Artistas

Canadá

Alex Karolyi
Lo Oculto

21.11.22 16.12.22

Alex Karolyi es una artista de teatro canadiense que transformó un colectivo de jóvenes artistas en una exitosa y galardonada organización benéfica. Durante 20 años, Alex ha creado nuevas narrativas sobre qué y dónde puede ser el teatro partiendo de su lema: “Convertir los espacios cotidianos en lugares creativos”.

La artista ha actuado en varios lugares prestigiosos, como The Haunted Library, The Newmarket Library – Newmarket Ontario Canada; El Vanderhoofen Heist Hesperus Village, Vaughan, Ontario, Canadá; Stories Of The Alphabet Community: varios lugares en Newmarket, Ontario, Canadá; Theatre Out Of The Shadows Festival: varios lugares en la región de York, Canadá y la serie de teatro virtual Apartmental entre ellos.

SOBRE “LO DESCONOCIDO” @´ace

Las historias de fantasmas están en todas partes, pero ¿son todas iguales?
Personajes: Alex Karolyi > Liv, un ser que está en el medio; Mike Sell > Eduardo, el  fantasma en residencia de ´ace


Estoy interesada en explorar historias  sobrenaturales y paranormales verdaderas de manera performativa, para considerar que todos tienen una historia para compartir, ya sea visible o invisible. La narración teatral de ´ace se desarrolló en cinco escenas cortas en todo el espacio. El público puede leer las escenas antes de tiempo, o no. Depende de ellos. La obra comienza cuando Liv enciende su vela. El público puede seguir a Liv mientras se mueve a lo largo de las escenas. Algunas escenas se retratan con lenguaje, otras solo con movimiento o sin nada.

La naturaleza de la actuación trata de elementos sobrenaturales, por lo que el público selecciona entre las siguientes opciones: 1. una vela para honrar, respetar y apoyar a “Lo Desconocido”; 2. un cristal para protección y para mejorar su propia energía ó 3. una flor para promover lo positivo, el bienestar y la tranquilidad. Estos elementos fueron necesarios para el público durante toda la experiencia.

DECLARACIÓN DE LA ARTISTA

Las oportunidades globales me inspiran a innovar conceptos, yendo más allá del teatro para incluir una variedad de disciplinas artísticas híbridas.

Desafío a los artistas con el espacio cotidiano y brindo a los espectadores su propia agencia artística para trazar su curso creativo en términos de lo que quieren experimentar y la profundidad de su participación. Sigo buscando nuevas experiencias globales para yuxtaponer mi base de operaciones hiperlocal en la región de York, Ontario. Al explorar mis propias posibilidades artísticas y cultivar mi capacidad creativa, puedo continuar siendo una fuerza vibrante en mi comunidad.

.

BIO
Alex Karolyi
1978 | Toronto, Ontario, Canada.
Vive y trabaja en Thornhill, Ontario, Canada

EDUCACION
1997  | American Academy of Dramatic Arts ; York University, Canada
2000 | Randolph Academy For Performing Arts, Canada
2015 | YEDI (York Entrepreneur Development Institute),Canada
2017 | Second City (Comedy Writing), Canada

PERFORMANCES
2022 | The Haunted Library , The Newmarket Library – Newmarket Ontario Canada; The Vanderhoofen Heist Hesperus Village, Vaughan Ontario Canada; Stories Of The Alphabet Community – Various Venues in Newmarket, Ontario, Canada
2021 – 2022 | Theatre Out Of The Shadows Festival – Various Venues across York Region, Canada
2020 – 2021 | Apartmental Virtual Theatre Series

PREMIOS
2022 | Most Outstanding Impact finalist – Charity Village; Community Engagement Award – York Region Arts Council – Canada
2018 | Chalmers Fellowship – Ontario Arts Council; New World Theatre Playwrights Fellowship – New Hampshire, Canada
2017 | Leading Women Recognition Award, MPP Chris Ballard – Newmarket, Canada
2016 | Nominated for Best Not-For-Profit, Vaughan Board of Trade; Best Creative Innovation, Creativity Connected Awards – Richmond Hill, – Canada; Business of Excellence in Innovation, Newmarket Chamber of Commerce – Canada

 

Actividades relacionadas

´aceNITE, Exposiciones

Revelaciones
Artistas en Diálogo

06.12.22

¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Experimentamos todos la misma realidad? ¿Cómo se revela? 

Atrapar el sueño cada noche, cuando aparece el insomnio,  el pensamiento no cesa y los ojos se mantienen abiertos aunque los cerremos, cuando sobreviene la angustia o quizás el miedo a las sombras cada vez más amenazantes… es en ese momento en que estamos en un estado fuera de la realidad? Por el contrario, cuando conciliamos el sueño y soñamos, dentro del sueño, por más absurdo que sea lo que soñamos, sentimos que eso es real.  Cómo se experimenta lo sobrenatural, lo que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza o que supera sus límites, ese conjunto de realidades, conocidas por revelación o admitidas por fe? ¿Existen estos hechos, que no son entitativamente naturales, tanto como los hechos del mundo natural?

Cuáles son los límites? Existen estos límites? O se fluye entre la vigilia, el sueño y el estado de entremedio?

Heesoo Agnes Kim en Insomnis juega con la noción de sueños, trata temas de auto-identificación, explora los límites entre el tiempo, la luz y la vida. Mitchell Sell descubre con su cámara el fenómeno de desdibujamiento de límites sociales y políticos que se produjo en Buenos Aires cuando Argentina gana su tercera copa mundial. Alex Karolyi en Lo desconocido, trabaja con historias  sobrenaturales y paranormales verdaderas (en este caso relacionadas con la propia casa de ´ace) de manera performática, considerando que todos tienen una historia para compartir, ya sea visible o invisible. Finalmente, Hee Ju Im en Outputs investiga aquellos sonidos  que se escuchan constantemente pero se pasan por alto, un ser que está en todas partes pero no se revela, un ser que no puede definir límites o un ser que borra los límites, y por lo tanto un ser de “otredad” arrojado fuera de los límites. Todos ellos, desde distintas perspectivas, nos revelan aspectos fluctuantes de nuestras “realidades”.

ALICIA CANDIANI

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter