Artistas
Corea del Sur
Bokyung Jun
Lapis Philosophorum
29.10.18 23.11.18
Bokyung Jun es una artista que trabaja desde lo relacional, el video, la instalación y la poesía. En un intento por conocer, preservar, archivar y poetizar trabajos manuales que están desapareciendo debido al desarrollo técnico, el artista establece encuentros con personas que han hecho trabajos manuales durante muchos años. En Buenos Aires, conoció a Elías Fernández, el fundador y todavía paragüero de la Paragüería Víctor, en el barrio de Boedo, y a Lidia Quipildor, cocinera durante más de 10 años de la Fundación´ace.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Envejecer es el proceso de escribir la historia personal. Un viejo refrán africano dice: “Cuando muere un anciano, se quema una biblioteca”. Como el anillo anual de un árbol, un humano inscribe el tiempo en su cuerpo y su piel se endurece con los recuerdos.
Pero la redistribución del trabajo a través de la urbanización, la mecanización y la digitalización mediante la reurbanización aleja lo antiguo y el cuerpo humano de la cultura o el arte. Hoy en día la estructura o el sistema sólo enfatiza la novedad, la rapidez y la sofisticación. Me gustaría reescribir la relación entre el arte, el trabajo, la estética y la no-estética recordando las memorias de individuos relativamente oscurecidos y redefiniendo su relación con la historia. ¿Cómo ha cambiado el valor del significado del cuerpo humano por la industrialización y la civilización? A diferencia del taylorismo, que vacía el trabajo de contenido significativo y genera alienación al enfatizar la simple repetición en el proceso de producción, ¿es posible redescubrir la sensibilidad estética que tienen en su trabajo? Si se explicara teóricamente la belleza y el encanto de los cuerpos en el trabajo, ciertamente tomaría el lugar de la belleza en el campo de la estética y sería categorizado como un arte. Pero la belleza en el trabajo es considerada como un arte. En este sentido, el filósofo francés, Jacques Rancière quería expandir las artes con “cosas estéticas” en lugar de la norma de la estética. Para él, la política de la estética estaba hecha de la lógica de la exclusión, de modo que todos los seres humanos no pudieran participar en el juicio del estatus de la belleza. Quiero encontrar el encanto de la gente que ha sido excluida del mundo de la estética pero que tiene potencial para ser elementos estéticos. La forma en que llevo a cabo un proyecto es encontrándome (acto), escuchando (historia) y escribiendo (visualización).
El proyecto que llevo a cabo en Proyecto´ace es un intento de descubrir la sensibilidad estética memorizada en los gestos de trabajo, registrando a las personas que conservan su trabajo manual. El concepto ha sido tomado del campo de la alquimia. La Alquimia, que cree que el universo es una mezcla de los cuatro elementos básicos (fuego, tierra, aire, agua), se puede ganar combinando bien estos cuatro elementos, al eventualmente generar oro. Sin embargo, para mí, no es un material simple, sino más bien la opinión del psicólogo C. Jung sobre la auto-liberación, la autorrealización. Jung subraya que el trabajo de los alquimistas que intentan hacer oro es una autorrealización que psicológicamente encuentra a su propio inconsciente y se completa a sí mismo. La auto-realización es un homo artis (humano que puede hacer arte) que desarrolla su propio intelecto y creatividad y realiza la autoemancipación y el auto-arte.
BIO
Bokyung Jun
1979 | Seúl, Corea del Sur.
ESTUDIOS
2016 | Doctorado en pintura, Ewha womans University. Seúl, Corea del Sur.
2010 | Maestría cum laude en Bellas Artes cum laude en New Form, Pratt Institute, Nueva York, EE. UU.
2007 | Maestría cum laude en Medios Digitales, Rhode Island School of Design. Rhode Island, EE. UU.
2002 | Licenciatura cum laude en Pintura y Grabado, Ewha womans University. Seúl, Corea del Sur.
EXPOSICIONES
2018 | In-visible, Incheon Art Platform. Incheon, Corea del Sur.
2017 | Koganecho Bazaar 2017. Yokohama, Japón.
2016 | La canción de las Sirenas: Brillante disonancia, TEMI Artist Residencia. Deajeon, Corea del Sur.
2015 | Conversación entre conos inclinados, Galería Chosun. Seúl, Corea del Sur.
RESIDENCIAS
2017| Bazar de Koganecho. Yokohama, Japón.
2016| ZK / U (Centro de Arte y Urbanismo). Alemania.
2016| TEMI Artist Residencia. Deajeon, Corea del Sur.
2012| Residencia Internacional de Space Beam. Incheon, Corea del Sur.
PREMIOS
2018| Beca de Exhibición, Incheon Art Platfrom. Incheon, Corea del Sur.
2016| Subvención del Art Council Korea para la participación de residencia internacional.
2015| Beca de artes visuales de la Fundación de Seúl para las Artes y la Cultura. Seúl, Corea del Sur.
Actividades relacionadas
Exposiciones
Lapis Philosophorum
Bokyung Jun
21.11.18 14.12.18
Bokyung Jun está interesada en la relación entre arte y no arte, así como en la historia y la memoria personal. Su trabajo se basa en entrevistar a personas que han realizado un trabajo manual durante mucho tiempo. Inspirada por el mundo no-artístico de estas personas, encuentra la “nueva sensibilidad de la estética” en la vida real. Invita a los artesanos locales como sus maestros ignorantes (J. Ranciere) y documenta sus historias de vida. Finalmente, interpreta, deconstruye y reconstruye las entrevistas con historias, mitos y literatura para escribir un poema sobre la vida del entrevistado. Al hacerlo, opone dos narraciones, las declaraciones orales personales y hechos, para volver a escribir su historia. Está es una manera de hacer que las historias invisibles, inaudibles e insalvables formen parte de la nueva historia.
La artista hizo un video sobre Lidia Quipildor que ha estado trabajando en ´ace durante 10 años: “Ella es responsable del mantenimiento y la comida en ´ace. Ella se encarga de cuidar y nutrir a los artistas en silencio. Pero al mismo tiempo, disfruta haciendo artesanías como su hobby. En la tradición, la gente considera que el arte y el trabajo están separados entre sí, pero de hecho, los trabajadores encuentran su valor y significado cuando leen libros y hablan de arte.”
En este video de dos canales, filmó el proceso de fabricación de empanadas y la elaboración de una caja y repujado artesanal. Mientras graba los gestos sin herramientas para cocinar o hacer artesanías, no hay una clara distinción entre el trabajo y el arte.
´aceNITE, Exposiciones
Luz
Artistas en Diálogo
21.11.18
El miércoles 21 de noviembre de 2018 inauguramos la exposición de los proyectos desarrollados por las artistas en su período de residencia junto a las obras de artistas invitados, cada uno con los siguientes proyectos:
Artistas relacionados
Artista Semillero 2018
Paula Nahmod (Argentina)
Artista invitado
Andréz Martínez (Uruguay)