de transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados. Se trata de una búsqueda en nuestros modos de construir(nos) en el tiempo desde la corporalidad de la materia y el espacio. La construcción a partir de los anudamientos es usada como símbolo de la estructuración de la memoria y de la historia.

Artistas relacionados


INAUGURACIÓN

1ro de Marzo 19hs en la Sala Políglota.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter