Artistas

Serbia

Zorica Vasic
Last Imported

04.05.15 22.05.15

Zorica Vasic es una artista que trabaja principalmente con el dibujo y la escritura, en donde los dibujos son una reminiscencia de las tiras cómicas y usualmente dirigidos a alguien dentro de su visual cotidiana. Es Profesora Adjunta de Dibujo y Teoría del Color en la Universidad OCAD, Canadá.

Los temas mundanos y la cultura popular como los correos spam, astrología en internet, romance online, análisis de los sueños, en un lado y la realización de arte y el aislamiento como una precondición para la producción artística en el otro. Algunas temáticas como la de los piratas son espontáneamente recurrentes durante un largo período de tiempo y se vuelven parte de su trabajo en su lugar de origen.

Desde 2012, Vasic es una de las principales del colectivo artístico Dark Triangle, junto a los artistas Matt Crookshank y Ulysses Castellanos. Dark Triangle está representado por los proyectos de Georgia Scherman en Toronto, Canadá. Sus escritos y textos han sido publicados en el ICA Londres, Inglaterra, CASCO Issues, Utrecht The Netherlands; Revista STOPSTOP para el Arte contemporáneo, Glasgow, Inglaterra; Revista RE, Amsterdam The Netherlands; Relaciones Públicas- La Nueva Fotografía en Gran Bretaña, Stadthaus Ulm, Alemania (publicado por Cantz); Catálogos de la Galería W139 en Amsterdam; Le démarche, Leuven, Bélgica.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Last Imported es un proyecto estructurado alrededor de la idea de los cuadernos de viaje.
Este diario visual de un viaje a la Argentina, junto con el estilo de dibujo y texto de Vasic, incorporará la investigación de la famosa tradición de los cómics argentinos de los años ’80 y ’90 en adelante. Los dibujos serán acumulados para desarrollar en orden cronológico un rollo de papel chino caligráfico semi-transparente. En el curso del proyecto, el papel enrollado será pulido con capas de una goma látex líquida. Los dibujos de látex sobre papel caligráfico es un medio innovador que desarrolló Vasic, que expande el volumen y el cuerpo del papel, transformando su plano de dos dimensiones en un objeto tridimensional.

BIO
Zorica Vasic
1966 | Belgrado, Serbia.
Vive y trabaja en Toronto, Canadá.

ESTUDIOS
1996| Maestría en Artes Visuales, Jan van Eyck Academy. Maastricht, Países Bajos.
1992| Licenciatura en Artes, Academia de Bellas Artes. Arnhem, Países Bajos.

EXPOSICIONES
Galerie Suzanne Biederberg. Amsterdam, Países Bajos.
Zvono galerija. Belgrado, Serbia.
Galería Lendimore Keith. Toronto, Canadá.
Reinraum. Dusseldorf Alemania.
Galería de la Universidad OCAD. Canadá.
Universidad Oficina del Presidente. OCAD, Canadá.
Galeria Estacion Zero Oaxaca, México.

RESIDENCIAS
UNESCO grant París, Francia.
Jan van Eyck Akademie. Maastricht, Países Bajos.
Beca para estudiantes de Europa del Este.
Subsidio para libro de autor/ catálogo. Utrecht, Países Bajos.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Last imported [mixed media]
Zorica Vasic

20.05.15 20.06.15

En el ‘aceNITE Memorias del 20 de Mayo, se presentó la obra de Zorica Vasic (Serbia) junto a la de los demás artistas en residencia.

Dentro de una estética entre pop y trash, Vasic comienza su obra con ilustraciones e inscripciones en colores vibrantes sobre papel y luego de un proceso de recubrimiento de las mismas con pintura látex, acaba en piezas-objeto que se asemejan a pieles y cueros.

Artistas relacionados

´aceNITE

Memoria
Artistas en diálogo

20.05.15

Comenzamos los ‘aceNITE del 2015 con un grupo de artistas globales-viajeros constantes, estos residentes comparten la característica de haber vivido entre medio de varias culturas. Los mismos presentaron proyectos con un espíritu propio pero vinculados por intereses y preocupaciones comunes como la identidad y memoria. Todos ellos, en su actividad creadora, exploran y ponen en tensión la idea de la realidad como una constante negociación entre el pasado y el presente.

La casa de ‘ace se llenó de un público amigo variado, artistas locales e internacionales, periodistas, gestores así como estudiantes que vinieron a visitar y conocer los proyectos realizados por estos artistas que trabajaron en residencia durante el mes de Mayo.

Subiendo las escaleras de entrada, se encontraba la obra de Joseph Kaplan (Colombia/EEUU). En diálogo con ella, en el Hall Central, la Zorica Vasic (Serbia/Canadá) expuso sus ilustraciones transformadas en piezas objeto gracias a un particular tratamiento del papel con látex. La instalación y vídeo Persiguiendo la memoria de Peter Liashkov (Francia/Arg/EEUU) invadió el Espacio de Diálogo con obras gráficas, documentos y objetos más un vídeo de su performance realizada cada día de su residencia. Finalmente, la instalación El Rezo de Monica Camin (Arg./EEUU) realizada en colaboración con una comunidad de artistas y participantes argentinos que integraron los Círculos de bordado y con el video-documentalista Kaloian Santos Cabrera, invadió -de forma audiovisual- el espacio de la Sala Políglota.

Además, en el Espacio Transversal, presentamos el porfolio CICLOS, realizado en ´ace durante el 2014 con la participación de 25 artistas internacionales, mientras que en el estudio La Torre, en el segundo piso, la artista suiza Elianna Renner recibía al público mientras contaba acerca de la pre-producción se su proyecto La organización que vendrá a terminar a Buenos Aires en Agosto de este año.

El primer ´aceNITE del año fue una noche muy especial con nuestra casa llena de visitantes y con un extraordinario grupo de artistas en residencia!

SOBRE ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs.
Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita, presentar libros, reunir a la crítica, alojar performances o hacer todo junto!

´aceNITE, Exposiciones

Despojamiento
Shin-Nicholson

22.07.15

Agradecemos al público, colegas y amigos que asistieron a Despojamiento, la aceNITE del mes de julio. En esta oportunidad  presentamos las exposiciones de los trabajos realizados durante sus residencias de la artista surcoreana HyeYoung Shin y de la artista puertorriqueña Anna Nicholson.

En la Sala Políglota, el trabajo de Hye Young Shin busca crear espacios  que permiten compartir experiencias con el público. Bendición es una instalación de dibujos a gran escala, realizados íntegramente durante su residencia en ´ace, que reflexionan sobre la experiencia de la enfermedad. La instalación se compone de cuatro piezas, de 6 metros de altura cada una, que reflejan diferentes estadios psicológicos del ser humano al enfrentarse a esta situación. Los dibujos de grafito sobre papel Mylard (que tiene cierta transparencia) son de gran fuerza expresiva y calidad técnica.

Por su parte Anna Nicholson, una artista que trabaja con maestría todas las técnicas de la gráfica, en En la piel de Ícaro recrea el mito de las alas de Ícaro derretidas por el sol al querer volar más alto de lo que correspondía. La metáfora es una fuerte alusión a los problemas económicos que Puerto Rico está afrontando en este momento.

Finalmente el público tuvo la posibilidad de disfrutar de las exposiciones de los artistas en residencia de Mayo-Junio: Zorica Vasic  y Joseph Kaplan así como también del Portfolio Ciclos antes de su cierre.


SOBRE ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs.
Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita, presentar libros, reunir a la crítica, alojar performances o hacer todo junto!

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter