Artistas

Corea del Sur

Young-gle Keem
No–ficciones

13.11.17 07.12.17

Young-gle Keem es una artista coreana que llego a ´ace a través del acuerdo de intercambio firmado con ARKO—Arts Council Korea. Young-gle realiza videos con material de variadas procedencias, desde registros propios que realiza con cámaras de diferentes calidades y found-footage de internet o de archivos. Sus piezas, que implican un gran trabajo de investigación y traducción, podrían ser ubicadas entre los géneros de video-arte y fake-documentary. También ha trabajado en una variedad de proyectos documentales y en diseño gráfico.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Habiéndome especializado tanto en literatura como en artes visuales, mi trabajo se desarrolló en la intersección de un doble interés: por un lado, es una investigación sobre lo visual del  texto literario, y por el otro, es sobre cómo leer las imágenes históricas y culturales como narrativas contemporáneas, y cómo responder a ellas.

Mi preocupación central siempre ha sido la “acumulación” en vez de un breve momento en el tiempo. Por ejemplo, cuando comencé a interesarme por un bolígrafo, mi perspectiva pasó por el aspecto material de la pluma y penetró en las capas de conversaciones que giran alrededor de la pluma. Este es un intento de profundizar en los objetos y fenómenos a un ritmo más lento, así como mi voluntad de examinar, descubrir de nuevo y reestructurar rigurosamente el lenguaje y las imágenes de nuestro tiempo. Por lo tanto, es importante para mí dibujar el lenguaje en las artes visuales de una manera activa. La metodología básica consiste en reunir la imaginación literaria de las narraciones y una colección de imágenes visuales seleccionadas entre la historia moderna y contemporánea, así como la cultura popular, y la reestructuración reflexiva de los aspectos del mundo. Creo que esto significa ser, encarnar una forma de “lectura artística” y continuar con mi trabajo en diversas formas de publicación, video, fotografía e instalación con una variedad de texto.

BIO
Young-gle Keem
1980 | Corea del Sur.

ESTUDIOS
2010 | Maestría en Artes Visuales, Universidad Nacional de Artes de Corea. Seúl, Corea del Sur.
2005 | Licenciatura en Literatura Francesa y Alemana, Universidad Yonsei. Seúl, Corea del Sur.

EXPOSICIONES
2012 | Sangsangmadang.  Seúl, Corea del Sur.

 

Actividades relacionadas

Exposiciones

No-ficciones
Young-gle Keem

07.12.17 15.12.17

Young-Gle Keem realiza videos con material de variadas procedencias, desde registros propios que realiza con cámaras de diferentes calidades hasta found-footage de internet o imágenes de archivo. Sus piezas, que implican un gran trabajo de investigación y traducción, podrían ser ubicadas entre los géneros de video-arte y fake-documentary.

Durante el ´aceNITE de diciembre 2017, la artista coreana presentó el video No-ficciones, que tomó como tema aspectos de la vida del escritor argentino Jorge Luis Borges. El título es un guiño a su libro de cuentos, Ficciones. La pieza muestra zonas de Buenos Aires donde Borges nació, o la biblioteca donde ejerció la dirección, y la narración deriva por otros temas aparentemente inconexos.

No-ficciones es un video que cuenta desde una mirada absurda y un tanto esquizofrénica.

Voz: Luciana Morelli (Argentina)

Artistas relacionados

´aceNITE

Voces
Artistas en Diálogo

07.12.17

En el último ´aceNITE del 2017 presentamos los proyectos de las artistas en residencia del período de Noviembre: ¿Me podés escuchar? de Young Joo Yoo (Corea del Sur) y No-Ficciones de Young-gle Keem (Corea del Sur).

Junto a ellas, convocamos a las artistas argentinas Micaela Trucco (artista de La Plata seleccionada a partir de la convocatoria abierta Semillero 2017, quien presentó su obra A-dorar / A-tesorar) y Eugenia Foguel (artista becada para la residencia de intercambio PATA-ACE-PANAL, compartió con nosotros parte del proyecto Inserción BKF desarrollado durante su participación en los seminarios de verano PATA, Polonia).

Un ´aceNITE donde artistas de diferentes contextos mostraron obra audiovisual en relación a la feminidad, la vejez y la memoria, así como un ensayo poético sobre Buenos Aires y Borges.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter