Artistas

Francia

Peter Liashkov
Persiguiendo la memoria

11.05.15 20.05.15

Luego de 60 años Peter Liashkov regresa a la Argentina a realizar un proyecto que explora sobre los recuerdos de su adolescencia, nostalgia y migración. Liashkov dejó la Provincia de Santa Fe cuando tenía 15 años, durante el gobierno de Perón a mediados de 1950. Su tiempo en Argentina y su posterior desarraigo serán el tema de su trabajo visual.

Liashkov creará una instalación de técnica mixta, hecha con dibujos, papeles de inmigración, tarjetas de identificación, fotografías, cartas, y memorabilia. El proceso de realización de su trabajo será grabado por una cámara de seguridad y la performance podrá ser vista, tal vez vouyerísticamente, en vivo, desde una Galería de la Fundación ‘ace.

Peter Liashkov es artista gráfico y Profesor Emérito en el Centro de Arte de Diseño de Los Ángeles, EE.UU.

STATEMENT DEL ARTISTA

A través de los vestigios de la memoria, la iconografía de esta instalación y performance reflejan mi búsqueda personal acerca del recuerdo. El vínculo de una Argentina del pasado con el presente se manifiesta en una forma de reencarnación. Un monitor estará testimoniando simultáneamente el ritual de esta exploración.

Ver exhibición aquí

BIO
Peter Liashkov
1939 | Rouen, Francia.
Vive en Los Ángeles, EE.UU.

ESTUDIOS
1961| Licenciado en Idiomas Eslavos, University of California, Los Ángeles, EE. UU.
1967| Maestría en Artes, Otis College of Art and Design, Los Ángeles, EE. UU.

COLECCIONES (selección)
Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, EE. UU.
Universidad de California, Santa Bárbara, EE. UU.
Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, EE. UU.
Museo de Arte de San Francisco, EE. UU.
Centro de Arte Contemporáneo de Cleveland, EE. UU.
Museo de Arte Asiático Fukuoka, Japón
Centro Cultural San Ángel, México.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Persiguiendo la memoria
Peter Liashkov

20.05.15 20.06.15

La iconografía  de Persiguiendo la memoria (Chasing Memory=Argentina), la instalación y performance realizada por el artista Peter Liashkov durante su residencia en ´ace, intenta reflejar su búsqueda personal sobre los recuerdos.

El vínculo establecido entre una Argentina del pasado (dado que el artista emigró a la Argentina y vivió en Santa Fé hasta los 15 años) con el presente aparece como una forma de reencarnación que se testimonia en el video de sus performances, también instalado en el Espacio Diálogo de la Fundación´ace.

La instalación fue presentada en el ‘aceNITE  Memoria, del 20 de Mayo, 2015.

Artistas relacionados

´aceNITE

Memoria
Artistas en diálogo

20.05.15

Comenzamos los ‘aceNITE del 2015 con un grupo de artistas globales-viajeros constantes, estos residentes comparten la característica de haber vivido entre medio de varias culturas. Los mismos presentaron proyectos con un espíritu propio pero vinculados por intereses y preocupaciones comunes como la identidad y memoria. Todos ellos, en su actividad creadora, exploran y ponen en tensión la idea de la realidad como una constante negociación entre el pasado y el presente.

La casa de ‘ace se llenó de un público amigo variado, artistas locales e internacionales, periodistas, gestores así como estudiantes que vinieron a visitar y conocer los proyectos realizados por estos artistas que trabajaron en residencia durante el mes de Mayo.

Subiendo las escaleras de entrada, se encontraba la obra de Joseph Kaplan (Colombia/EEUU). En diálogo con ella, en el Hall Central, la Zorica Vasic (Serbia/Canadá) expuso sus ilustraciones transformadas en piezas objeto gracias a un particular tratamiento del papel con látex. La instalación y vídeo Persiguiendo la memoria de Peter Liashkov (Francia/Arg/EEUU) invadió el Espacio de Diálogo con obras gráficas, documentos y objetos más un vídeo de su performance realizada cada día de su residencia. Finalmente, la instalación El Rezo de Monica Camin (Arg./EEUU) realizada en colaboración con una comunidad de artistas y participantes argentinos que integraron los Círculos de bordado y con el video-documentalista Kaloian Santos Cabrera, invadió -de forma audiovisual- el espacio de la Sala Políglota.

Además, en el Espacio Transversal, presentamos el porfolio CICLOS, realizado en ´ace durante el 2014 con la participación de 25 artistas internacionales, mientras que en el estudio La Torre, en el segundo piso, la artista suiza Elianna Renner recibía al público mientras contaba acerca de la pre-producción se su proyecto La organización que vendrá a terminar a Buenos Aires en Agosto de este año.

El primer ´aceNITE del año fue una noche muy especial con nuestra casa llena de visitantes y con un extraordinario grupo de artistas en residencia!

SOBRE ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs.
Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita, presentar libros, reunir a la crítica, alojar performances o hacer todo junto!

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter