Artistas

Palestina

Serene Dakak
Selfobject

31.07.17 25.08.17

Serene Dakak es una artista palestina que nació y vive en Haifa, dentro de Israel -como ella misma lo define-, es una minoría dentro de Israel, con sus propias instituciones y vida comunitaria. Es una artista y terapeuta artística que utiliza el arte para comprender(se), concientizar y producir cambios en su contexto. Se interesó en Argentina por ser un país de revoluciones y resistencias.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Un papel tiene la capacidad de reflejar las experiencias internas que se generan al reunir diferentes selfobjects [objetos propios], esta reflexión es un acto de sostén, de detención del tiempo, y nos brinda una oportunidad de observar lo que internalizamos, extrañamos y reprimimos. De esta manera, la observación sobre el proceso artístico y obra final nos ayuda a formar un yo más cohesivo e integrado. Este proyecto desempeña ambos papeles: por un lado el papel del transformador, el medio que permite ir de pensamientos abstractos, emociones y preguntas relacionadas con la autoestima, la imagen propia y el hacer frente al mundo contemporáneo de movimientos rápidos hacia la pintura. Por otro lado, es un selfobject [objeto propio], un producto, que crea una nueva experiencia.

BIO
Serene Dakak
1991 | Haifa, Israel.

ESTUDIOS
2017 | Maestría Arte Terapia, Universidad de Haifa, Israel.
2015 | Licenciatura en Artes Visuales (enfoque en educación), Universidad de Haifa, Israel.

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Estudio Abierto #8
Artistas en Diálogo

25.08.17

El viernes 25 de Agosto de 2017, como cierre al período de residencias del ´acePIRAR | Programa Internacional de Residencias Artísticas, los cuatro artistas en residencia presentaron sus proyectos en proceso en un Estudio Abierto. Cada uno de los artistas hizo uso de su espacio de trabajo, generando diálogos, sugerencias y relevantes aportes de quienes nos visitaron.

Wah Yan Au (Hong Kong) mostró su libro de artista en proceso, las fotolitografías realizadas y también compartió su experiencia de investigación sobre las librerías, editoriales independientes de Buenos Aires y autores latinoamericanos.

Serene Dakak, artista sub30 de Palestina, presentó su proyecto Selfobject y habló de cómo cada contexto distinto afecta a su trabajo, su autorretrato y su autoreflexión.

Michael Claire (EE.UU.) estuvo trabajando en La Torre y desde allí mostró la significativa cantidad de obras que produjo durante su mes en Buenos Aires. Claire tomó como punto de partida para sus obras, el recorrido a pie por esta ciudad, en un mes utilizó solo una vez el transporte público, dato relevante para una ciudad tan grande como Buenos Aires. Tomó el registro dibujado en mapas de sus recorridos como base formal para su obra.

Bárbara Alperowicz, artista de Buenos Aires que realizó una micro-Residencia de 5 días, también conversó sobre su breve pero intenso tiempo en los estudios de ´ace, sobre su trabajo visual y conceptual, sobre aquello que desaparece o se re-sitúa y sobre su búsqueda formal y técnica para captar o reflexionar acerca del tema.

Cuatro artistas que, desde lugares lejanos, demostraron muchos puntos e intereses en común desde el primer día. Todos interesados por el rol social del artista en la contemporaneidad y muy comprometidos con su producción.

Además, los estudios abiertos de los artistas en residencia convivieron con la exhibición de los proyectos internacionales El Pliego (organizado por el Grupo dx5 de la Universidad de Vigo en Pontevedra, España en colaboración con el Departamento de Filosofía y Artes de la Universidad de Quebec en Canadá) y Autorretratos 9, sesión Montana State University.


Exposición de Proyectos Internacionales
El Pliego
Autorretratos 9

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter