Artistas

México

Ioulia Akhmadeeva
Todos somos migrantes

04.03.24 05.04.24

Ioulia Akhmadeeva nació en Rusia y emigró a México en 1994. Artista visual, docente e investigadora, es Magister en Artes Gráficas (Mención Honorífica) por la Academia Nacional de Bellas Artes de Rusia y Doctora en Ciencias Pedagógicas y Educación Artística por la Universidad Pedagógica Nacional de Moscú. Como docente e investigadora, ha impartido diversos cursos de licenciatura en dibujo y grabado, ponencias y conferencias en posgrados en México y en el extranjero. Desde 2001 labora en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán). Desde 2013 forma parte del núcleo académico básico del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC).

Su obra gráfica y libros de artista se encuentran en colecciones públicas y privadas de varios países: Center for Book Arts (NY, EE.UU.), Bancroft Libraries, Latin Collection, California University, Berkeley (EE.UU.), Special Collections of Stanford University Libraries (EE.UU.), Museum of Fine Arts of Republica Tatarstan (Rusia), University of Texas at San Antonio Libraries (UTSA Libraries,EE.UU.), Art Library Artist’s Book Collection of University of North Carolina (EE.UU.), Library of University of New Mexico (EE.UU.), Universitat Politècnica de València (España), Museum of Fine Arts F. I. Kovalenko, Krasnodar (Rusia), Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes (México), Museo Nacional de Estampa MUNAE (México), State Museum at Majdanek, Lublin (Polonia), Bratislava City Gallery (Eslovaquia), Taiwan Museum of Art, Taichung, Taiwán (República de China), Ostrobothnian Museum, City Art Gallery, Vaasa (Finlandia), entre otros.

En 2024, Ioulia vino a ‘ace por segunda vez para hacer una Residencia de Producción – tercera vez haciendo un programa con nosotros, ya que también formó parte de nuestro programa online Together Apart. Esta vez, se centró en la diáspora de inmigrantes rusos aquí en Buenos Aires, donde se reunió con algunos de ellos para entrevistarlos y documentar sus encuentros. Luego utilizó sus imágenes (retratos, material de archivo) para construir sus piezas de grabado.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi trabajo es mi vida y mis recuerdos son mi trabajo. Libro de artista – es el contenedor que conserva en su interior un tiempo y un recuerdo para mí. Mi propósito es registrar estos momentos, sentidos y recuerdos… Mis obras se crean en base a una historia, puede ser una historia personal, familiar, o de mi país de origen, pueden tener textos o ser sólo una narración visual, depende del proyecto o de la idea. Es todo uno…

BIO
Ioulia Akhmadeeva
1971 | Krasnodar, Rusia. Vive y trabaja en Morelia, México

EDUCACIÓN
2008 | Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Facultad de Artes Gráficas, Universidad Nacional de Kuban
1996 | Especialidad y Maestría en Artes Plásticas, Especialidad en Arte Gráfico y de Caballete (Mención Honorífica). Academia Estatal Rusa de Artes Plásticas, Instituto Surikov, Moscú, Rusia

EXHIBICIONES
2021 | Escrituras tangibles, Palacio Clavijero, México
2021 | IMPACT 11, International World Graphic Conference, Hong Kong, China
2020 | Desde y para la memoria. MACJ (INBAL), México
2018 | III International Triennial of Contemporary Graphic Arts, Novosibirsk, Rusia
2017 | PROTEST ≠ PROFEST: GLOBAL BURDENS, Center for Book Arts NY, EE. UU.

PREMIOS
2019 | Shortlist en Awagami International Miniature Print Exhibition—AIMPE, Tokushima, Japón
2015 | Mención honorífica en III Concurso Internacional de Libros de Artista (LÍA). Guadalajara, Jalisco, Mexico
2013 | Premio de Adquisición en Grabado en XV Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas, Morelia, Michoacán, México
2003 | Primer Premio en el XI Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes, México
2002 | 2do lugar, International Ex Libris José Guadalupe Posada “1852-2002”, Aguascalientes, México

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Paisajes de la Experiencia
Artistas en diálogo

04.04.24

El 4 de abril de 2024 celebramos el segundo Estudio Abierto del año, en el que presentamos las obras de los residentes del período marzo-abril Zhino Yousefi, Ardine Nelson, Fred Marsh, Geneviève LeDuc e Ioulia Akhmadeeva.

Zhino Yousefi (artista nacida en Irán y criada en Canadá que ahora vive en Estados Unidos) presentó su instalación Susurros iraníes: Un jardín zen en la Sala Políglota. Ardine Nelson compartió los resultados de su estancia en Buenos Aires, una presentación con las fotografías que tomó de nuestras flores y plantas locales. y Fred Marsh mostró las fotolitografías que realizó a partir de una serie fotográfica de pinturas rupestres en el Espacio de Diálogo. Geneviève LeDuc presentó una intervención pictórica con figuras femeninas colosales que resguardaban los 4 rincones del espacio de la terraza,, como parte de su residencia de pintura mural Palimpsest Project. Finalmente, Ioulia Akhmadeeva compartió con el público local, y con parte de la diáspora rusa que entrevistó en Buenos Aires, el proceso que llevó a cabo como parte de su Residencia de Producción investigando las familias que rusas que recientemente emigraron a Buenos Aires.

Compartimos estos trabajos con un público interesado, que contó con la presencia de miembros del CCEBA-Centro Cultural de Buenos Aires en Argentina, artistas locales, miembros de la diáspora rusa residente en Buenos Aires, y amigos y familiares de ´ace y de los artistas.


ESTUDIO ABIERTO
Jueves 4 de abril, 2024
15 a 18 hs

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter