Artistas

Italia

Andrea Saltini
L'ultima volta... ancora

29.02.16 18.03.16

Andrea Saltini es un artista que se define como poeta más que como pintor.

Cuando comienza a trabajar, dice, piensa en un color y a continuación muchas palabras surgen sobre el papel, se multiplican y hasta se estructuran en prosa dice. Luego de conocer la obra de Andrea (que se desarrolla en pintura sobre papel con pocos toques de color, siendo el negro y blanco los protagonistas) y su proceso creativo, uno puede comprender porqué dice ser poeta.

Andrea toma imágenes de su contexto, de internet, música y cualquier fuente que lo inspire. Transforma y combina las imágenes produciendo constelaciones poéticas. Cuenta historias con atmósferas melancólicas, haciendo relaciones incongruentes que resultan en tonos oscuros, fantásticos y hasta surrealistas.

Para L’ultima volta… ancora, Andrea ha analizado las conexiones intencionales y a veces forzadas que se dan en la danza, la idea de cómo una persona puede absorber, borrar a la otra o cómo los dos pueden convertirse en una tercera unidad.

STATEMENT DEL ARTISTA

A veces no tengo tiempo para darme cuenta, las cosas suceden en pocos segundos. Todo cambia. Estoy vivo. Estoy muerto. Y el mundo sigue su curso. A veces mi corazón es tan delgado como una hoja de papel.

BIO
Andrea Saltini
1974 | Carpi, Italia

ESTUDIOS
1997-1998 | Master en Bellas Artes y Comunicación, UDP

EXPOSICIONES
2014 | Delia Suite Prj (artista en residencia), Hangart Studio, Pavia, Italia
2013 | Fly Away From The World, 55ª Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia, Venecia, Italia
2013 | Never Again, Centro de Exposiciones Agrícolas, Beijing, China

PREMIOS
2015 | TIAF SELECTION, Row Factory, Londres
2015 | LYNX AWARD, Fortezza Nuova, Livorno, Italia

RESIDENCIAS
2014 | Believing The Light, Museo dello splendore Giulianova Marche, Teramo, Italia
2015 | And all the other Men of Atlantis Prj, Retiro Artístico, Imaginarium Studio, Puerto San Francisco, Cabo Oriental, Sudáfrica

Actividades relacionadas

Exposiciones

L’ultima volta… ancora
Andrea Saltini

16.03.16

Andrea Saltini finalizó su residencia con un exposición inaugurada en el ´aceNITE del 16 de Marzo, el primero del 2016. La obra del artista italiano ocupó el Espacio Diálogo y el Hall Central de la casa ´ace.

Andrea trabajó en pintura sobre papel con formatos de diferentes tamaños, y en algunos casos utilizó colores, más allá de su hábito de trabajar principalmente con el blanco y negro.  Podemos decir que se desplegaron dos temáticas, en principio el tema que planeaba desarrollar en su residencia en Buenos Aires –el tango– pero también surgieron obras en las que se ven figuras humanas acompañadas de animales o figuras humanas en posturas un tanto surrealistas. Para el tango, llegó a una composición que tomaba el carácter de una pareja de bailarines que se van uniendo cada vez más hasta volverse uno. Analizando de alguna manera las conexiones intencionales y a veces forzadas que se dan en la danza, la idea de cómo una persona puede absorber, borrar a la otra o cómo los dos pueden convertirse en una unidad tercera.

Artistas relacionados

BIO
Andrea Saltini
1974 | Carpi, Italia

´aceNITE

Transparencias
Artistas en Diálogo

16.03.16

Un ´aceNITE con mucho para presentar y compartir con nuestros colegas y la comunidad de Buenos Aires que nos acompaña. Luego de un comienzo de año intenso, presentamos en nuestro estudio la obra del artista en residencia Andrea Saltini (Italia) en el Espacio Diálogo, con pinturas sobre papel y collages que condensaron, con un tono melancólico que nos recuerdan un neorealismo italiano casi fantástico, las imágenes, palabras e impresiones que el artista recuperó de su estadía en Buenos Aires.

En el Espacio Transversal se mostró el trabajo en fotolitografía de Rachel Tanugi Ribas (Brasil), obra que evidencia el ojo de una fotógrafa profesional y sostiene una clara curiosidad e inmersión por el misterio de lo femenino.

La Sala Políglota, alojó la exposición final del grupo inQubarte, con obras que reflexionaron en torno al juego dialéctico de lo visible e invisible.

Por último, durante la inauguración, Roberto Celis (EE. UU.) captó la atención de todos con su performance Cartas en el Hall Central, como cierre de la residencia extendida durante Febrero y Marzo que realizó el artista.


ARTISTAS INQUBARTE
Romina Blanco | Javier Cuberos | Andréz Martínez | Emilia del Valle | Anastasia Moiseef | Josemiel Platz | Agustín Rincón | Robin Romanski | Laura Savio | Laura Ponturo (Beca Fundación´ace)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter