Artistas

Chile

Paz Sepúlveda
Estratos discontinuos

03.10.22 13.10.22

Paz Sepúlveda es una artista chilena con amplia formación y trabajo en campos de lo más diversos—algunos vinculados al arte, otros muy lejanos, pero no por ello ajenos a su práctica. Paz es Ingeniera de Ejecución en Gestión Ambiental, Técnico en Publicidad y Licenciada en Artes Visuales, estudió pintura al óleo y pastel en la Asociación Nacional de Bellas Artes, es Fundadora y Directora de Ecoasociarte Ong, y también fundó la agrupación MUA Internacional para promover el arte femenino.

A comienzos del mes de octubre de 2022, recibimos a Paz en nuestro taller para una micro-Residencia de Producción extendida, en la que la artista pudo tener un tiempo para dedicarse exclusivamente a su producción artística, investigando y creando un cuerpo de obra inspirado en la estratigrafía social que dialoga frente a una inercia/tiempo de las desigualdades humanas. En sus piezas, Paz utilizó el módulo para evidenciar los quiebres, las interrupciones y volver a conectar el relato de una historia de estratos geológicos que se muestran en una constante, como base que conduce y correlaciona el todo, pero donde también aparecen interrupciones y cicatrices como parte del proceso sedimentario.

Su trabajo actual está influenciado por aspectos ambientales y aspectos sociales. La artista se interesa por una crítica constructiva frente a temas como la educación, la valoración de la mujer o el colapso constructivo, navegando entre lo figurativo y lo abstracto en una lucha constante entre la observación del detalle y la negación a la misma. Paz se interesa por experimentar con la materialidad y también utilizar diferentes técnicas con sus mixturas, que faciliten una narrativa artística que proponga diálogos y reflexiones sobre las relaciones entre naturaleza y sociedad. El uso del módulo en su trabajo ha sido un acierto en estos trances de lucha, con cuyo formato ha logrado una impronta que reflexiona sobre la interrupción y continuidad entre pugnas sociales y ecosistémicas.

BIO
Paz Sepúlveda
1968 | Santiago de Chile, Chile

ESTUDIOS
2014 | Licenciada en Artes Visuales. Universidad Mayor, Chile
2012 | Ingeniería de Gestión en Medio Ambiente. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
1993 | Pintura. Sociedad Nacional de Bellas Artes, Palacio La Alhambra, Chile
1990 | Técnico en Publicidad. Instituto Itesa, Chile

EXPOSICIONES
2022 | 100 Gallos para Recoleta. Sala Quinta Bella, Corporación Cultural de Recoleta, Chile
2021 | Solo Pintura Ahora. Universidad de Caldas, Colombia
2020 | Pulsiones Femeninas. Galería Espacio cinco 33, Bogotá, Colombia
2019 | Mujeres Azules. Biblioteca de Santiago, Santiago, Chile
2017 | Polaridad de Recursos. Corporación Cultural de la Reina, Casona Nemesio Antúnez, Santiago, Chile

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter