Actividades

Exposiciones

Lecho de Rosas
Peregrine Honig

10.10.12 30.10.12

El día 10 de Octubre se inauguró Lecho de Rosas (Twin Ghost) de la artista norteamericana Peregrine Honig como resultado de su producción dentro del ´acePIRAR, Programa Internacional de Residencias ARtísticas.

La exposición estuvo acompañada por la visita de los músicos norteamericanos Mark Southerland y Christine Brebes y de los argentinos Andrés Beeusaert y Quique Ferrari quienes interpretaron Jazz y otros géneros musicales en vivo.

ACERCA DE LECHO DE ROSAS [El gemelo fantasma] (Por Peregrine Honig)

La imagen de un niño/púber es el centro de este nueva serie de obras. La misma comenzó en mi lugar de origen, Kansas City en el Estado de Missouri, una ciudad ubicada en el octavo lugar en EE UU en términos de asesinato y homicidio culposo. Este dibujo ha viajado conmigo y se ha transformado culturalmente en Buenos Aires.

El niño/púber es tímido, frágil y afeminado en una masculinidad negociable. Aquí en Argentina se lo refiere como puto una palabra que en el lenguaje común podría ser un término medio entre maricón e idiota (todos insisten en que todo depende del contexto en el que se diga la palabra). Lo retrato a él y a su doble/gemelo- un fantasma del mismo, una memoria del pasado y una manifestación del presente en sí. En el retrato, él es tanto norteamericano como argentino. Es un niño que nunca se convertirá en hombre.

En el 2000 se reportó un caso de dos mujeres jóvenes que habían perdido a sus padres durante la dictadura Argentina. Ellas tenían 21 y 22 años de edad, las dos se llamaban Victoria. Ellas emergieron como gemelas de un pasado; existieron dentro de un pasado y un presente, acortando el tiempo y llenando los momentos de una memoria olvidada. Ellas son los desaparecidos resurgidos, pero enviciados por la historia de un pasado ausente.

Todos los días camino en frente de las estatuas de yeso de la Virgen María y de Jesús, ubicadas dentro de una urna de cristal en la siempre congestionada Estación de Trenes de Retiro. Las dos figuras proveen un momento de descanso a todos aquellos que se detienen a observarlas, la gente se para con la mirada fija y un sentimiento de esperanza, marcando con sus huellas digitales en el cristal antes de pasar en su camino a través del molinete. Sus huellas dejan recuerdos fantasmas de la presencia de personas que alguna vez estuvieron ahí.  Para mí son recordatorios momentáneos de los desaparecidos, que aún caminan por Argentina, un país donde la ley del Aborto legal fue recientemente votada. Todos buscamos un gemelo del pasado. Y es en estos momentos de identidad subversiva, de la búsqueda de encontrar la otra mitad, que mi trabajo existe.

Artistas relacionados


 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter