Artistas

Corea del Sur

Sujin Lee
Requerimiento de idioma

29.10.18 23.11.18

Sujin Lee es una artista que trabaja con texto, video y performance. Hace preguntas relacionadas con los aspectos emocionales, ideológicos e identitarios que se ven afectados por ser una artista coreana que trabaja principalmente en inglés.

Sujin piensa que es inevitable la pérdida que implica el acto de la traducción, el dolor de un traductor. ¿Qué relación de duración existe entre la lengua escrita y la lengua hablada? Para apoyar su propia investigación, entrevistará a artistas locales que experimentan situaciones similares.

STATEMENT DE LA ARTISTA

El lenguaje es el tema y el medio de mi trabajo. Estoy muy interesada en el habla como un acto físico; es un acto de hacer un sonido (que es efímero) a través del cuerpo. Utilizo lenguajes artísticos basados en el tiempo, como el vídeo y la performance, para plantear el lenguaje en relación con el tiempo o la duración. Los medios basados en el tiempo me permiten destacar los elementos del texto hablado: los acentos, las duraciones, las emociones, las vacilaciones y los errores. Presto atención a cómo estos elementos se expresan, negocian, traducen y documentan en forma escrita.

A menudo juego con la “falta de sincronización” y las tensiones que se producen en las traducciones entre el texto hablado y el texto escrito. A través de mi trabajo, investigo, contemplo y realizo el espacio del lenguaje a mi alrededor, que es elusivo, complejo, limitado, expansivo y a veces contradictorio.

BIO
Sujin Lee
1978 | Corea del Sur.

ESTUDIOS
Maestría en Artes Visuales, con foco en estudios performáticos y Maestría en Bellas Artes, New York University. Nueva York, EE. UU.
Licenciatura en Bellas Artes, Maryland Institute College of Art. EE. UU.

EXPOSICIONES
2019 | El lenguaje es traicionero, Wumin Art Center, Cheongju, Corea del Sur.
2018 | Performing Traducción, Artkommunalka. Kolomna, Rusia.
2016 | La distancia entre palabras, Cake Gallery. Seúl, Corea del Sur.
2015 | Lectura alienada. Texto Coreano, Taiga Space. San Petersburg, Rusia.
2014 | Transcribe, Thomas Hunter Project Space Gallery. Nueva York, EE. UU.

RESIDENCIAS
2016 | Subvención de artista emergente de SeMA
2012-2013 | A.I.R. Gallery Fellowship, NY, EE. UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Requerimientos de idioma
Sujin Lee

21.11.18 14.12.18

Sujin Lee es una artista que trabaja desde lo visual y relacional, cruzando temas como el mundo del arte contemporáneo con los idiomas, el lenguaje, la traducción, etc. En Buenos Aires continuó con el desarrollo del proyecto Requerimientos de idioma, que ya había comenzado en Rusia, donde se pregunta sobre el idioma inglés y el campo artístico. Siendo una artista coreana que vivió mucho años en Estados Unidos y habiendo desarrollado su carrera artística principalmente entre el inglés y el coreano, se pregunta sobre qué posibilita el inglés, qué límites presenta, etc. Entrevistó a varios actores locales, desde artistas, profesores de inglés, y luego generó un a pieza de video que presentó en un ´aceNITE como un proyecto en proceso. Sujin Lee continuará con este proyecto en Corea del Sur.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Requisitos de idioma es un proyecto que explora varias preguntas que tengo con respecto al idioma inglés. Nací y crecí en Corea del Sur, pero pasé una cantidad significativa de tiempo viviendo en los EE.UU. hablando inglés. Cuando regresé a Corea hace cuatro años, empecé a hacer preguntas sobre lo que significa para mí hablar inglés como individuo y como artista en este mundo global. Entrevisté a varios individuos en Buenos Aires, desde un artista visual hasta un profesor de inglés, sobre sus relaciones con los idiomas que hablan y exploré las preguntas que me he estado haciendo con ellos. ¿Es el inglés la única opción de idioma (o una de las pocas opciones) que tenemos para conectarnos con gente de diferentes países y culturas? ¿Es el inglés inclusivo o exclusivo? ¿Qué significa cuando uno dice, “Yo hablo este idioma”? ¿Puede uno pertenecer a un idioma o puede un idioma pertenecer a una persona?

Artistas relacionados

´aceNITE, Exposiciones

Luz
Artistas en Diálogo

21.11.18

El miércoles 21 de noviembre de 2018 inauguramos la exposición de los proyectos desarrollados por las artistas en su período de residencia junto a las obras de artistas invitados, cada uno con los siguientes proyectos:

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter