Artistas

México

Paulina Tercero
5 días

06.10.14 24.10.14

De origen mexicano y suizo, la artista Paulina Tercero Leyzaola realizó un video documental que trata sobre argentinos exiliados en México durante el período dictatorial en Argentina. Para el mismo entrevistó a escritores, teóricos, periodistas y demás argentinos que pasaron por tal proceso y se encuentran nuevamente en nuestro país.

STATEMENT DE LA ARTISTA
Este documental es la crónica de un exilio con un comienzo y un fin muy específicos: El exilio argentino se inicia meses antes del golpe de estado de marzo de 1976 y termina con las elecciones que gana Raúl Alfonsín en 1983, hecho que marca el regreso a la democracia en Argentina. Son años que han dejado una profunda huella en la historia reciente de América Latina. Cuando el presidente electo Raúl Alfonsín asume su cargo, un gran número de argentinos en exilio decide el regreso inmediato a su país. En la Ciudad de México, es evidente que los argentinos se han ido. Ya no podemos encontrarlos en el café de costumbre o escuchar su acento en la fila para entrar al cine: La ciudad vive un vacío creado por la casi repentina partida de amigos, colegas, maestros, psicoanalistas y amores… Los mexicanos estamos muy contentos por ellos y por lo que ocurre en Argentina, pero nos sentimos un poco huérfanos, una conversación simple con nuestros amigos ya no es posible: « ¿Cómo te fue de viaje? ¿Cómo encontraste a tu gente, tu país? »

Con la perspectiva que dan treinta años de distancia, quisiera conversar sobre la experiencia de exilio con argentinos que estuvieron exiliados en México, mi país -mi ciudad- que conozco bien y donde yo vivía cuando muchos de ellos fueron llegando para quedarse sin saber por cuánto tiempo. Me gustaría documentar, preguntarles, de qué manera les tocó llegar y establecerse, vivir una cultura diferente –como dice Mercedes Sosa en una canción– cómo hicieron amigos y echaron raíces por un tiempo y tuvieron hijos que hablaban mexicano. Ver si la convivencia cambia la manera de ver el mundo. Y cómo fue el regreso.

BIO
Paulina Tercero
1959 | Ciudad de México, México
Vive en Suiza.

ESTUDIOS
Comunicación, Universidad Anáhuac, México
Grabado, Academia de San Carlos, Ciudad de México, México
Diploma en Grabado en Coventry, Inglaterra

EXHIBICIONES
Colectivas e individuales en México, Inglaterra, Francia y Suiza
Colección del Museo de la Fotografía en Bievres, Francia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter