Artistas

Corea del Sur

Dorothy M. Yoon
Ojo de Borges

25.11.19 20.12.19

Mi Yeon Yoon fue seleccionada a través de un acuerdo entre ARKO (Art Council Korea) y Fundación´ace que tiende puentes artísticos uniendo ambas instituciones. Para su residencia, Mi Yeon Yoon desarrolló su nuevo proyecto El Ojo de Borges, inspirado en la ceguera de Jorge Luis Borges.

Todos saben que el famoso escritor argentino era un “ciego modesto, porque es ceguera total en un ojo, pero solo parcial en el otro”, como se definió a sí mismo. Sin embargo, no todos saben que  cuando su ceguera fue detectada, ya había dominado el mundo de la literatura y la filosofía, ambos profundamente relevantes para su ficción. Menos personas todavía saben que no podía ver los colores negro y rojo. “A los otros les queda el universo: / a mi penumbra, el hábito del verso”. como declara en el poema “On his blindness”.

Inspirada por estos hechos, Mi Yeon (Dorothy) Yoon creó un ojo impreso con tinta negra sobre tela, incluyendo en él un mundo mágico que, probablemente, al escritor le gustaría ver. Esta pieza de gran tamaño construyó un diálogo con otros ojos más pequeños impresos con tinta roja sobre papel. El ojo mágico que creó para Borges estaba relacionado con su proyecto más reciente, “This Moment is Magic” (“Este Momento es Mágico”), que exhibió en la Bienal de Venecia de 2019 y trata de una línea que une su vida con la magia. Ambos proyectos subliman experiencias de vida y enfermedades en la fantasía y suponen una sensación de agonía, ilusión, erotismo e ingenio. Cuando surge el límite entre realidad y fantasía, la artista lo interpreta en su lenguaje visual.

Paralelamente, la artista hizo un nuevo juego de varitas mágicas que se refieren tanto al zodiaco chino como al horóscopo occidental, imprimiéndolas con placas foto-litográficas.

BIO
Dorothy M. Yoon
1976 | Busan, Corea del Sur.
Vive y trabaja en Seúl, Corea del Sur.

ESTUDIOS
2007 | Maestría en Bellas Artes, Universidad de Londres, Reino Unido.
2001 | Maestría en Bellas Artes (Escultura), Ewha Woman’s University. Seúl, Corea del Sur.
1999 | Licenciatura en Bellas Artes (Escultura), Ewha Woman’s University. Seúl, Corea del Sur.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2015 | Trunk Gallery, Seúl,Corea del Sur.
2011 | Galería Hyundai Window, Seúl, Corea del Sur.
2009 | Galería SaLon, Londres, Reino Unido.
Andrew James Art Gallery, Shanghai, China.
2008 | Andrew James Art gallery, Shanghái, China.
Gallery S, Seúl, Corea del Sur.

RESIDENCIA
2019 | Bilbaoarte, Bilbao, España.
2017 | Swatch Art Peace Hotel 2017, Shanghai, China.
2016 | Museo de Arte de Seúl, SeMA Nanji Residency, Seúl, Corea del Sur.
2013 | Fundación Cultural Gyeonggi, Centro de Creación Gyeonggi, Gyeonggido, Corea and Art Hub, Abu Dhabi, EAU.
2012 | Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Corea. Goyang Art Studio, Corea del Sur.CEAAC (Centre Européen d’Actions Artistiques Contemporaines), Estrasburgo, Francia.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Ojo de Borges
Dorothy M. Yoon

18.12.19 20.12.19

El Ojo de Borges es el título de la obra que Mi Yeon Yoon exhibió en la Sala Políglota como resultado de su residencia en Fundación´ace.

Inspirada por Borges y su ceguera, la artista creó un ojo impreso con tinta negra sobre tela que incluía un mundo mágico que, probablemente, al escritor le gustaría ver. Esta pieza de gran tamaño construyó un diálogo con otros ojos más pequeños, impresos en tinta roja sobre papel. El ojo mágico que Yoon creó para Borges estaba relacionado con su proyecto más reciente, This Moment is Magic, que exhibió en la Bienal de Venecia de 2019 y trata de una línea que une su vida y la magia. Ambos proyectos subliman experiencias de vida y enfermedades en la fantasía a través de una sensación de agonía, ilusión, erotismo e ingenio. Paralelamente, Mi Yeon Yoon hizo un nuevo conjunto de sus varitas mágicas que se refieren tanto al zodiaco chino como al horóscopo occidental imprimiéndolas con placas fotolitográficas.

Artistas relacionados

´aceNITE

Habitar la fantasía
Artistas en Diálogo

18.12.19

En el último ´aceNITE de 2020 inauguramos los proyectos de los artistas en residencia DOROTHY YOON (Corea del Sur) y PHILIPPE BLANCHARD (Canadá). En el evento de finalización del año recibimos una importante audiencia compuesta por artistas, curadores, escritores y público en general.

El hall de entrada de nuestra casa exhibió un stop-motion film de Blanchard hecha durante su residencia en ´ace a partir de una multitud de serigrafías. En la sala Políglota, la instalación y la proyección de video de Yoon titulada El ojo de Borges nos envuelve en la imaginación del escritor y la fantasía de Yoon. Finalmente, Mariana Rodríguez Iglesias, como curadora invitada, seleccionó la obra de la artista argentina Cecilia Soldano que se exhibió en el Espacio Transversal.

Los tres artistas que presentaron sus obras en este último evento de 2020 tienen algo en común: la fantasía. Dorothy Mi Yeon Yoon sublima elementos de su vida y experiencias vividas a través de la magia y el misticismo. Philippe Blanchard juega con la aparición de formas geométricas en el tiempo y el espacio como si un hechizo les diera su propia vida. Cecilia Soldano manipula y al mismo tiempo representa elementos de la tierra de una manera cercana a la alquimia. El diálogo de las tres exposiciones nos condujo a una reflexión interesante sobre cómo crear fantasía conscientemente.

Artistas relacionados

Curadora invitada
Mariana Rodríguez Iglesias
(Argentina)
Artista
Cecilia Soldano
(Argentina)
Proyecto: Piedras Brujas

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter