Actividades

Exposiciones

Fuerzas simultáneas

21.11.18 26.11.18

Paula Nahmod, artista seleccionada dentro de la convocatoria Semillero 2018, presentó su obra Fuerzas simultáneas el 21 de noviembre dentro de un ´aceNITE.

FUERZAS SIMULTÁNEAS (por Paula Nahmod)

Coleccionar imágenes de mis recorridos por la ciudad de Buenos Aires. Transitar el espacio urbano como una flâneur contemporánea y atesorar imágenes de grafitis, carteles publicitarios, edificios y situaciones cotidianas de una ciudad al sur del mundo que se vive a través de las pantallas, se acelera en el consumo y gentifica, pero donde también quedan vestigios de barrios con ese dejo nostálgico, rincones con faroles de luz tenue en los que se puede escuchar el silencio. El proyecto racional de la ciudad moderna, con su promesa de felicidad y progreso, se disputa el territorio con la sensualidad y velocidad de las mixtopías o heterotopías que ofrecen otros mundos, no-lugares, utopías negativas.
Formada en arquitectura, la experiencia de la ciudad y el urbanismo forman parte de mi proceso de trabajo. Aislando fragmentos de la visualidad y sonoridad de la urbe, deconstruyo para luego reinterpretar en abstracciones la superabundancia de estímulos y la diversidad de zonas de sensibilidad que el paisaje contemporáneo nos ofrece.

Trazar un mapa de intensidades que se desarrollan en distintos planos, se pliegan e interceptan. Como en una topografía, el espacio y la circulación se vuelven intuición. Mis pinturas captan flujos de tiempos simultáneos que se aceleran o desaceleran, contraen o despliegan, invitan a recorridos variables con ritmos musicales o sonidos ruidosos. Algunos caminos conducen al centro y otros a la periferia, hacia la profundidad o a la superficie. Elaborar un orden que no es excluyente, sino que ofrece al ojo y cuerpo del espectador la construcción de sus propios itinerarios y espacios.
Podemos vagar, detenernos en un punto, buscarnos en el mapa o disolvernos en él y que el mapa pierda toda utilidad. El filósofo Ludwig Wittgenstein concebía el lenguaje como un laberinto de caminos y advertía: “vienes de un lado y sabes por dónde andas; vienes de otro al mismo lugar y no lo sabes”. El ejercicio plástico, también comprendido como un lenguaje, nos lleva por estos caminos de certeza e incertidumbre que culminan en la presencia compleja y vibrante de la imagen como espacio topográfico.

BIO
Paula Nahmod
1972 | Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

ESTUDIOS

1996 | Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional de Buenos Aires. Agentina.

2017 | Mamia Bretesche Gallery. Paris, Francia.
2016 | Centro de Investigación cinematográfica. Buenos Aires, Argentina.
2014 | 2a Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.
2013 | C.C.RECOLETA. Buenos Aires, Argentina.
2012 | Sociedad Central de Arquitectos. Buenos Aires, Argentina.

PREMIOS Y DISTINCIONES
2016 | 2do Premio Jackson’s Art Prize. Londres, Reino Unido.
2014 | Mención Honorífica Salón Artesalta, Galeria ArteBraque,.Buenos Aires, Argentina.
2012 | 1er Premio Certamen Expandir tus límites para mural en el Distrito Tecnológico. Buenos Aires, Argentina

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter