Artistas

Brasil

Cristiano Sant’Anna
Luciérnagas

05.09.16 21.09.16

Cristiano Sant’Anna es un artista visual brasileño que trabaja en el territorio y las relaciones que se establecen en el paisaje, actualmente es miembro del colectivo editorial Beira y editor de libros independientes de artista: Archipiélago, Fotodobras #1, Fotodobras – Deslocamientos, Case Paisaje y Atalaia.

El territorio es el ámbito de las negociaciones, las relaciones que involucran actores. Sólo es posible hablar del territorio hablando del hombre. Partiendo de la referencia teórica al geógrafo Eric Dardel, en la Tierra y en el Hombre, y con una mirada formada por los años de fotoperiodismo, su búsqueda está centrada en la exploración del territorio y de las relaciones que se establecen en este campo

Durante el mes de septiembre el artista desarrolló durante su residencia el proyecto Luciérnagas/Vagalumes. Este es un proyecto de intervención que se realizará conjuntamente con Fundación CPI (Centro de Psicoterapias Integradas) localizada en el barrio de Colegiales, CABA. En este contexto, Sant’Anna trabajará en colaboración con los concurrentes (personas con discapacidad psico-social) de la Fundación CPI durante una semana, impartiendo un taller de fotografía estenopeica con un enfoque en la construcción de un discurso colectivo. Mediante la práctica, se invitará a los residentes a fotografiar su entorno, la vida cotidiana y el medio ambiente, para “mirar”, con las cámaras construidas con cajas de fósforo, al uno y al otro. A través de la percepción estética de la fotografía, se discutirán temas de pertenencia y ciudadanía.

STATEMENT DEL ARTISTA

Además de lo visible, el paisaje es una serie de relaciones que implican el tacto, el olfato, los sentimientos y la ruta en sí. Una multiplicidad de percepciones que van más allá de lo visual. Traducir estas sensaciones visuales requiere romper la rutina formal de la fotografía. A veces lo realizo a través de la producción de vídeos que reflexionan sobre la percepción del tiempo, como la persistencia en la mirada; otra a través de la cámara en las manos de las personas, como se hizo durante el taller de narrativa fotográfica en el Hotel de la Locura, entre los pacientes de esta institución psiquiátrica. Dentro de este contexto, también he producido el fotolibro Archipiélago en las comunidades pesqueras cercanas a Porto Alegre, la serie Casi Paisaje, que explora las relaciones en la naturaleza salvaje de los campos inundados en el sur de Brasil, y Atalaya, un fotolibro sobre el ritual de la cacería.

Luciérnagas, en este caso, busca propiciar un espacio de reflexión acerca de cómo definimos nuestros propios mundos planteado desde la creencia que el arte es un medio/contexto abierto a la diversidad de opiniones, al intercambio libre y comprometido de visiones y pensamientos.

BIO
Cristiano Sant´Anna
1973 | Santa  Maria, Brasil

ESTUDIOS
Periodismo, Universidad de Porto Alegre, Brasil

EXPOSICIONES
Centro Cultural de la CEF, Brasília, Brasil
Galeria Lunara, Porto Alegre, Brasil
NanoFotoFest, Buenos Aires, Argentina
Athens Photo Festival Atenas, Grecia
Festival PhotoVisa, Rusia

La realización de este proyecto ha sido posible gracias al patrocinio del Sector Cultural de la Embajada de Brasil. Además, se ha establecido un acuerdo de colaboración con la Fundación CPI.

Además, agradecemos al proyecto Barrial, Comunitario, Social y Solidario del Barrio de Colegiales SoyVecino por habernos puesto en contacto con la Fundación CPI.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Luciérnagas
Cristiano Sant’Anna

26.10.16 18.11.16

El proyecto del artista brasileño Cristiano Sant’Anna, Luciérnagas, se presentó en el ´aceNITE de octubre junto a los trabajos realizados por los artistas en residencia de ese período.

Con el patrocinio del Sector Cultural de la Embajada de Brasil, en septiembre de este año, Fundación´ace invitó a Cristiano Sant’Anna a realizar el proyecto Luciérnagas en el formato de una residencia artística de intervención con la comunidad del barrio de Colegiales, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran los estudios de ´ace. Para esto, la misma estableció un acuerdo de colaboración con la FUNDACIÓN CPI (*), que trabaja para mejorar la calidad de vida personas con discapacidad psico-social. El resultado de lo producido fue expuesto al público el 19 de septiembre junto con una mesa redonda –en la que se debatieron aspectos de este proyecto– con la participación del artista Cristiano Sant Anna, Mauricio Ruiz (musicoterapeuta y Vicepresidente de la Fundación CPI) y Alicia Candiani (artista y Directora del Programa de Residencias ´acePIRAR de Fundación´ace). El pasado ´aceNITE volvió a darle lugar a este proyecto, mostrando las fotografías estenopeicas que fueron realizadas a partir de cámaras construidas con cajas de fósforos.

Artistas relacionados

Cristiano Sant’Anna
1973 | Brasil

Esta actividad ha sido posible gracias a la ayuda de las organizaciones listadas a continuación y de la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo.

´aceNITE

Ensayos propios
Artistas en Diálogo

26.10.16

Octubre tuvo su ´aceNITE presentando una variedad de artistas y proyectos de Argentina e internacionales.

Una instalación site-specific, anhelo, de la artista en residencia Tehniyet Masood (Pakistán) recibió a la comunidad de Buenos Aires en el Espacio Diálogo de la casa. Una obra de gran complejidad técnica que conformó un ambiente confortable repleto de emociones propias de una artista que produce teniendo en cuenta el lugar de donde vino (Karachi en Pakistán) y el lugar desconocido que su futuro le depara.

En la Sala Políglota, se presentó Larga Vida a la Nueva Carne, un proyecto de video-arte de Agustín Rincón Méndez (Venezuela) y Daniela Ruiz Moreno (Argentina) que reflexiona sobre el vínculo entre el cuerpo y lo digital.

Por otro lado, Matías Piñero (Argentina), artista seleccionado en la Convocatoria SEMILLERO 2016 expuso su obra Composición de un gris color mientras que la artista en residencia Elisa Bergel Melo (Venezuela) abrió su estudio para mostrar el trabajo que desarrolló en sus semanas en ´ace. También se exhibió el resultado del proyecto Luciérnagas/Vagalumes, de Cristiano Sant’Anna.

ARTISTA SEMILLERO
Matías Piñero (Argentina)

PROYECTO INVITADO
Larga vida a la nueva carne
Agustín Rincón Méndez (Venezuela)
Daniela Ruiz Moreno (Argentina)

Encuentros

InQubarte [2]
Cristiano Sant’Anna

20.08.15

Página en construcción.
Disculpe las molestias.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter