Actividades

Intervención

En concreto
Rafael Trelles

10.08.07 30.08.07

Dedicado a Julio Cortázar y a la ciudad de Buenos Aires -que ofreció un marco único y especial para este proyecto- con el agradecimiento a todos los que hicieron posible esta residencia, y las intervenciones urbanas, y a la gente que llamó a través de la radio para ofrecer sus paredes y veredas al artista.

En Concreto, gráfica urbana es una obra gráfica de carácter experimental que el artista puertorriqueño Rafael Trelles ha estado trabajado a partir del verano del año 2004, cuando lo inició en los muros, aceras y postes de las ciudades de San Juan, Mayagüez, Ponce y la isla municipio de Vieques en Puerto Rico.   Originalmente diseñado para integrarse a los sectores pobres y abandonados de las ciudades puertorriqueñas, se extendió luego a sectores más amplios de la ciudad y a otras ciudades.  Partiendo del concreto oscurecido por el hongo y la suciedad de la calle los “grabados” se logran utilizando como instrumento una máquina de lavado con agua a presión y plantillas de plástico. Los diseños, relativamente efímeros,  quedan delineados sobre la superficie sucia cuando se lava a través de los huecos cortados en la plantilla,  dejando expuesto el color original del muro.

En este marco, Proyecto ´ace invitó al artista a realizar una edición en la ciudad de Buenos Aires como artista en residencia invitado. Trelles estuvo trabajando durante el mes de agosto en intervenciones murales y en las aceras de los barrios de Caballito, Colegiales y San Telmo. Visitó escuelas de la ciudad y realizó intervenciones en la vía pública. Dentro del ámbito educativo se produjeron encuentros entre los estudiantes y el artista. Además, mediante la colaboración de la radio Rock/Pop y el programa Falso impostor del conductor y músico Marcelo Rodríguez (Gillespi), se realizó una entrevista al artista y convocatoria al público para que ofreciera sus muros, fachadas y veredas para ser intervenidas. De esta manera el proyecto contó con la intervención de toda la comunidad de la ciudad de Buenos Aires.

Temáticamente, En Concreto en Buenos Aires presentó imágenes que proponen sintetizar metafóricamente algunos cuentos de Cortázar: La autopista del sur, ¿Qué tal, López?, Estación de la mano y La noche boca arriba, además de la grandiosa Rayuela. Las piezas se acompañaron de una cita del texto cortazariano que servió de complemento a la imagen, además de ofrecer una pista al espectador sobre la naturaleza de la obra. Con la integración de la imagen y la palabra Trelles se une a la larga tradición del arte y las comunicaciones que comienza con el origen del lenguaje, la utilización de los ideogramas y los códices precolombinos y culmina hoy con los medios de publicidad contemporáneos. Con ello también rescata la fuerte tradición puertorriqueña del cartel que comenzó en los años cincuenta y continúa hasta el presente.

El documentalista puertorriqueño Roberto Otero acompañó al artista para filmar el proceso de creación de la obra. El documental estuvo listo y editado para la apertura de la exposición “Amurando historias” en la Sala Políglota de Proyecto´ace el 30 de Agosto de 2007. En los talleres de ´ace se realizó el Portfolio En concreto, una edición de 30 ejemplares que rescataba las imágenes sobre los muros.

Artistas relacionados


Concepto
Rafael Trelles

Cámara, edición y dirección
Roberto “Tito” Otero

Producción en Puerto Rico
Galería Sin Título | Dennis Rodríguez Román

Producción en Buenos Aires
Proyecto´ace | Alicia Candiani y equipo

Agradecimientos especiales
En Puerto Rico: Dr. José Luis Vega, Sra. Elaine Delgado, Sr. Juan Lugo, Sra. Anailda Ortiz
En Argentina: Ministra Silvia Farjaj

Agradecimientos
Rock&Pop: Gillespi, Laura Salles, Enrique López Goñi, Camila Gandía, Antonella Quercia
Visual production: Darío Marcón, Ricardo Seco
Hidrolavadora: Gustavo y equipo
Dv-arts: Dis.Gustavo Pavesi y Dis.Verónica Cassata
Centro de Gestión y Participación Comunal Nº  6 de Caballito: Dora Nocera, Alejandra López Ferré, Susana Torchia
Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 13 de Colegiales: Arq. Fernando Boffi Lissin
Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 1 de San Telmo: Alejandro Amicarelli
Trenes de Buenos Aires (TBA): Ing. Luis López
Nuevo Central Argentino (NCA): Cecilia Mariezcurrena
Escuela Nº 17 Presidente Uriburu: Marita Perez (Directora), Beatriz Kantorovich, Laura Pelazzo (Maestra de plástica), Maria Luna, Claudia Gattuso, Viviana Russo
Tanghetto: Sr Javier Masri

Notas de prensa

La Nación, La Nación Revista, Clarín Arquitectura, Página 12

Intervenciones urbanas
Autores varios

21.08.07

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter