Artistas

Corea del Sur

Kiwon Hong
La razón

08.11.16 02.12.16

Kiwon Hong es un artista visual coreano que trabaja explorando las relaciones del cuerpo humano y los objetos con el tiempo y espacio. En su residencia en ´ace buscó insinuar las relaciones temporales entre lo subordinado y subordinante en el arte y aspectos contemporáneos como el estatus y valor que derivan de una sociedad centrada en el capital.

STATEMENT DEL ARTISTA

Desde el año 2009 he estado experimentado con las relaciones de un elemento físico con el movimiento, el espacio y la memoria, con respecto a un lugar específico, como una galería. Supongo que Disneyland es una galería abierta para captar la relación entre los conceptos espaciales y los objetos cinéticos. También exploro la relación entre las características de los elementos cinéticos y las representaciones teatrales para experimentar cómo extender la esfera del movimiento, considerando el cuerpo o su espacio externo como un entorno dado o una enorme galería abierta.

El uso de objetos y colores cotidianos para transformarlos en aparatos mecánicos pesados ​tiene la intención de explorar las variaciones de valoración de los objetos. Una nueva obra se completa con restos de un trabajo anterior, objetos encontrados y objetos ya utilizados al ser repintados y reorganizados cuidadosamente en una manera calculada y espontánea. Amplío mi lenguaje artístico al añadir y deshacerme de objetos. A través de este proceso se ofrecen una variedad de enfoques e interpretaciones, y mi trabajo puede ser enriquecido con elementos no autorizados y lúdicos. Mi trauma de parálisis de la mitad inferior de mi cuerpo causado por un accidente en 2002 ha influido en el proceso de mi trabajo. Esta influencia aparece en mi interés y experimentación con el equilibrio entre lo mecánico y lo físico, lo estático y lo dinámico, lo funcional y lo no funcional.

El uso de los colores es muy importante en mi trabajo. Hago incursiones para aprovechar los colores como un lenguaje universal o la conversión de los atributos físicos de los materiales y para disminuir la seriedad en la escultura convencional. Un dispositivo mecánico con movimiento y elementos auditivos ofrece una experiencia de interacciones forzadas en un espacio dado. El estado de las obras de arte está profundamente influenciado por la participación materialista y no materialista de los espectadores, creando así obras en diferentes situaciones tales como circunstancias estáticas o dinámicas, de ausencia o presencia. De esta manera, realizo experimentos con el intento de que los espectadores escapen de su estado pasivo para también reflexionar sobre los problemas de las relaciones del espectador con el artista y la obra de arte –particularmente la relación entre quien percibe y lo que es percibido– en relación con la posición y el valor temporal en la sociedad contemporánea.

Mi punto de vista sobre el valor temporal y el status derivan de mi proceso de investigación y están asociados con un entorno dado y las preocupaciones comunes de la sociedad, y ayudan a expandir la relación entre lugar y movimiento a una categoría más amplia, partiendo de un lugar específico como un parque de diversiones.


Este proyecto fue realizado en colaboración con Julian Matta

BIO
Kiwon Hong
1978 | Seúl, Corea del Sur.
Vive y trabaja en Seúl y Europa.

ESTUDIOS
2009 | Licenciatura en Bellas Artes, Chelsea College de Arte y Diseño-University of The Arts. Londres, Inglaterra.

EXPOSICIONES
2016 | Asymmetric conversation y Estudio Abierto en Bilbao Arte. Bilbao, España.
2012 | Brain Factory. Seúl, Corea del Sur.
2011 | From One Place to Another, Galerie Plan.D. Düsseldorf, Alemania.

RESIDENCIAS
2016 | Bilbao Arte. Bilbao, España.
2015 | Artist Residency TEMI, Daejeon Culture and Arts Foundation. Corea del Sur.
2013 | SEMA Nanji Residency, Museo de Arte de Seúl. Corea del Sur.
2012| Augarten Contemporary, The Belvedere. Viena, Austria.
2011 | Artista de intercambio en residencia Kulturamt Landeshauptstadt. Düsseldorf, Alemania.
2011 | Goyang Art Studio, Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Corea del Sur.

BECAS
2016 | Artist Grant, Gyeonggi Culture and Arts Foundation. Corea del Sur.
2015 | Public Art R & D, ARKO. Corea del Sur.
2012 | SEMA Exhibition Grant, Seoul Museum of Art. Corea del Sur.

Actividades relacionadas

Exposiciones

La razón
Kiwon Hong

23.11.16 23.12.16

En el ´aceNITE de Noviembre 2016, Kiwon Hong, artista en residencia de Corea del Sur, presentó un work in progress del proyecto La razón en formato de video en el Hall Central de la casa de ´ace.

Durante su residencia, Hang estuvo recorriendo diferentes espacios e instituciones de la ciudad de Buenos Aires vinculados a los deportes ecuestres. Su interés por los caballos radica en la experiencia de un accidente que tuvo el artista a una joven edad y su consiguiente pérdida temporal de movilidad. Esto lo ha llevado a enfocar todo su trabajo hacia la reflexión sobre el movimiento de los seres vivos en relación con objetos y a las relaciones temporales entre subordinados/subordinantes.

En particular, en su tiempo en Buenos Aires, Hang visitó el hipódromo de Palermo, una fábrica de monturas de caballo donde buscó señalar la importancia de la manufactura de aquellos objetos que median entre el humano y los caballos, y el Club Hípico Alemán, donde tuvo la oportunidad de conversar con una profesora de equitación, un herrero y una veterinaria.

El importante trabajo de investigación que realizó en Buenos Aires ha sido, además, el comienzo para el posterior desarrollo de su obra ya sea en el formato de video como en objetos e instalaciones que incluyen lo sonoro como elemento importante.


Este proyecto fue realizado en colaboración con Julian Matta

Artistas relacionados

´aceNITE

Habitar y recordar
Artistas en Diálogo

23.11.16

Para el último ´aceNITE de 2016, ocupamos todas las salas de nuestro estudio con una impecable variedad de artistas internacionales y de Argentina.

En la Sala Políglota, el artista invitado Shaurya Kumar (India) presentó obras de la serie Cast in Ruins, de una gran sutileza técnica y conceptual. Kumar es un artista de joven edad con una trayectoria internacional muy consolidada.

El Hall Central presentaba el video en proceso del proyecto La razón, del artista en residencia Kiwon Hong (Corea del Sur), mientras que el Espacio Diálogo fue utilizado para una instalación site-specific de Min-Hyung Kang (Corea del Sur)—ambos artistas realizaron sus residencias gracias al acuerdo que Fundación´ace mantiene con ARKO (Arts Council Korea). La instalación del proyecto de Kang El ojo del halcón, el cual fue una re-creación de la tipología de habitaciones residenciales más pequeñas que existe en la ciudad coreanas, dialogaba además con el estudio La Torre a través de las ventanas, e involucró la performance de un agente de seguridad quien “protegía” la casa ´ace a través del cuidado de su cartel.

En el Espacio Transversal, Amanda Coimbra (Brasil), artista seleccionada a través de la convocatoria Semillero 2016, presentó su libro Memoria de un álbum de viaje, realizado a partir de la recuperación y selección de fotografías de un álbum familiar que sufrió una inundación.

Finalmente la Terraza inauguraba un nuevo mural realizado en colaboración por el artista de EE.UU. Cosby Hayes y la artista argentina becada Toia Grehan. El mural resultó en una muy buena interacción de dos improntas bastante diferentes hacia el muralismo, Cosby por un lado con una iconografía urbana y denunciante y por otro lado Toia Grehan con una iconografía bucólica y romántica.

Como siempre, agradecemos a todos los que colaboraron con los artistas en residencia que hicieron que las obras exhibidas en el ´aceNITE fuesen posibles: Germán Gaspar, Julián Matta y Nieves Varela.

Artista invitado
Shaurya Kumar (India)

Proyecto Palimpsesto
Toia Grehan (Argentina) – Beca Fundación´ace

Artista Semillero 2016
Amanda Coimbra (Brazil)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter