Artistas

Estados Unidos de América

Peregrine Honig
Lecho de rosas

24.09.12 15.10.12

Peregrine Honig (por Alicia Candiani)

La obra de Peregrine Honig es delicada y perturbadora y se manifiesta a través de representaciones aparentemente sencillas de temáticas muy complejas tales como el despertar sexual, la manifestación visual de la enfermedad y las ansiedades sociales de personajes reales y ficticios. Sus dibujos documentan el miedo, ya sea público o privado, personal  o colectivo, a través de la ilustración de hábitos reprimidos, la vulnerabilidad residual de la adolescencia, así como reflexiones sobre la belleza y la popularidad, haciendo una crónica de la belleza en momentos incómodos.

Durante su residencia en ‘ace, Peregrine Honig ha investigado profundamente importantes cuestiones que tienen que ver con la historia argentina reciente y ha buscado inspiración en el arte del Fileteado y los modismos usados a diario en el habla de tribus urbanas específicas. La serie Lecho de rosas [El gemelo fantasma] es el resultado de estas investigaciones. En ella todas estas fuentes se reflejan conceptual y visualmente en la extensa serie de múltiples intervenidos que preparó para esta exposición y que siguen siendo un work in progress. En esta serie los filetes se utilizan como en la tradición local  -con ornamentos coloreados y simetrías completadas con frases-  con la diferencia que su uso relativo y el contexto atrae a la vez que perturba al espectador con sus significados.

Su obra fue adquirida por el Whitney Museum of American Art siendo la artista más joven en formar parte de esta colección. Las esculturas, imágenes y textos de Honig exploran temas como la vulnerabilidad sexual, las tendencias a las enfermedades y las jerarquías sociales. En la actualidad se desarrolla como curadora de proyectos y eventos anuales bajo el nombre de Fahrenheit.

También es dueña de Birdies, su propia boutique de lencería. Sus obras forman parte de la colección permanente del Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, el National Museum of Women in the Arts y The Chicago Art Institute, entre otras.

Peregrine es beneficiaria de Art Omi International Artists’ Residency y del Charlotte Street Fund. Recientemente produjo Widow (Viuda), catálogo realizado en colaboración con Landfall Press, el cual explora las relaciones entre el diseño de moda y el arte.

BIO
Peregrine Honig
1976 | San Francisco. California, EE.UU.
Vive en Kansas City, EE.UU.

ESTUDIOS
Licenciatura en Bellas Artes, KCAI (Kansas City Art Institute). Kansas, EE.UU.

COLECCIONES
Privadas y públicas: The Art Institute of Chicago, Yale University Art Gallery, The Fogg Art Museum, Milwaukee Art Museum, Whitney Museum of American Art, 21c Museum Hotel, Albright-Knox Art Gallery, The Diane y Sandy Besser Collection, y Ball State University Museum of Art.

Peregrine en CNN Digital Art Gallery / POWER: America’s Choice 2012
Peregrine y Kansas City Artist Coalition

Actividades relacionadas

Exposiciones

Lecho de Rosas
Peregrine Honig

10.10.12 30.10.12

El día 10 de Octubre se inauguró Lecho de Rosas (Twin Ghost) de la artista norteamericana Peregrine Honig como resultado de su producción dentro del ´acePIRAR, Programa Internacional de Residencias ARtísticas.

La exposición estuvo acompañada por la visita de los músicos norteamericanos Mark Southerland y Christine Brebes y de los argentinos Andrés Beeusaert y Quique Ferrari quienes interpretaron Jazz y otros géneros musicales en vivo.

ACERCA DE LECHO DE ROSAS [El gemelo fantasma] (Por Peregrine Honig)

La imagen de un niño/púber es el centro de este nueva serie de obras. La misma comenzó en mi lugar de origen, Kansas City en el Estado de Missouri, una ciudad ubicada en el octavo lugar en EE UU en términos de asesinato y homicidio culposo. Este dibujo ha viajado conmigo y se ha transformado culturalmente en Buenos Aires.

El niño/púber es tímido, frágil y afeminado en una masculinidad negociable. Aquí en Argentina se lo refiere como puto una palabra que en el lenguaje común podría ser un término medio entre maricón e idiota (todos insisten en que todo depende del contexto en el que se diga la palabra). Lo retrato a él y a su doble/gemelo- un fantasma del mismo, una memoria del pasado y una manifestación del presente en sí. En el retrato, él es tanto norteamericano como argentino. Es un niño que nunca se convertirá en hombre.

En el 2000 se reportó un caso de dos mujeres jóvenes que habían perdido a sus padres durante la dictadura Argentina. Ellas tenían 21 y 22 años de edad, las dos se llamaban Victoria. Ellas emergieron como gemelas de un pasado; existieron dentro de un pasado y un presente, acortando el tiempo y llenando los momentos de una memoria olvidada. Ellas son los desaparecidos resurgidos, pero enviciados por la historia de un pasado ausente.

Todos los días camino en frente de las estatuas de yeso de la Virgen María y de Jesús, ubicadas dentro de una urna de cristal en la siempre congestionada Estación de Trenes de Retiro. Las dos figuras proveen un momento de descanso a todos aquellos que se detienen a observarlas, la gente se para con la mirada fija y un sentimiento de esperanza, marcando con sus huellas digitales en el cristal antes de pasar en su camino a través del molinete. Sus huellas dejan recuerdos fantasmas de la presencia de personas que alguna vez estuvieron ahí.  Para mí son recordatorios momentáneos de los desaparecidos, que aún caminan por Argentina, un país donde la ley del Aborto legal fue recientemente votada. Todos buscamos un gemelo del pasado. Y es en estos momentos de identidad subversiva, de la búsqueda de encontrar la otra mitad, que mi trabajo existe.

Artistas relacionados


 

´aceNITE, Exposiciones

Sólo juntos
Honig-Sanchez

10.10.12

Los esperamos el día 10 de Octubre de 19 a 22 hs a la presentación de las exposiciones Lecho de Rosas (Twin Ghost) de la artista norteamericana Peregrine Honig y la instalación interactiva con el público 1-1=1 de la artista argentina MAría José (MaJo) Sánchez Chiappe. Ambas exposiciones son el resultado de su producción dentro del ´acePIRAR, Programa Internacional de Residencias ARtísticas.

Por otra parte, dentro del Programa En diálogo estaremos también presentando las exposiciones Altrove y Destiempos. Altrove del artista italiano Alessandro Cannistrà es una exposición de obras de la serie que estuvo incluida en la exposición principal en el Pabellón Italiano de la última Bienal de Venecia: Iluminaciones. Realizadas con humo sobre papel, la selección de estas obras fue una curaduría de Massimo Scaringella en base a una propuesta de ´aceDestiempo es una muestra colectiva de las artistas argentinas Leonor Barreiro, Laura Morales,  Andrea Serveras y Adriana Torres que se expresan a través del difícil y milenario arte del bordado. La muestra ha sido co-curada por Alicia Candiani y Valeria Zamparolo del equipo de ´ace.

Además, el día miércoles tendremos en la inauguración la visita de los músicos norteamericanos Mark Southerland y Christine Brebes y de los argentinos Andrés Beeusaert y Quique Ferrari quienes interpretaron Jazz y otros géneros musicales en vivo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

NOTA: para visitar las exposiciones después de la inauguración hacer cita a info@proyectoace.org


SOBRE ´ace NITE

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presentar libros, reunir a la crítica o alojar performances, o hacer todo junto!


GRACIAS
Por las fotos: Pato Parodi | Valeria Samaniego | Rocío Mera Sepúlveda
Por la maravillosa música: Mark Southerland | Christine Brebes | Andrés Beeusaert | Quique Ferrari

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter