Artistas

Estados Unidos de América

Ardine Nelson
Estados transitorios

11.03.24 05.04.24

Nacida en Chicago, Ardine Nelson pasó sus primeros 16 veranos en la granja de cereales de sus abuelos, en medio de Dakota del Norte. Con esta educación, no es de extrañar que se sienta atraída tanto por el mundo natural como por el paisaje construido. Ardine ha enseñado fotografía y programas informáticos relacionados a la fotografía desde 1972, y su relación con los materiales de su campo ha sido una experiencia de aprendizaje permanente que influye constantemente en su arte. Wabi-sabi… Una visión del mundo centrada en la aceptación de la fugacidad y la imperfección. Una estética que a veces se describe como “imperfecta, impermanente e incompleta”. Reconocer esta estética se ha convertido en algo importante para Ardine y seguirá influyendo en su trabajo, independientemente del tema que se ponga delante de su objetivo.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi interés a largo plazo por el paisaje, el paisaje urbano, el uso del suelo, la regeneración y el efecto del hombre sobre la tierra sigue influyendo en mis ideas visuales. Mi obra más reciente, Estados transitorios, hace referencia a este interés a través de imágenes que documentan el ciclo vital de las plantas. Algunas flores sólo duran un día (o una noche) antes de empezar a envejecer y morir. Este proceso de descubrimiento de la belleza visual de los materiales vegetales que envejecen se aplica a todas las etapas por las que pasamos los seres humanos a medida que envejecemos.

En contra de la expectativa normal de un “color bello”, estos tonos apagados dirigen al espectador a considerar el ciclo de la vida, haciendo hincapié en la noción de todos los ciclos de la vida en nuestro mundo, con el más largo, el de nuestro universo, y el más corto, el de la hembra adulta de la mosca de mayo, que vive sólo cinco minutos. Todo lo demás tiene un ciclo intermedio. La flor cambia constantemente, se marchita, se seca y puede empezar a enmohecerse.

BIO
Ardine Nelson
1948 | Chicago, Illinois, EE. UU.
Vive y trabaja en Columbus, Ohio, EE. UU.

EDUCACIÓN
1972 | MFA Fotografía, Univeristy of Iowa, EE. UU.
1971 | MA Escultura/Fotografía, Northern Illinois University, EE. UU.
1970 | BS en Educación en el Arte, Northern Illinois University, EE. UU.

EXHIBICIONES
2025 | Transitory States. A.I.R. Gallery, Brooklyn, NY, EE. UU.
2024 | Transitory States. Parkersburg Art Center, EE. UU.
2023 | Art-Focused: Ardine Nelson. Bonfoey Gallery, Cleveland, EE. UU.
2023 | Transitory States. McConnell Art Center, Worthington, Ohio, EE. UU.

PREMIOS
Beca John Simon Guggenheim
Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, beca de investigación y desarrollo para espacios verdes, EE.UU.
Beca Greater Columbus Arts Council a artistas individuales, Ohio Arts Council Fellowship to Individual Artis Photography, EE.UU.
Premio a la Enseñanza Distinguida: Universidad Estatal de Ohio, Columbus, OH, EE.UU.

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Paisajes de la Experiencia
Artistas en diálogo

04.04.24

El 4 de abril de 2024 celebramos el segundo Estudio Abierto del año, en el que presentamos las obras de los residentes del período marzo-abril Zhino Yousefi, Ardine Nelson, Fred Marsh, Geneviève LeDuc e Ioulia Akhmadeeva.

Zhino Yousefi (artista nacida en Irán y criada en Canadá que ahora vive en Estados Unidos) presentó su instalación Susurros iraníes: Un jardín zen en la Sala Políglota. Ardine Nelson compartió los resultados de su estancia en Buenos Aires, una presentación con las fotografías que tomó de nuestras flores y plantas locales. y Fred Marsh mostró las fotolitografías que realizó a partir de una serie fotográfica de pinturas rupestres en el Espacio de Diálogo. Geneviève LeDuc presentó una intervención pictórica con figuras femeninas colosales que resguardaban los 4 rincones del espacio de la terraza,, como parte de su residencia de pintura mural Palimpsest Project. Finalmente, Ioulia Akhmadeeva compartió con el público local, y con parte de la diáspora rusa que entrevistó en Buenos Aires, el proceso que llevó a cabo como parte de su Residencia de Producción investigando las familias que rusas que recientemente emigraron a Buenos Aires.

Compartimos estos trabajos con un público interesado, que contó con la presencia de miembros del CCEBA-Centro Cultural de Buenos Aires en Argentina, artistas locales, miembros de la diáspora rusa residente en Buenos Aires, y amigos y familiares de ´ace y de los artistas.


ESTUDIO ABIERTO
Jueves 4 de abril, 2024
15 a 18 hs

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter