Actividades

Proyectos Internacionales, Exposiciones

CROSSOVER @ Western Gallery, EEUU
Colectiva

06.04.15 16.05.15

Desde el 06 de Abril al 16 de Mayo de 2015 las obras producidas en el Proyecto Internacional CROSSOVER [KC – BsAs] se expusieron en la Western Gallery de la Western Washington University en el Estado de Washington en Estados Unidos.  La muestra, organizada por uno de los creadores del proyecto, la artista Cara Jaye,  formó parte de una gran exposición en donde se mostraban las obras de todos los Crossover realizados hasta el momento. Los eventos relacionados con la exposición incluyeron la residencia de los artistas Miguel Rivera, Alicia Candiani, Melanie Yazzie y Patricia Villalobos Echeverria del 6 al 10 de abril y conferencias programadas para el 7, 8, 9, 21  de abril y 5 y 7 de mayo, además de charlas con los artistas en la galeria explicando el proyecto.

Crossover fue un proyecto creado por Cara Jaye (Washington, EEUU) y Miguel Rivera (Guanajuato, México) en 2004 como una colaboración espontánea que se expandió para incluir la toma y el intercambio de obras de arte de más de 30 artistas de más de diez países, Crossover / Cruce de Vías aborda cuestiones de intercambio , fronteras, autoría, viajes y la interacción dentro de la colaboración.  La diversidad de la exposición de 150 obras incorpora técnicas de dibujo, collage, fotografía, pintura y grabado, ya que los artistas usan capas y múltiples puntos de vista para formar un diálogo activo y continuo sobre el cruce de fronteras y nacionalidades, uniendo diferencias y expresando puntos en comú,  mientras el trabajo  circula a través de las fronteras reales.

Exposiciones internacionales de Crossover

2015  | Crossover / Cruce de Vías, Western Gallery, Western Washington University. Bellingham, Washington,EE.UU.
2013  | Crossover [KC-BsAs], Projecto´ace. Buenos Aires, Argentina
2012  | Crossover KC,  Kansas City artists Coalition. Kansas City, Missouri, EE.UU.
2006 |  Crossover / Cruce de Vias, Shift Gallery. Seattle, Washington, EE.UU. y Galería Jesús Garcia, Guanajuato, México


Organizadora
Cara Jaye
Curadora
Amy Chaluptka
Conferencias
Alicia Candiani | 7 de abril
Miguel Rivera | 9 de abril
Gallery talk
Amy Chalouptka, Alicia Candian, Cara Jaye y Miguel Rivera | 10 de abril

Artistas en Crossover [KC-BsAs]
Natalio Altube | Gabriela Alcoba | Carla Beretta | Alicia Candiani | Felipe García | Simon Hall | Paz Jovtis | Yoon Kim| Sol Massera  | Magui Moavro | Adriana Moracci | Paula Nahmod | Carla Perri | Jennifer Pickering | Maren Preston | Carolina Rogé | Sonia Sánchez Avelar | María José Sánchez Chiappe| Alejandro Scasso | Viviana Sierra | Cristina Solía | Alejandro Thornton | Sara-Aimee Verity | Gabriela Zelentcher

Reseña de prensa

Diario The Western Front

Cruzando fronteras con el arte

10.04.15

Latas de tinta, espátulas, rodillos, papel y tela cubren las tres mesas que conforman el espacio de trabajo de Miguel Rivera en la western Gallery. Rivera baila de una mesa a otra; agarrando papel de uno, mezclando tintaen otro. Rivera se acercó a una gran prensa de grabado ubicada cerca de las mesas y comenzó a ajustar la prensa. “A veces esto toma algunos intentos”, dice Rivera, colocando un grabado entintado en la prensa. Lentamente, la prensa rodó sobre el grabado y el papel. Rivera recogió el papel y examinó la obra. “Uno más”, dice Rivera sonriendo mientras comienza a preparar a la prensa para otro pase. “Creo que solo necesita uno más”.

La Western Gallery actualmente alberga una exposición de arte llamada Crossover / Cruce de Vias, un proyecto de arte colaborativo que comenzó con Miguel Rivera, un artista originario de México, y Cara Jaye, profesora de Western Washington University. La exposición presenta también el trabajo colaborativo de 27 artistas. Las obras incluyen pinturas, dibujos, grabados y collages. Exploran los conceptos de migración y mutación con el uso de patrones virales e imágenes de coyotes. Cada pieza trae consigo las experiencias personales y el espíritu de cada artista que trabajó con ella.

Rivera y Jaye se conocieron en 1995 en la Universidad de West Virginia en Morgantown. Rivera era un estudiante de postgrado y Jaye ya era profesora, dijo Rivera. “Debido a nuestra edad, teníamos muchas ideas similares en lo que respecta al arte y a asumir riesgos”, dijo Rivera. “Básicamente estábamos hablando el mismo lenguaje visual”. En 2004, Jaye estaba de año sabático y había sido invitada por Rivera para ser artista residente en Guanajuato, México.  “Realmente no comenzó como un gran proyecto”, dijo Jaye. “Nos estábamos reuniendo y haciendo cosas”. Jaye comenzó a trabajar en un conjunto de obras con Rivera, las que incluían fotografías y grabados. Sin embargo, cuando salió de Guanajuato, quedaron varias piezas con Rivera. “Seguí diciéndole que deberías estar haciendo esto, que deberías cambiar este color, pensar en estas imágenes de una manera diferente”, dijo Rivera. “Entonces, ella dijo,” ¿por qué no lo haces tú? “. Rivera y Jaye comenzaron a enviarse las imágenes y trabajaron para terminar las piezas del otro con su propia visión. En 2006 organizaron dos exposiciones, una en Seattle y la otra en Guanajuato.

Después de estas dos primeras exposiciones, muchos más artistas se unieron a Rivera y Jaye. El grupo de trabajo en colaboración creció hasta incluir 27 artistas (que trabajaron en la sesión de Croosover [KC-Bs As]) de Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Inglaterra, Colombia y Corea del Sur.

Alicia Candiani,  artista argentina que dirigió el proyecto en Argentina, dijo que este proyecto permitió a los artistas salir de sus zonas de confort y pensar de una manera nueva. “Esta es una forma de desarmar el ego y aprender a compartir y crear a través de las ideas, formas y pieles de otras personas”, dijo Candiani.

Jaye espera que la exhibición sea beneficiosa para los estudiantes de Western Washington University. Además de tener las obras de arte disponibles para ver, los estudiantes han podido recibir críticas de algunos de los artistas del proyecto, dijo Jaye. “Espero infundir muchas emociones, energías y posibilidades a los estudiantes”, dijo Jaye.

También habrá oportunidades para conocer y escuchar a algunos de los artistas de la exposición, incluidos Miguel Rivera, Alicia Candiani, John Feodorov, Melanie Yazzie y Patricia Villalobos Echeverría.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter