Actividades

Convocatorias, Juntos a la distancia

#8 | Mutualismo
Cierre de inscripciones 28 de enero, 2024

11.12.23 28.01.24

En esta nueva edición de Juntos a la Distancia nos proponemos volver a encontrarnos, esta vez bajo el título Mutualismos.

Varias de las situaciones que vivimos actualmente -que podríamos denominar como “momento de colapso”- son consecuencia de un modelo capitalista que se basa en una relación instrumental con la naturaleza y en la separación entre lo humano y lo no humano. Estos modelos recurren a la invisibilización de las relaciones de interdependencia y cuidado que hacen posible cualquier forma de vida. Los mutualismos, en cambio, son formas muy específicas de interacción ecológica en las que 2 o más especies se benefician y no crean una competencia parasitaria. Consideramos este fenómeno, en el que se crean interacciones netas, como un modelo clave para imaginar y ejercitar diferentes formas de convivencia, reparación y colaboración a través y dentro de las artes.

Para ello, nos basaremos en una amplia variedad de referencias, desde las teorías ecofeministas, la biología, la filosofía del pensamiento vegetal, las ecologías fúngicas, hasta la teoría de las artes y la poesía. ¿Qué podemos aprender observando el comportamiento de las plantas y los hongos (por ejemplo: el micelio o a través de procesos específicos como la fotosíntesis)? ¿Cuáles son los distintos modos de colaboración que establecemos con nuestro entorno y qué formas de colaboración son posibles dentro de las artes? ¿Cuáles son las promesas de la cohabitación en una época de destrucción humana masiva?

Daniela Ruiz Moreno, comisaria del programa.


Nuestro formato de residencia online nació de necesidades y limitaciones muy específicas, como las generadas por la pandemia de 2020/2021. En la sesión actual, la 8va de este programa, hemos comprendido que la diversidad de artistas y agentes culturales participantes contribuye a crear -y considerar- los temas con los que trabajamos desde perspectivas más complejas e inclusivas. Programas remotos como las residencias virtuales, y los encuentros que se generan en y a través de ellas, han sido la forma en que desde Proyecto´ace hemos sorteado la imposibilidad de movilidad de nuestra comunidad, lo que a su vez se ha transformado en una metodología que nos permite hacer más accesibles los encuentros internacionales. Por eso nos parece más que adecuado que, para esta nueva sesión de Juntos a la Distancia, hayamos elegido el tema Mutualismos. Para ello, nos basaremos en las teorías ecofeministas y buscaremos referencias en las artes en su más amplio espectro. Y creemos en la importancia de utilizar el formato online, además de las residencias presenciales que realizamos, para posibilitar modos de encuentro más accesibles entre artistas, creadores e investigadores que viven en todo el mundo.

Juntos a la Distancia ya ha sido completada por más de 150 artistas, curadores y académicos de Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Croacia, Costa Rica, Ecuador, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, México, EE.UU., Holanda, Noruega, España, Suiza y Venezuela, entre otros. Todos ellos trabajan en una amplia gama de lenguajes, como medios digitales, instalación, medios impresos, pintura, performance, video, fotografía, poesía, escultura, arte textil, arte sonoro, etc.

En el pasado, una vez finalizados los encuentros sincrónicos, muchos de los participantes han seguido realizando proyectos conjuntos y todos han ampliado sus redes de contactos, dejándonos testimonios muy estimulantes que nos animan a continuar con este programa. Si tenés dificultades para desplazarte a hacer una residencia presencial con nosotros (ya sea porque no tenés tiempo libre de tus obligaciones profesionales, porque sos papá/mamá, o porque carecés de los medios económicos), esta es una forma estupenda de conectar con nuestra comunidad internacional y aprovechar las oportunidades que se presentan con y a través de ella.

#MUTUALISMOS—Cohorte en inglés

7, 14, 21 y 28 de febrero, 2024
Idioma: inglés
Horario: UTC3, 03PM Argentina
Cierre de inscripciones: 28 de enero de 2024


QUIÉN
Artistas, curadores, investigadores y académicos de todo los niveles que estén listos para la
´ACCION | COLABORACIÓN | EXPANSIÓN
(Los cupos son limitados y se llenan rápidamente)

CUÁNDO
Los días miércoles 7, 14, 21 y 28 de febrero, 2024
3 hs cada encuentro

QUÉ BRINDAMOS
– Presentación individual de los participantes
– Charla de artistas invitados cuyas originales ideas nos inspiran
– Charla “cajas de herramientas” que nutrirán la práctica artística de los participantes
– Networking
– Realización de ejercicios visuales-conceptuales individuales y en grupo
– 1 perfil permanente en nuestra página web en la categoría ARTISTAS y en la página del programa en  la sección ACTIVIDADES
– 1 página de lo producido por toda la cohorte en EXPOSICIONES  y presentación pública online de los resultados con la participación de los artistas
– Se proporcionan Certificados de Asistencia a quienes lo soliciten

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter