Artistas

España

Maite Pinto
Olímpicas

01.02.21 26.02.21

Maite Pinto vive y trabaja en Bilbao. Su práctica artística aborda la temática de la memoria y la identidad a través de la recreación de imágenes en una búsqueda de universalizar y compartir documentos tanto íntimos como públicos. La utilización del grabado como medio para recrear imágenes de archivo es un posicionamiento directamente ligado al deseo de permanencia de la memoria, del no olvidar.

Durante su Residencia de Producción en ´ace, financiada gracias a la Beca de creación de la Diputación de Bizkaia, Maite Pinto ha comenzado a trabajar en nuestro taller una serie de imágenes a partir de fotografías del archivo municipal de Barcelona de deportes en equipos femeninos desde los años 30.

STATEMENT DE LA ARTISTA

La recreación de imágenes de archivos por medio de técnicas pictóricas y gráficas está presente en mi práctica, donde genero una reflexión sobre la memoria y su universalidad en un intento de rescatar esas imágenes del olvido.

Las imágenes de por sí me parecen muy poderosas. El recrearlas mediante la técnica de la Seda Aguatinta les da una fuerza mayor, y el grabado las dota de su atemporalidad característica, universalizándolas. El uso de esta técnica me permite trabajar de una manera fluida, donde me acerco más a lo pictórico y donde la delicadeza de la plancha también tiene que ver con la fragilidad de la propia memoria.

Trabajando desde el negro, desde las sombras, van emergiendo estas luchadoras que, aunque compitan entre ellas, generan un sentimiento de unión colectiva donde se pierde la individualidad para pensar en el conjunto, en el equipo.

BIO
Maite Pinto
1993 | España

ESTUDIOS
2017| Master of Fine Arts, Manchester School of Arts, Reino Unido
2015| Grado en Arte,UPV/EHU, Bilbao

EXPOSICIONES
2020| Galardonada con Stand EL CORREO, Festival Internacional de Grabado, Bilbao
2019 | Memorías analógicas, La Gota de Leche, Logroño (individual)
2018 | Katerina Eleftheriadou, Riikka Enne and Maite Pinto en Castlefield Gallery, Manchester, Reino Unido
2018 | Kindness of Strangers, premio Itzal Aktiboa, Saint Jean Pied de Port, Francia
2017 | The Great Medical Disaster, Castlefield Gallery, Manchester, Reino Unido

RESIDENCIAS
2020 | Fundación CIEC, Betanzos, España
2019 | Fundación CIEC, Betanzos, España
2017 | The Solomon Basque Artist Program, Residency Award, Nueva York, EEUU
2017 | JOYA Arte + Ecología, Almería, España
2015 | Scuola Internazionale di Grafica, Venecia, Italia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter