Artistas

Estados Unidos de América

Joseph Kaplan
Lazos

06.08.12 17.08.12

Joseph Kaplan es artista un artista que desde muy temprana edad estuvo ligado al trabajo en las lavanderías, oficio familiar por generaciones. De este modo su oficio es el que inspira su trabajo como artista. La industria de la ropa no le es ajena y en la nueva serie de trabajos que realizó en ´ace reúne sus dos actividades.

Tomando las formas y los colores provenientes de la indumentaria, Joseph crea un universo en donde la corbata, en este caso, se convierte en el símbolo de un discurso sobre las relaciones y los vínculos; sobre los cuerpos y los lazos que se generan entre ellos.

TESTIMONIO DEL ARTISTA

Lazos es una serie de monotipos sobre papel de tamaño medio pliego, la cual fue creada a partir de la utilización de corbatas como matrices.

Llevo muchos años trabajando con objetos relacionados al mundo de la lavandería ya que ese es mi entorno diario y mi punto de inspiración. A partir de un objeto familiar y sencillo mi intención es la de generar imágenes complejas en su construcción a través de una técnica de grabado, el monotipo, creando una tensión visual y espontánea.

El monotipo me permite la libertad de jugar con diferentes trazos y capas de información visual para así lograr mi objetivo.

BIO
Joseph Kaplan
1967 | Paterson. New Jersey, EE.UU.
Vive en Bogotá, Colombia.

ESTUDIOS
1987 | Bellas Artes en la Universidad de Miami. Miami, Estados Unidos.
1988 | Studio Art Center International. Florencia, Italia.
1990 | Licenciatura en Pintura. Maryland Institute College of Art. Baltimore, EE.UU.
1996 | Maestría en Artes. Hunter College. Nueva York, EE.UU.
Extensión en Pintura, Universidad de los Andes. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Seminario de Arte Moderno. Oxford Polytechnic. Holanda / Alemania.

EXPOSICIONES
2012 | Iron Figure, Sincronía Feria de Arte. Bogotá, Colombia.
2007 | Sobre camisas, Lavandería Classic. Bogotá, Colombia.
2003 | Academia Superior de Artes de Bogotá. Colombia.
2001 | Instituto Italiano De Cultura Bogotá. Colombia.
2000 | Parent Association Gallery University of Maryland, Washington, EE.UU.

Actividades relacionadas

´aceNITE

Memoria
Artistas en diálogo

20.05.15

Comenzamos los ‘aceNITE del 2015 con un grupo de artistas globales-viajeros constantes, estos residentes comparten la característica de haber vivido entre medio de varias culturas. Los mismos presentaron proyectos con un espíritu propio pero vinculados por intereses y preocupaciones comunes como la identidad y memoria. Todos ellos, en su actividad creadora, exploran y ponen en tensión la idea de la realidad como una constante negociación entre el pasado y el presente.

La casa de ‘ace se llenó de un público amigo variado, artistas locales e internacionales, periodistas, gestores así como estudiantes que vinieron a visitar y conocer los proyectos realizados por estos artistas que trabajaron en residencia durante el mes de Mayo.

Subiendo las escaleras de entrada, se encontraba la obra de Joseph Kaplan (Colombia/EEUU). En diálogo con ella, en el Hall Central, la Zorica Vasic (Serbia/Canadá) expuso sus ilustraciones transformadas en piezas objeto gracias a un particular tratamiento del papel con látex. La instalación y vídeo Persiguiendo la memoria de Peter Liashkov (Francia/Arg/EEUU) invadió el Espacio de Diálogo con obras gráficas, documentos y objetos más un vídeo de su performance realizada cada día de su residencia. Finalmente, la instalación El Rezo de Monica Camin (Arg./EEUU) realizada en colaboración con una comunidad de artistas y participantes argentinos que integraron los Círculos de bordado y con el video-documentalista Kaloian Santos Cabrera, invadió -de forma audiovisual- el espacio de la Sala Políglota.

Además, en el Espacio Transversal, presentamos el porfolio CICLOS, realizado en ´ace durante el 2014 con la participación de 25 artistas internacionales, mientras que en el estudio La Torre, en el segundo piso, la artista suiza Elianna Renner recibía al público mientras contaba acerca de la pre-producción se su proyecto La organización que vendrá a terminar a Buenos Aires en Agosto de este año.

El primer ´aceNITE del año fue una noche muy especial con nuestra casa llena de visitantes y con un extraordinario grupo de artistas en residencia!

SOBRE ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs.
Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita, presentar libros, reunir a la crítica, alojar performances o hacer todo junto!

Exposiciones

Retazos
Joseph Kaplan

20.05.15 08.08.15

Joseph Kaplan es un interesante y original artista – nacido en Estados Unidos, vive en  Colombia- que ya ha realizado una residencia en Proyecto‘ ace en el año 2012. En su segunda vez en el programa de residencias y en conjunción con su semana de trabajo, hemos podido exhibir Retazos, un políptico realizado en medios mixtos sobre papel. La obra se inauguró durante Memorias,  el ´aceNITE del mes de mayo, y estará en exposición hasta el 8 de Agosto de 2015.

ACERCA DE LA OBRA DE KAPLAN

“Son numerosos los artistas que han explorado la carga simbólica de las prendas de vestir, pero pocos de ellos han tenido una relación tan particularmente cercana como el caso de Joseph Kaplan quien gran parte de su vida ha congeniado el quehacer del artista con el oficio que su familia por generaciones ha trabajado en torno a los procesos industriales de la ropa. Es a través de esa dualidad filtrada por la sensibilidad del artista que Kaplan hace el ejercicio de desproveerla de su uso para convertirla en una serie de composiciones de líneas y colores.

En sí misma la ropa, fabricada de telas de motivos abstractos, es un universo de formas que se acomodan a nuestra personalidad por la manera en que nos identificamos frente a ellos a través de aspectos intuitivos como nuestra afinidad con el color, con el tamaño, su silueta, la temperatura y la sensación al roce con la piel. Son una extensión de la forma en que nuestro cerebro desea proyectarnos o la manera en que se asume que se es. Así que más moldeable que nuestro propio cuerpo, la ropa se manifiesta como otra piel que retrata de manera más verista los colores del alma en su natural e innegable superficialidad. Por tanto, al prescindir de su función, Kaplan convierte las prendas en composiciones abstractas que a su vez son retratos muy humanos (…).

Kaplan, como dibujante y grabador ha explorado numerosos procesos experimentales para fijar sus imágenes, algunos de ellos que se asemejan a los procesos de lavado industrial de la ropa (presión, temperatura, secado) y a la elaboración misma de la prenda de vestir y sus matrices. Eso explicaría la dualidad de Kaplan que parece representarse en su obra a manera autobiográfica: el artista que recurre a una tradición familiar para la construcción de una imagen y que fluctúa entre lo íntimo y lo impersonal.

Christian Padilla
Historiador y crítico de arte
Premio Nacional de Ensayo de Historia del Arte Colombiano 2007.

Artistas relacionados

´aceNITE, Exposiciones

Despojamiento
Shin-Nicholson

22.07.15

Agradecemos al público, colegas y amigos que asistieron a Despojamiento, la aceNITE del mes de julio. En esta oportunidad  presentamos las exposiciones de los trabajos realizados durante sus residencias de la artista surcoreana HyeYoung Shin y de la artista puertorriqueña Anna Nicholson.

En la Sala Políglota, el trabajo de Hye Young Shin busca crear espacios  que permiten compartir experiencias con el público. Bendición es una instalación de dibujos a gran escala, realizados íntegramente durante su residencia en ´ace, que reflexionan sobre la experiencia de la enfermedad. La instalación se compone de cuatro piezas, de 6 metros de altura cada una, que reflejan diferentes estadios psicológicos del ser humano al enfrentarse a esta situación. Los dibujos de grafito sobre papel Mylard (que tiene cierta transparencia) son de gran fuerza expresiva y calidad técnica.

Por su parte Anna Nicholson, una artista que trabaja con maestría todas las técnicas de la gráfica, en En la piel de Ícaro recrea el mito de las alas de Ícaro derretidas por el sol al querer volar más alto de lo que correspondía. La metáfora es una fuerte alusión a los problemas económicos que Puerto Rico está afrontando en este momento.

Finalmente el público tuvo la posibilidad de disfrutar de las exposiciones de los artistas en residencia de Mayo-Junio: Zorica Vasic  y Joseph Kaplan así como también del Portfolio Ciclos antes de su cierre.


SOBRE ´aceNITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs.
Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita, presentar libros, reunir a la crítica, alojar performances o hacer todo junto!

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter