Artistas

Irán

Zhino Yousefi
Paisaje Zen

11.03.24 05.04.24

Zhino Yousefi es una artista e ingeniera iraní-canadiense afincada en la bahía de California. Tiene un máster en Ingeniería Eléctrica e Informática por la Universidad de Toronto y un máster en Bellas Artes (MFA) en Futuros Digitales por la Universidad OCAD. Su trayectoria artística comenzó con la pintura tradicional iraní, arraigada en el patrimonio cultural del país. Después pasó a las instalaciones artísticas inmersivas, fusionando el arte con la tecnología. Utilizando electrónica, sensores, realidad virtual y diseño 3D, Zhino explora temas como el hogar, la diáspora y el existencialismo.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi práctica artística teje narrativas sobre el hogar, la diáspora y la búsqueda de pertenencia. A partir de las ricas tradiciones de Irán y el Kurdistán, mi trabajo trasciende lo visual, invitando al compromiso táctil y suscitando la conversación. Incorporo a mis obras materiales, símbolos y motivos específicos de las culturas iraní y kurda. Estos elementos actúan como puentes que conectan al espectador con las historias que encierra la obra. Mis obras animan al espectador a interactuar con ellas a nivel físico y emocional. Las texturas invitan al tacto, mientras que los elementos visuales y sonoros abiertos inspiran la reflexión y la narración. Mi objetivo es evocar emociones en el espectador al conectar con los temas de mi obra y sus propias experiencias. Al fomentar el diálogo y la introspección, espero crear un espacio en el que los espectadores puedan explorar sus propios relatos sobre el hogar, el desplazamiento y la pertenencia.

BIO
Zhino Yousefi
1990 | Irán. Vive y trabaja en San José, California, EE.UU.

EDUCACIÓN
2023 | Máster en Bellas Artes. Universidad OCAD, Canadá

EXPOSICIONES
2023 | Chance Variations. Rhubarb Festival, Buddies in Bad Times Theatre, Canadá
2023 | Ordinary/Extra Ordinary. OCAD University, Canadá
2022 | Woman-Life-Freedom. OCAD University, Canadá
2019 | Alefba. Queen Gallery, Canadá
2016 | Iranian Miniature. Irena Art Gallery, Canadá

PREMIOS
2021-23 | Única beneficiaria de la beca del Presidente, Universidad OCAD
2012-14 | Dos veces beneficiaria de la beca de postgrado Edward S. Rogers, Universidad de Toronto
2008 | Beca completa para estudios de licenciatura, Universidad Tecnológica Sharif
2004-12 | Miembro de la organización nacional de talentos excepcionales de Irán

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Paisajes de la Experiencia
Artistas en diálogo

04.04.24

El 4 de abril de 2024 celebramos el segundo Estudio Abierto del año, en el que presentamos las obras de los residentes del período marzo-abril Zhino Yousefi, Ardine Nelson, Fred Marsh, Geneviève LeDuc e Ioulia Akhmadeeva.

Zhino Yousefi (artista nacida en Irán y criada en Canadá que ahora vive en Estados Unidos) presentó su instalación Susurros iraníes: Un jardín zen en la Sala Políglota. Ardine Nelson compartió los resultados de su estancia en Buenos Aires, una presentación con las fotografías que tomó de nuestras flores y plantas locales. y Fred Marsh mostró las fotolitografías que realizó a partir de una serie fotográfica de pinturas rupestres en el Espacio de Diálogo. Geneviève LeDuc presentó una intervención pictórica con figuras femeninas colosales que resguardaban los 4 rincones del espacio de la terraza,, como parte de su residencia de pintura mural Palimpsest Project. Finalmente, Ioulia Akhmadeeva compartió con el público local, y con parte de la diáspora rusa que entrevistó en Buenos Aires, el proceso que llevó a cabo como parte de su Residencia de Producción investigando las familias que rusas que recientemente emigraron a Buenos Aires.

Compartimos estos trabajos con un público interesado, que contó con la presencia de miembros del CCEBA-Centro Cultural de Buenos Aires en Argentina, artistas locales, miembros de la diáspora rusa residente en Buenos Aires, y amigos y familiares de ´ace y de los artistas.


ESTUDIO ABIERTO
Jueves 4 de abril, 2024
15 a 18 hs

 

Exposiciones

Susurros iraníes: un jardín zen
Zhino Yousefi

04.04.24 19.04.24

Zhino Yousefi es artista e ingeniera, y posee un Máster en Bellas Artes (MFA) en Futuros Digitales por la Universidad OCAD de Canadá. Zhino vino a ´ace para participar en una Residencia de Exploración, durante la cual desarrolló su proyecto Susurros iraníes: un jardín zen. Zhino nació y creció en Irán, tras lo cual se trasladó a Canadá y luego a Estados Unidos.

En esta micro-Residencia, Zhino creó una experiencia audiovisual inmersiva que difuminaba los límites entre lo sonoro y lo visual, llevando al público a un viaje trascendental. Su residencia concluyó con una instalación audiovisual inmersiva que invita a los espectadores a un viaje transformador a través de los reinos del sonido y lo visual. El proyecto pretende redefinir el concepto de jardín zen incorporando efectos visuales cautivadores y elementos sonoros interactivos. Este enfoque desafió las nociones tradicionales de arte y tecnología, prometiendo al público una experiencia realmente distintiva y envolvente. A diferencia de un jardín zen convencional, que implica la meticulosa disposición de arena y otros elementos, este proyecto da un giro creativo al incorporar proyecciones y sonido interactivo, insuflando nueva vida a esta forma de arte tradicional.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter